Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Uruguay:“Proponemos los clubes de cultivadores de marihuana” 

Lo afirmó Juan Vaz, vocero cannábico de Uruguay. Fundador de varias asociaciones a favor de la marihuana, amplía las novedades luego del anuncio de legalización del presidente Mujica. Producción, consumo y negocio. Una nota de Revista Veintitrés

Del otro lado del Río de la Plata se está produciendo lo que para muchos era una utopía: el presidente José Mujica anunció que el Uruguay legalizará la marihuana, en el marco de una batería de medidas para paliar la inseguridad. Detrás de este gran cambio cultural (y legal) hubo activistas que vienen proponiendo correr al cannabis de la esfera penal y el autocultivo de la milenaria planta para terminar con el narcotráfico. Juan Vaz, fundador del colectivo Planta tu Planta y de la Asociación de Estudios del Cannabis de Uruguay (AECU), además de miembro de la Coalición Latinoamericana de Activistas Cannábicos, es uno de los voceros más autorizados para hablar sobre la decisión del presidente del vecino país. Luego de visitar Buenos Aires, donde se reunió con activistas argentinos, el militante habló con Veintitrés.

“Lo importante que se quiere hacer es un cambio de paradigma en política de drogas y separar la marihuana del mercado ilegal. Todo lo otro son cosas a las que les estamos dando forma”, explica este diseñador web que a sus 45 años se transformó en referente continental de quienes quieren acabar con la prohibición para frenar al narcotráfico. Sufrió en carne propia la persecución: por plantar su propia marihuana pasó 11 meses en prisión.

–¿Cuáles son las últimas novedades luego del anuncio?


–Lo concreto es que se produjo un anuncio que se tiró para el debate. De ahí surgieron versiones periodísticas. En una semana de debate la cuestión va tomando forma. La idea es regular la producción y la distribución, es decir, la venta. En el seno de las organizaciones se tomó el anuncio con mucha cautela. El piso de la discusión ha subido mucho, ahora estamos discutiendo cómo legalizarla. Es un gran avance. Nos puso a trabajar para presentar alternativas serias y viables para que sean tenidas en cuenta por la Junta Nacional de Drogas, que es el organismo que asesora al gobierno.

–¿Qué va a pasar con el cultivo, va a estar en manos del Estado?

–El proyecto que sería presentado va a tener un texto muy acotado. Las modalidades en que se va a permitir cultivar van a estar regidas por una reglamentación que va a discutirse en ambas cámaras, junto con los organismos competentes. Dentro de las novedades, tenemos idea de que el gobierno no se va a encargar del tema de la plantación. Lo va a dejar a privados, no a empresas. Se va a tratar de que sean pequeños agricultores o asociaciones civiles que se organicen como clubes sociales. Es muy importante la inclusión del autocultivo en el nuevo proyecto.

–Hubo voces oficialistas que cuestionaron el autocultivo.

–El senador Eleuterio Fernández Huidobro expresó que el gobierno no ve con buenos ojos el autocultivo hasta tanto la situación en los países limítrofes no cambie. Esa apreciación va de la mano de la falta de información. Uno de los cuestionamientos al autocultivo a nivel regional es que los cultivadores podríamos exportar a los otros países de la región. Pero eso está muy lejos de la realidad. Es insólito pensar que un cultivador que produce unos 30 gramos por mes les sirva a los traficantes, como si fueran a juntar de a poco para luego exportar. Los traficantes no son como los malos de Batman, que son malos porque les gusta: cuando la ecuación económica pierde sentido, el delito pierde sentido.

–¿Y cómo se haría para regular la producción y el consumo?

–Proponemos los clubes de cultivadores, que son clubes sociales, de cannabis. La persona se anota en un club, asociación civil sin fines de lucro. Luego de un período de espera, en el que es visto por un médico para ver si no tiene alguna enfermedad donde el consumo de marihuana pueda llegar a ser contraproducente, se lo asocia. Se permitiría unos 25 gramos por mes. De acuerdo a esa previsión de todos los socios, el club elabora un plan de cultivo. Luego el costo se cubre con los socios. El club es auditable en todas sus formas. Tendría una planilla de socios para que ninguna persona esté en dos clubes al mismo tiempo. El almacenamiento y la distribución también podrían ser auditados. Al ser asociaciones sin fines de lucro se quita al cannabis del mercado.

–Recientemente Mujica le preguntó a un periodista si era “pichicatero”, ¿qué opina? 

–El hombre tiene más de setenta años, vivió once años adentro de un pozo. Piensa en voz alta. La gente a veces lo entiende muy poco: un día dice una cosa y otro día otra. No quiero hacer una defensa, pero hay que decir que es el presidente menos político que nos ha tocado. Esta vez nos toca defenderlo.

–¿Cuál es la tarea de su asociación?

–Consideramos que el autocultivo como política de reducción de daños es insuperable. Aparte de fomentarlo, ayudamos a la gente a vincularse, los asesoramos. Y representamos legalmente a cualquier cultivador: si hay un allanamiento, ahí vamos a defenderlo. Con gran gusto, puedo decir que desde que iniciamos esto, no cayó preso ningún cultivador. Sí hubo allanamientos, pero no quedó preso ninguno.

–¿Algún sector se opuso al anuncio de Mujica?

–Hay un grupo vinculado a la Asociación Antidrogas de la Argentina, que son los que le tiraron un vaso de agua a Sebastián Basalo, de la THC, pero ellos no quieren dar ningún debate. Si los invitan a la televisión, van a exponer y luego se retiran. No quieren debatir. Nadie cree más en sus teorías, como la que dice que la marihuana produce una escalada hacia otras drogas más fuertes, o que produce psicosis y esquizofrenia, o que es 16 veces más dañina que el tabaco. La realidad es que el 90 por ciento de los usuarios sólo fuma porro. Y no hay registros de cáncer por cannabis. La marihuana no es inocua, pero que no nos vengan con mentiras. Los que se oponen a la legalización son todos dueños de clínicas privadas. La sociedad no les cree más. Hicieron de la prohibición su forma de vida, un negocio. Y respecto de la Iglesia, acá no se le da ni pelota, afortunadamente el Estado es laico.

Fuente > http://veintitres.infonews.com

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.