Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


COMO COMPRAR DOLARES AL PRECIO OFICIAL  

Enterate cómo conseguir divisas norteamericanas para poder viajar y lo que tenés que saber antes de ir a la casa de cambio

Con la llegada de las vacaciones, muchos argentinos se animan a realizar una "escapadita" al exterior. Conseguir las divisas para poder viajar no es fácil debido a las últimas medidas. En esta nota, todo lo que hay que tener en cuenta antes de ir a la casa de cambio.

El Gobierno oficializó la prohibición de compra de dólares para atesoramiento y la única ventanilla oficial que quedó abierta para conseguir divisas tiene como principal requisito que el comprador tenga un viaje programado para los próximos meses. 

El primer paso para conseguir el “dólar turista”, es decir, al tipo de cambio oficial –hoy en $4,57–, es ingresar al sitio de la AFIP con clave fiscal. Aquellos contribuyentes que no la posean, deberán tramitarla en la delegación del ente recaudador más cercana a su domicilio. 

Una vez logueado en el sistema, el contribuyente deberá ingresar a la opción “Consulta de operaciones cambiarias”, que se encuentra en el menú principal.

Una vez dentro de esta sección, el comprador deberá clickear sobre su nombre y elegir la opción “viajes al exterior”, la única que quedó habilitada tras las modificaciones reglamentarias de las últimas semanas.

Para conseguir el permiso oficial para comprar dólares, el contribuyente deberá completar un formulario que se desplegará al hacer click en “Ingreso de Solicitud”.

El ente recaudador exige que se informe si el viajante tiene título profesional, cuál es el país de destino, qué escalas tiene previsto realizar, quiénes serán los acompañantes, la fecha y el medio de transporte en el que se saldrá del país, entre otros campos.

Si bien el sistema le consultará cuál es el monto en pesos que destinará para la compra de dólares –u otra moneda extranjera–, será la propia AFIP la que en tiempo real procese su solicitud y le informe cuál es el monto máximo validado de compra. Por ejemplo, un lector de Infobae.com que pidió autorización para comprar divisas por $10.000 para realizar un viaje de 6 días, sólo fue autorizado a comprar u$s590 ($2.200).COMO COMPRAR DOLARES AL PRECIO OFICIAL

La autorización se genera en el acto y se aconseja que el contribuyente la imprima para llevarla hasta el banco o la casa de cambio en la cual prevé cerrar la operación.

Con la autorización en mano, el futuro viajante deberá dirigirse a la entidad financiera en la cual pretende comprar los dólares al tipo de cambio oficial. Más allá de alguna dificultad puntual de liquidez, todos los bancos deberían tener los dólares para realizar la operación sin necesidad de que el comprador avise que realizará la transacción. En cambio, algunas casas de cambio tomaron como modalidad que el cliente solicite un turno por teléfono para garantizarse los billetes verdes.

Una vez en el banco, el comprador será atendido por un oficial de cuentas que verificará la autorización emitida por la página de la AFIP –es el Banco Central el que autoriza o no la venta de dólares– y generará una serie de formularios que deberán ser completados en el acto.

Para que proceda la transacción, es obligatorio que el cliente posea una cuenta bancaria independientemente del modo elegido para pagar los dólares. Es decir, el comprador podrá utilizar el dinero que tenga depositado (si la operación se realiza en su banco) o el efectivo que lleve consigo. 

La entidad generará tres formularios que se completan en el acto. El primero es una declaración jurada en donde se deberán volver a informar los datos del viaje a realizar, el segundo es un informe de la licitud de los fondos usados en donde se deberán completar campos relacionados con la actividad laboral del comprador, y el tercero refiere a si el contribuyente es una persona políticamente expuesta o no. Si bien no surge de las circulares del Banco Central, la mayoría de las entidades exige que el comprador aporte un recibo de sueldo como condición obligatoria.

Una vez finalizado el papelerío, el comprador pasará por caja con DNI en mano y podrá llevarse los dólares al cambio oficial. El trámite total en el banco puede demorar una hora e incluso más.

¿Y si se cancela el viaje?

Al realizar la transacción, el comprador se compromete a devolver el dinero en cinco días en caso de que se suspenda el viaje previsto. La Dirección Nacional de Migraciones estará a cargo del control de que quienes piden dólares para viajar realmente salgan del país. En caso contrario, podrían caberle duras sanciones al contribuyente y hasta la cárcel si el Estado decide llevar el caso ante la Justicia. 

Resumen: cómo comprar dólares turista

1 - Ingresar la solicitud con clave fiscal en Afip.gob.ar

2 - Ir al banco con la autorización impresa, DNI y un recibo de sueldo.

3 - Llenar tres formularios (licitud de fondos, declaración jurada sobre el viaje, exposición política).

4 - ¡Bingo! Comprar los dólares

. Fuente

Comparte este articulo :

Los depósitos en dólares continúan en caída libre

COMO DETECTAR DOLARES FALSOS


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.