Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


DOLARES PARA VIAJAR: YA NO SE PODRAN COMPRAR MAS CON DINERO EN EFECTIVO 

Sólo se podrá comprar con cheques o débito de cuentas bancarias

Una nueva restricción se sumó a la compra de dólares en la Argentina y es que para aquellos que tengan la autorización para comprar divisas para viajar deberán abonar la suma a través de cheques o débito bancario.

"A partir del día de la fecha, y por modificaciones normativas las operaciones de venta de billetes y cheques de viajeros a residentes, sólo podrán cobrarse a través de débito en la cuenta del cliente, cheque del mismo o proveniente de una transferencia desde su cuenta en otra entidad bancaria", establece una aclaración que el Banco Central mandó a las casas de cambio, sobre la propia circular "A" 5138 que la entidad había publicado el 6 de julio.

En ese texto se decía que "las ventas de cambio a residentes en concepto de servicios y rentas deben ser realizadas con cheque propio del cliente o con débito a la cuenta a la vista del cliente en una entidad financiera local, por alguna de las modalidades de medios de pago vigentes". Era el final del punto, lo que generaba confusión, lo que finalmente fue clarificado.

Con esta medida, quienes no tengan su dinero dentro del sistema bancarizado no podrán acceder a la compra de dólares, más allá de que tengan autorización de la AFIP.

Además el Banco Central sumó otra traba más a las operaciones en moneda extranjera que está en línea con las vigentes. Desde hoy tampoco se podrán pasar a dólares los créditos hipotecarios. La fecha en la que se tenía que cumplir la medida era la del 31 de octubre, pero finalmente el Gobierno adelantó la decisión.

EXENTOS

De acuerdo a lo normado por la entidad bancaria son muy pocos los casos en los que no hay que pedir la validación que la AFIP para adquirir divisas: en transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjetas de crédito y por retiros efectuados de cajeros de otros países con débito a cuentas locales y en las ventas a operadores de turismo y viajes registrados como tales ante la AFIP.

Según dijeron desde el Banco Central, los que no estén bancarizados, y quieran girar divisas al exterior pueden recurrir al BCRA o una casa cambiaria y explicar que necesita dólares para "ayuda familiar". Allí deben firmar una declaración jurada y las entidades le exigirán la documentación donde acredite los datos de la persona que recibirá el dinero. La transacción es sólo para montos chicos.

En el caso de los extranjeros, los turistas ya vienen con dólares que pueden cambiar por pesos en cualquier entidad cambiaria. Si les sobran billetes argentinos, pueden volverlos a cambiar por moneda extranjera en la entidad en la que habían hecho la primera compra.

También se puede dar la posibilidad de la gente proveniente de otros países que viene a trabajar a la Argentina. Para pagarle, el contratista debe ir a la AFIP y acreditar que comprará dólares por "compra-pago dólares de servicio ocasional" y así le puede girar el dinero solo a la cuenta en el exterior que el empleado tenga.

"PARA QUE NO ESTÉN OCIOSOS"

La presidenta del Banco Central Mercedes Marcó del Pont esgrimió las razones por las cuales el Gobierno profundizó aún más las restricciones a la compra de divisas. "No tenemos escasez estructural de dólares, pero no podemos darnos el lujo de que se desplacen fuera del circuito de la producción y que queden ociosos", declaró.

La funcionaria afirmó que los dólares tienen que servir "para ser utilizados permanentemente para garantizar el crecimiento económico". . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.