Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Confirman que Havelange recibió sobornos mediante documentos de la FIFA 

Se dio a conocer que durante la presidencia del brasileño, la máxima entidad de fútbol aceptó dividendos de parte de un socio comercial para tener la prioridad en las ventas. Hay otros dirigentes inmiscuidos en las corrupciones

La corte suprema de Suiza ordenó que se divulgue un documento que identifica a altos dirigentes del fútbol que aceptaron millones de dólares en sobornos de la agencia ISL, un socio comercial de la FIFA hasta que quebró hace 11 años

El Tribunal Federal suizo indicó que un panel de cinco jueces decidió que es de interés público que cinco organizaciones de prensa obtengan copias de un acuerdo logrado en una corte del estado de Zug que cerró la pesquisa criminal del caso de ISL en mayo de 2010.

“Los nombres de las personas involucradas, y las circunstancias personales y financieras tomadas en cuenta por las autoridades, tienen que ser divulgadas a los reporteros” , señaló el tribunal en un comunicado.

Los dirigentes, que apelaron ante el tribunal federal para evitar la publicación del documento, serían el ex presidente de la FIFA, Joao Havelange, y su ex yerno y ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ricardo Teixeira.

El documento en la corte de Zug identifica a los oficiales que pagaron 6,1 millones de dólares para que sus nombres no fueran divulgados.

“La FIFA está satisfecha porque ahora se puede divulgar el acuerdo de ISL” , señaló el organismo rector del fútbol mundial en un comunicado.

El organismo rector del fútbol mundial participó en el acuerdo de anonimato, y también favoreció apelaciones previas para evitar la publicación de los nombres, hasta que se retiró del caso en diciembre.

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, dijo en octubre que quería divulgar el expediente de ISL, incluso mientras el organismo que dirige todavía trataba de evitar que los periodistas tuvieran acceso a sus contenidos.

Aunque se cree que Blatter aparece en el documento, como secretario general de la FIFA cuando ISL controlaba los derechos de ventas del Mundial, no se sospecha que haya recibido sobornos. De todas formas, el escándalo de ISL ha pesado sobre su presidencia de 14 años en la FIFA.

Las organizaciones noticiosas quieren tener acceso al documento para saber si los dirigentes del fútbol recibieron trato preferencial bajo la ley suiza, y si otros empleados de la FIFA sabían de los sobornos.

El escándalo de ISL surgió por los supuestos pagos de decenas de millones de dólares a dirigentes deportivos por parte de la agencia suiza antes de su colapso por deudas de 300 millones de dólares. El soborno comercial no era un crimen en Suiza en ese momento.

Seis ex ejecutivos de ISL fueron enjuiciados en 2008 y fueron absueltos de las acusaciones de fraude. En la evidencia presentada en el tribunal, se identificó al paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol, por haber recibido pagos por 130.000 dólares en 2000 . Fuente

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.