Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Tierras para todos! Alicia Kirchner compró tierras en El Calafate a $ 6,58 el m2 

Invertir en terrenos en El Calafate es una vieja práctica de la familia gobernante. El precursor fue Néstor Kirchner, haciendo brillantes negocios con tierras fiscales.

La familia presidencial sigue apostando a las inversiones inmobiliarias en El Calafate: la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, compró el año pasado dos terrenos de 833 metros cuadrados, que le costó, cada uno, 5484 pesos. Es decir, pagó sus nuevos inmuebles a 6,58 pesos el metro cuadrado.

Ambas operaciones las realizó el 10 de agosto del año pasado, según su última declaración jurada de bienes, que presentó en la Oficina Anticorrupción (OA) el 4 de julio.

Estos terrenos, adquiridos con "ingresos propios", son todos los inmuebles que la cuñada de la Presidenta declara tener y fueron valuados por el fisco en 251 pesos cada uno. El patrimonio total que informó Alicia Kirchner (históricamente ha sido la ministra con menos bienes declarados) asciende a 124.622 pesos. Es una mejora. En la presentación correspondiente a 2010 no llegaba a los 100.000 pesos de patrimonio.Tierras para todos! Alicia Kirchner compró tierras en El Calafate a $ 6,58 el m2

Invertir en terrenos en El Calafate es una vieja práctica de los allegados a la Casa Rosada. El propio Néstor Kirchner, decenas de funcionarios que le reportaban y varios empresarios compraron allí lotes, que eran originalmente terrenos fiscales, por menos de 10 pesos el metro. Cuando trascendieron estas operaciones, se abrió una causa que debía investigar la fiscalía de El Calafate. Su titular: Romina Mercado, la hija de Alicia Kirchner.

En paralelo con ese expediente, que tiene años, se abrió otra causa en Río Gallegos para investigar una operación cuyo beneficiario fue Néstor Kirchner, que vendió tierras que habían sido del viejo aeropuerto de El Calafate en más de 2 millones de dólares, según la operación dada a conocer por un diario chileno. Estas fueron transferidas del Estado nacional al provincial y al municipal para luego ser vendidas a Néstor Kirchner a $ 7,50 el metro cuadrado. Están muy cerca del hotel Alto Calafate, también de los Kirchner.

En cuanto al patrimonio de su hermana, la ministra de Desarrollo Social, ella informó que terminó el último año con 6640 pesos en su cuenta sueldo; 2100 en efectivo y 18.192 en depósitos a plazo fijo.

También declaró 20.168 dólares en una caja de ahorro, que seguramente no tendrá en su próxima presentación. Su cuñada, la Presidenta, exhortó el mes pasado al Gabinete a pesificar sus ahorros. Fue en aquel discurso en el que invitó al senador Aníbal Fernández a ser "el primero de la fila y con bonete". Por cadena nacional, Cristina Kirchner anunció que ella también se desprendería de sus dólares y pasó a pesos más de 3 millones.

El Audi de Yauhar

De acuerdo con las primeras declaraciones juradas de bienes recibidas este año por la OA, no todos los ministros apuestan a los inmuebles. El caso más elocuente es el de Norberto Yauhar, titular de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca, que declara como su bien más caro un automóvil.

El 26 de octubre pasado, el ministro compró una camioneta Audi Q7 modelo 2011, que, según informó, tiene un valor estimado de 487.190 pesos. Es más de lo que declaró en concepto de inmuebles: una casa en Trelew y otra en Rawson (Chubut) que, mejoras incluidas, valuó en un total de 393.308 pesos y que comparte con su cónyuge.

El Audi, en cambio, está sólo a nombre de él. Según informó, lo compró "con el producido de la venta de la unidad BMW X5" (por la que recibió 296.100 pesos) y "con recursos propios existentes en cuentas bancarias".

Yauhar declaró que su mujer también compró un nuevo auto el año pasado. El 19 de abril adquirió un Chevrolet Cruze modelo 2011, valuado en 118.000 pesos, con el producido de la venta de un Honda Accord e ingresos propios. Ella tiene un cuatriciclo Honda, valuado en 15.000 pesos, desde 2006.

Alicia Kirchner y Yauhar son de los primeros miembros del Gabinete que presentaron sus declaraciones juradas y ambos dieron cuenta de un incremento en sus patrimonios. Como la OA prorrogó el plazo, los demás -incluidos la Presidenta y el vicepresidente- tienen tiempo hasta el 3 de agosto para hacer sus presentaciones.

LOS NÚMEROS

$ 6,58
El metro cuadrado en el Sur

Alicia Kirchner pagó ese precio por las tierras que compró en El Calafate, Santa Cruz.

$ 487.190
Una nueva camioneta

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, compró un Audi Q7 modelo 2011, que es su bien más caro.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/

Comparte este articulo :


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.