Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Plan de Escrituración Federal 

El Gobierno nacional prevé concretar este año un fuerte avance en la regularización de dominios y escrituraciones de lotes y casas en villas, asentamientos y barrios de todo el país, en forma simultánea al plan de construcción de viviendas Procrear

La Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social (CNTHS “Padre Carlos Mujica”), dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, puso en marcha en ese sentido el Plan de Escrituración Federal (PEF) en forma simultánea al plan de construcción de viviendas Procrear y definió desde 2010 un centenar y medio de proyectos de infraestructura básica por casi 60 millones de pesos,

El titular de la Comisión, Rubén Pascolini, explicó a Télam que el Plan concretará “el otorgamiento a poseedores de escasos recursos de los títulos de propiedad de inmuebles sujetos a regularización dominial”.

“Esto posibilita a la población que se encuentre en situación de vulnerabilidad social acceder a un servicio público que le permite consolidar el derecho sobre la tierra que ocupa en calidad de vivienda única y permanente”, agregó el funcionario.

La iniciativa incluye los programas de Escrituración Social; de Mensura Social; y de Asistencia Jurídica.
El plan permite así intervenir en forma directa e integral en el proceso de regularización dominial de inmuebles, mediante la elaboración de las mensuras y subdivisiones parcelarias, la realización de los procesos judiciales correspondientes y el otorgamiento de las escrituras públicas de transferencia de dominio a favor de los ocupantes.

El Programa de Escrituración Social fue desarrollado a través de un grupo de escribanos públicos que se desempeñarán en la órbita de la Escribanía General de la Nación (EGN).

Su actividad consiste en la realización de los actos pre y post escriturarios, así como la confección de las escrituras de transferencia de los inmuebles a favor de los ocupantes.

La EGN es, además, el órgano de aplicación subsidiario de la ley 24.374, del año 1994, que estableció un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad al año 1992, de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

El Programa de Mensura Social, en tanto, se desarrolló a través de un grupo de agrimensores de la Dirección de Regularización Dominial de la CNTHS, a fin de realizar las mensuras, divisiones y demás ordenamientos parcelarios necesarios para la individualización jurídica y catastral de los lotes sujetos a escrituración social.

El Programa de Asistencia Jurídica, a su vez, nuclea a abogados de la Comisión de Tierras, a cuyo cargo se encuentran los procesos judiciales que requieran sustanciarse para la prosecución de la regularización dominial de los inmuebles a escriturar.

Los primeros barrios escriturados íntegramente en el marco del PEF, a fines de abril pasado, fueron el 159, El Triángulo, y 158, Pro Sol, en la comuna de Margarita, en el departamento Vera, provincia de Santa Fe.

“Con la entrega de 43 escrituras, como primer tramo de un proceso que alcanzará a todos los vecinos, concluyó de modo exitoso un proceso de 20 años de regularización dominial de un añejo asentamiento urbano, y se dio inicio a un plan que beneficiará a cientos de miles de familias en todo el país”, sostuvo Pascolini.

Desde 2008 se entregaron unas 2 mil escrituras en 24 barrios, otras 220 están en curso y se realizaron unas 500 inscripciones como bien de familia en Buenos Aires, Santa Fe, Rio Negro, Jujuy y San Juan.
Para este año la Comisión de Tierras proyecta relevar más de 1.300 barrios, entregar escrituras a 750 familias y realizar unas 320 inscripciones como bien de familia.

Los trabajos incluirán relevamientos de las familias ocupantes para confeccionar legajos individuales de escrituración social, e intervenciones en la resolución de problemáticas referidas a la escrituración individual, sobre condominios, ocupaciones múltiples, cambios de titularidad, etc.

Fuente: Télam

Compartir este articulo :

 

PLANES DE VIVIENDA EN ARGENTINA

El gobierno lanza un plan de créditos que construirá 400.000 ...

CAMBIOS EN EL PLAN DE CREDITOS PARA VIVIENDAS

CUALES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS ..


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.