Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


NUEVO DISPOSITIVO REVOLUCIONA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO 

Se trata de TruNarc, un dispositivo capaz de reconocer sustencias ilegales que ya está siendo empleado por la Policía de algunas ciudades norteamericanas

De acuerdo a Paul Keenan, el jefe de Policia en Quincy, Massachusetts, donde los agentes de esa ciudad vienen utilizando el identificador desde hace meses, el impacto del TruNarc es comparable con el del alcoholímetro, el instrumento que permite averiguar el nivel de alcohol del conductor mediante una prueba de aliento.

El identificador, que por ahora solo es empleado por la Policía de las ciudades de Boston, Chicago y Los Ángeles, arroja una luz láser sobre la sustancia y el dispositivo compara el patrón con los de su biblioteca, e inmediatamente puede reconocer de qué droga ilegal se trata.NUEVO DISPOSITIVO REVOLUCIONA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO

El dispositivo "quita una gran parte de la interferencia humana entre el arresto y el juicio", argumenta Keenan en favor del TruNarc, que se espera juegue un papel clave en la lucha contra la nueva droga de moda, conocida como "ondas de marfil" o "sales de baño", un estupefaciente cuya composición variable vuelve difícil su identificación.

Pese a que los oficiales antinarcóticos ya utilizan un instrumento similar desde hace años, en esos casos la evidencia es alterada y en algunos casos destruida al entrar en contacto con el producto químico que el dispositivo utiliza para el reconocimiento, que además solo puede utilizarse una sola vez.

Por su parte, el TruNarc tiene un uso ilimitado, y según sus creadores, puede identificar una sustencia "del tamaño de un grano de arroz" sin destruirla.

Sin embargo, no todos los expertos en la materia están convencidos del impacto que tendrá este dispositivo en la lucha contra el narcotráfico.

Para Joseph Bozenko, funcionario de la DEA, la agencia estatal antidrogas de los Estados Unidos, pese a la gran aceptación que el identificador está consiguiendo en algunos departamentos de Policia, el asunto es más complicado, según recoge el Wall Street Journal en una nota sobre el TruNarc.

"Esta tecnología no es en absoluto un sustituto para el análisis rutinario completo y un laboratorio certificado", dijo Bozenko. "Yo no iría a los tribunales sobre la base de una prueba que hice en un laboratorio clandestino en el centro de la escena del crimen"

 . Fuente

Compartir este articulo :

 

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.