Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes


Argentina entra en recesión? 

La posibilidad es elevada, dice el economista tucumano Juan Mario Jorrat. Eso significaría un fuerte golpe a la economía, con menos produccion y ventas, y, sobre todo, mucho menos trabajo

Dos consultoras privadas y los centros de estudios de dos universidades nacionales advirtieron en los últimos días que la desaceleración de la economía argentina es mayor a la prevista a principios de año y que, por lo tanto, el país podría caer en recesión antes de que finalice 2012, un escenario impensado hace sólo unos meses atrás.

Un informe difundido por la consultora Econométrica "que dirige el economista y ex secretario de Hacienda de la Nación, Mario Brodersohn" señaló que "las tendencias (al enfriamiento de la economía) se profundizarán en los próximos meses y por ello no descartamos la probabilidad de un contexto recesivo en el cuarto trimestre de 2012". Argentina entra en recesión?

En la misma línea, un trabajado elaborado por la consultora Elypsis "que dirige Eduardo Levy Yeyati" advirtió que se observa "un riesgo considerable de recesión hacia mediados de este año, en el marco de un Plan B en el que el crecimiento parece ser la variable de ajuste" de la economía.

La Universidad Di Tella, por su parte, elabora un "Índice Líder" que intenta anticipar los ciclos de la economía. En su último documento muestra una caída anual del 9,9%. En términos interanuales y por quinto mes consecutivo sufrió una disminución, luego de poco más de dos años de incrementos consecutivos.

"Los resultados de los últimos relevamientos sugieren que se profundizará la desaceleración de la actividad económica en los próximos meses", indicó la Di Tella. Y agregó: "la posibilidad de ingresar en una recesión se ubica actualmente por encima del 85%".

Claro que habrá que ver si el Indec finalmente refleja el enfriamiento de la economía en toda su dimensión. En las consultoras privadas creen que podría verificarse un escenario similar al de 2009, cuando el nivel de actividad se resintió por la crisis financiera internacional, pero el Indec informó, de todas formas, un crecimiento del PBI del 0,9% (una rareza mundial, dado que la Argentina fue por entonces el único país del G-20 que no cayó en recesión).

Para las consultoras privadas, sin embargo, en ese año la economía se contrajo entre 2,5% y 4%.

Un tucumano

Juan Mario Jorrat es un economista tucumano miembro del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Tucumán.

Desde hace más de una década realiza un estudio del que fue precursor en el país. Consiste en aplicar a la Argentina una metodología similar a la que el National Bureau of Economic Research (NBER) utiliza en EE.UU. para los pronósticos económicos.

Es considerado el mayor experto en Argentina en ciclos económicos y uno de los especialistas más renombrados del continente.

Sobre la situación de la economía, Jorrat afirmó: "Vengo viendo desde el año pasado una marcada desaceleración de la economía argentina. En febrero de 2011 la economía alcanzó un pico de crecimiento y luego comenzó a caer. Pero esta tendencia descendente se hizo más dramática desde octubre del año pasado". Jorrat espera tener lista la actualización de su indicador, que anticipa los ciclos económicos, en los próximos días.

Pero cree que la posibilidad de entrar en una recesión en los próximos meses es elevada.

El economista Carlos Melconian, titular la consultora M&S, señaló durante su disertación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que "si el Gobierno sigue pisando las importaciones, vamos a una recesión".

Y agregó: "la crisis no es nueva, estaba vigente incluso cuando en las elecciones de octubre y obligó a tomar decisiones, como el control de cambios y la reforma de la carta orgánica del Banco Central. Hoy estamos en desaceleración con inflación".

En este sentido, el Índice de Confianza del Consumidor, que elabora la Di Tella, muestra desde septiembre del año pasado hasta marzo último una caída del 15%.

Mientras que Índice General de Expectativas Económicas, de la Universidad Católica Argentina (UCA) junto a la encuestadora Gallup, revela una caída del 11% desde octubre pasado.


Fuente: http://www.cronista.com

Compartir este articulo :

 


Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.