Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Consejos y estrategias para enfrentar a los virus, tipo My Doom

El virus MyDoom, difundido subrepticiamente la semana pasada en millones de mensajes de correo electrónico, es apenas la última de una serie de amenazas sin fin que han tenido y tendrán que enfrentar los usuarios de Internet. Virus de este tipo, explotan los agujeros de seguridad de los programas más usados por los internautas para comunicarse online. Este software procede casi siempre de Microsoft, pero ocurre que Microsoft no es otra cosa que la empresa que hace de intermediario entre la malvada intención de los inventores de virus y su objetivo.

Si no fuese Windows o Outlook, sería cualquier programa de uso masivo. De este modo, todo usuario de computadora tiene una parte de responsabilidad en la lucha contra los virus informáticos. Los fabricantes pueden enmendar todo fallo apenas se descubra, pero para sobrevivir a la amenaza que representan los virus, tarde o temprano habrá que armarse de los conocimientos necesarios o la computadora caerá víctima de estos ciberparásitos, que amenazan permanentemente con destruir todo el producto del trabajo.

Siempre que este conectada a Internet, o a una red local, la computadora será más vulnerable a los ataques. Un programa "firewall" (literalmente, un "muro contra incendios") puede impedir que alguien introduzca un virus o un gusano informático. Un "firewall" se diferencia de un programa antivirus en que no detecta virus que se hallen ya dentro de la PC: sólo impide que estos penetren en la computadora a través de Internet.

Aunque Microsoft ofrece en Windows XP un rudimentario muro contra incendios puede que se necesite una solución más robusta, la misma que se halla en versiones previas de Windows y que puede ser transferida gratuitamente desde ZoneAlarm (www.zonealarm.com). Los firewall se pueden configurar de modo tal que permitan mayor o menor acceso a la PC y no hay que temerles, pues sólo cumplen una función de protección. Y hay excelentes programas sin costo alguno para usted.

En estos días está demás decir que un programa antivirus debe ser parte obligada de toda computadora. Existen todavía algunos gratuitos, como AVG Anti-Virus (www.grisoft.com). Lo más importante, sin embargo, es actualizar religiosamente el antivirus. Ni siquiera el mejor de estos programas podrá hacer bien su trabajo si no está al día. Esto, porque los nuevos virus tienen nuevas características. Lo bueno es que casi todos los antivirus se pueden configurar para que su actualización sea automática.

Amén de todo esto, quizás el mejor antivirus del mundo sea el propio sentido común. Los programas son necesarios pero también el conocimiento. Es vital saber que la mayoría de los virus se difunde en estos días a través del correo electrónico, sea abriendo un mensaje adjunto o pinchando un enlace que suelta algún demonio dentro de la computadora. Estos adjuntos o enlaces aparecen invariablemente en mensajes de origen sospechoso. No hay que abrir jamás un mensaje de procedencia desconocida y mucho menos aquellos cuya única función es hacer que los abran.

Si se está usando una conexión inalámbrica Wi-Fi para entrar sin cables a Internet hay que asegurarse de que todo dato enviado esté cifrado con ayuda de la tecla de cifrado. Estas indicaciones aparecen en todo manual de uso Wi-Fi. Si es posible, también es conveniente ajustar el programa de email para que sólo se envíen y reciban mensajes en texto llano en lugar de HTML. Es cierto que a los mensajes en texto llano les falta encanto. Pero los virus que pueden paralizar la computadora tampoco lo tienen. Tal como los programas antivirus, también el sistema operativo Windows puede ser ajustado de modo que se actualice por sí solo regularmente. Microsoft publica con frecuencia parches de seguridad para ello.

Tarde o temprano, un virus obliga a echar mano de una copia de seguridad de datos y mensajes. No hacer esto periódicamente, es como tentar al diablo. Los programas usados para crear archivos pueden ser reinstalados fácilmente. Lo que es irreemplazable son los datos que se crearon con estos programas. Textos, informes, correspondencia, hojas de cálculo, imágenes, diseños, la obra de semanas o meses de laborioso trabajo, merecen una copia de seguridad. Un gusano informático puede pasar de un documento a otro con relativa facilidad en condiciones favorables, y devorarlo todo en apenas pocos segundos.

Otros buenos lugares para buscar antivirus son:

www.softgratisya.com.ar    -    www.zonagratuita.com     -     www.programasgratisya.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.