Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Claves y recomendaciones para prevenir la muerte súbita

Los deportistas suelen ser el paradigma de la salud y la aptitud física hasta que se difunden las imágenes de uno de ellos desplomándose, de golpe, en el campo de juego. La secuencia sigue con el equipo médico que corre, realiza maniobras rápidas, aparece la ambulancia y luego, la noticia con el trágico diagnóstico: muerte súbita.

Esta forma de morir impacta por la inmediatez y la sorpresa. Para los especialistas es un tema de investigación desde hace años ya que la primera causa de muerte, en el mundo, es la enfermedad cardíaca.

Se considera muerte súbita a la que sucede de manera no traumática, abrupta e inesperada, en general por causas cardiovasculares, dentro de las primeras horas del comienzo de los síntomas. Los datos del Consejo Nacional de Resucitación, según explica su ex director, Saúl Frajer, indican que una de cada mil personas muere por muerte súbita, en la población en general. Y este es el porcentaje que se aplica para la Argentina.

Del total, menos del 15% ocurre mientras se practica ejercicio físico. El 85% restante corresponde a personas que sufren muerte súbita en su vida cotidiana. Pese a ser el mayor porcentaje, este grupo es el menos estudiado.

"Entre un 80 y un 90% de los casos de muerte súbita se debe a causas cardíacas", confirma el cardiólogo Héctor Kunik, presidente de la Asociación Metropolitana de Medicina del Deporte (AMMDEP). Los demás casos se deben, básicamente, a causas neurológicas o a golpe de calor.

El principal grupo de riesgo son los hombres mayores de 30 años con antecedentes familiares de enfermedades coronarias, o con alguno de los factores de riesgo mayores: hipertensión arterial, tabaquismo, hipercolesterolemia y sedentarismo. Otra característica de la muerte súbita es la infrecuencia en mujeres. La relación es de 10 hombres contra 1 mujer. No hay una explicación clara al respecto.

"El grupo de riesgo debe hacerse, al menos, un electrocardiograma. Según los resultados, el médico evaluará cómo seguir", recomienda Kunik.

Si bien el ejercicio intenso genera un impacto importante en la actividad cardíaca, y esto en personas predispuestas puede desencadenar arritmia o muerte súbita, los especialistas coinciden, y recalcan, que la actividad física ayuda a prevenir las patologías cardiovasculares. "El efecto protector del ejercicio excede largamente el pequeño aumento de riesgo que ocurre durante la actividad física vigorosa", remarca Kunik.

"Para llegar a la arritmia del corazón debe haber una anormalidad previa", explica el cardiólogo Roberto Peidro, secretario científico del Consejo de la Sociedad Argentina de Cardiología y jefe de rehabilitación cardiovascular de la Fundación Favaloro.

"Las causas más frecuentes de la muerte súbita están relacionadas, en los deportistas jóvenes, con enfermedades congénitas y, en los mayores de 35 años, con patologías coronarias", agrega.

A la vez, hay drogas que pueden favorecer la aparición de la muerte súbita, como anabólicos esteroides, anfetaminas y cocaína. Por último, otro desencadenante puede ser un traumatismo fuerte sobre el pecho.

Ante el temor que provoca escuchar hablar sobre muerte súbita, la pregunta que surge es ¿se puede prevenir o evitar? La respuesta no es simple.

"Si toda la población se hiciera todos los estudios cardíacos posibles, el porcentaje bajaría. Pero esto no es posible en la práctica. La mayoría de estas patologías son asintomáticas y para detectarlas se requieren estudios muy específicos. Sólo se buscan cuando hay dudas, síntomas o antecedentes. En los deportistas de alto rendimiento se hacen exámenes más específicos pero, de todas maneras, algunas patologías no se detectan", opina Peidro.

El especialista ejemplifica con un estudio realizado en Italia, a principios de los 90, sobre 16 deportistas que sobrevivieron a la muerte súbita gracias a las técnicas de reanimación. "Del total, 13 tenían alguna patología coronaria que podría haberse detectado pero hubo 3 a los que no se les detectó nada", detalla. Si bien algunas de las patologías cardíacas son difíciles de detectar, lo que sí se puede evitar es la muerte súbita por golpe de calor, que produce un alto índice de mortalidad.

A los controles periódicos y la consulta al especialista antes de realizar ejercicio, Kunik y su colega Guillermo Díaz Colodrero, de la AMMDEP, suman dos consejos que podrían ayudar a evitar la muerte súbita: "Concienciar a la población para evitar la aparición de factores desencadenantes y ampliar el uso de los desfibriladores automáticos externos en todos los espacios públicos".

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.