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EE.UU.: para aliviar un rito doloroso, hacen funerales con toques personalizados

Para honrar la memoria de Alexander Gonzales Jr., que murió de neumonía a los 45 años, su familia se reunió bajo un pabellón rojo en el Cementerio de San Francisco, Estados Unidos, donde había fotos del fallecido con el uniforme de Marine expuestas junto a la urna con sus cenizas. El afligido padre de Gonzales estaba vestido de negro y su gorra de béisbol llevaba la leyenda “Veterano de Corea” bordada en oro. Hubo un saludo con rifles de seis veteranos de la Legión Estadounidense y un diácono de la iglesia católica rezó y leyó el Salmo 23 ante los 14 deudos. Después, Mary Morgan de Mary’s White Wings, que provee palomas para funerales, entregó a cada persona una paloma blanca como la nieve para soltar al cielo, donde éstas formaron un círculo para luego volver a su jaula.

“Qué manera de volver a casa”, dijo Sandy Tiemann, compañera de Gonzales estos últimos seis meses. “Las palomas, los militares, todo fue muy bonito”, agregó. “Bonito” no es el término que se usa normalmente para este tipo de servicio. Pero a nivel nacional, y especialmente en las comunidades del Oeste menos arraigadas y de crecimiento más rápido, las familias están evitando las costumbres y los rituales formales y sombríos de los funerales tradicionales. Amigos y familia, a menudo alentados por los directores de funerarias, se reúnen no para asistir a llantos y cortejos, sino a un espectáculo. Los funerales son vistos cada vez más como una “celebración de la vida” o un “servicio de agradecimiento a la vida”.

El coche fúnebre de un vaquero puede ser su pickup, y es posible que lo entierren con su montura. También se usa soltar palomas, globos o mariposas cuando lo deslizan en la tumba, al son de las gaitas. También se arrojan las cenizas al cielo en globos inflados con helio o se las comprime en un brillante artificial de un quilate para un anillo. Las funerarias hablan de personalización. Es una manera de responder al debilitamiento de la religión organizada en muchas comunidades y volver a atender a familias que la actividad dejó afuera debido a los precios de los funerales y los costos de los cajones. Las casas venden velas con un retrato del fallecido pegado a la cera, así como paneles de la memoria con fotos.

Los directores de las funerarias dicen que ellos responden a los deseos de sus clientes pero no todos opinan lo mismo. “Ganan más dinero si ofrecen más basura para poner al lado del ataúd”, se quejó Henry Wasielewski, sacerdote católico de Phoenix. Daniel Isard, presidente de Foresight Analysts Inc., una consultora de la industria funeraria, dijo: “Los funerales antes eran muy pautados, sobrios y estructurados en torno de la religión. Esas prácticas llevaron la asistencia a los funerales a su nivel más bajo de la historia”. Según Isard, en diez años, las muertes de cristianos que comprendían las visitas a las funerarias y un servicio en iglesia o capilla cayeron del 90 al 60 por ciento.

“Nuestra sociedad se ha vuelto menos rígida, menos dictada por las religiones formales”, dijo Isard. Y agregó: “Tradicionalmente, los ministros pensaban la oración fúnebre para que la gente llorara. Ahora la gente quiere dos risas por cada sollozo”. Las familias todavía pueden optar por velatorios convencionales, con coches fúnebres, cortejo y cajones por 3.000 a 13.000 dólares. Pero muchos prefieren la novedad y eligen servicios muy personalizados en las funerarias, en el living de la casa o en los country clubs. Según Thomas G. Long, profesor presbiteriano de prédica en la Escuela de Teología Candler de la Universidad Emory, en Atlanta, es probable que con los funerales a la vieja usanza algo vital esté desapareciendo.

“En principio, los antiguos rituales cambiaban y evolucionaban para absorber nuestras necesidades”, dijo Long. Pero entre los protestantes suburbanos en particular, y también entre algunos católicos y judíos menos ortodoxos la cadena se rompió. “No es que los viejos rituales evolucionen para absorber las nuevas necesidades. Es como si hubiéramos roto con la tradición y ahora la gente inventara cosas”, dijo. Las funerarias responden volviéndose más seculares. “Antes teníamos lo que llamábamos capilla. Ahora cada uno puede configurar el espacio como quiere. Podemos poner mesas, hacer recepciones con comida y vino. Ya no hablamos de capilla. Es nuestro centro familiar. Es como estar en un hotel lindo”.

La Iglesia católica, sobre todo, tiende dudas en cuanto a algunos aspectos de la personalización. “La liturgia católica es comunal, una celebración de toda la iglesia”, no individual, dijo Monseñor James Maroney, director ejecutivo de la Secretaría de la Conferencia episcopal litúrgica en Washington. “Como tal, es un evento que pertenece a la parroquia, la diócesis, toda la iglesia. El propósito de la liturgia es alabar a Cristo, alabar a Dios por el milagro de la resurrección”. La música y las oraciones, dijo, “deben centrarse en Cristo”. Pero eso no significa que un funeral deba ser sombrío. El Padre Wasielewski, crítico de la industria, envuelve los bancos con globos y papel crepe. “Trato de dejar el dolor fuera del funeral”, dijo y citó a San Pablo: “No te aflijas a menos que no tengas esperanza”.

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