Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Gran agujero negro destroza una estrella y luego devora sus migajas

Un gran agujero negro destrozó una estrella parecida al Sol, engulló parte de ella y arrojó el resto hacia el vecindario cósmico, en un acto de glotonería celestial captado por dos observatorios en órbita, dijeron científicos.

La estrella probablemente se salió de su curso y se atravesó en la ruta del gran agujero negro después de un encuentro cercano con otra estrella, según los astrónomos que usaron el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA y el Observatorio de Rayos X XMM-Newton, de la Agencia Espacial Europea.

Hubble In Orbit

Después de que la estrella se acercara al corazón de la galaxia, a unos 700 millones de años luz de la Tierra, el agujero negro que estaba al acecho estiró la estrella y finalmente la deshizo en pedazos.

Un año luz son aproximadamente 10 billones de kilómetros, la distancia que recorre la luz en un año.

"Las estrellas pueden sobrevivir al ser estiradas en una proporción pequeña (...) pero esta estrella fue estirada más allá de su punto de fractura", dijo Stefanie Komossa, líder del equipo internacional de investigadores que detectó el suceso.

Además de la cruda violencia del hecho, los astrónomos creen que hay fuertes indicios que respaldan una vieja teoría que dice que los agujeros negros son capaces de atraer cuerpos cósmicos, estirarlos hasta que se rompen y luego los consumen.

Los astrónomos han tenido evidencias desde la década de 1960 de que algunas galaxias emiten radiaciones electromagnéticas extremadamente fuertes, lo que se cree que es producido por un remolino de material que es aspirado hacia dentro del agujero negro en el centro de cada galaxia, dijo Alex Filippenko, profesor de la Universidad de California- Berkeley, en una presentación en la sede central de la NASA.

En este caso, el poderoso estallido ocurrió en el centro de una galaxia aparentemente tranquila, la RX J1242-11, ubicada en la constelación de Virgo, que parecía normal en los telescopios ópticos situados en la superficie terrestre.

Sin embargo, los observatorios Chandra y XMM-Newton apuntaron hacia el cosmos para rastrear los rayos X, ya que pueden ver a través del gas y el polvo cósmico para detectar cosas que los telescopios ópticos no pueden ver.

Estos dos observatorios indicaron que el estallido ocurrió cuando el gas de la extrella destrozada fue calentado a millones de grados, mientras parte de ella era absorbida dentro del agujero negro.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.