Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Hallan en Brasil una droga 600 veces más fuerte que la morfina

Fue creada a partir del veneno producido por una variedad de serpiente de cascabel

A la serpiente de cascabel hay que tenerle miedo. Es la de mayor peligro entre los diez ofidios más venenosos. Pero de su veneno acaba de salir una sustancia que puede revolucionar el tratamiento del dolor: su poder analgésico supera en 600 veces al de la morfina, la droga más eficaz de las disponibles en la actualidad. Su experimentación en seres humanos comenzará en el el 2005.

Un grupo de investigadores del Instituto Butantán, localizado en la ciudad de San Pablo, logró separar del veneno un componente que puede ser asimilado por el ser humano.

El estudio se inició hace cinco años y los científicos se animaron a dar la primicia al diario Folha de Sao Paulo, porque la etapa preclínica, es decir, los testeos realizados en ratones de laboratorio, ya está concluida.

El prestigio del Butantán, que ya cumplió 103 años, alcanza a todos los rincones del mundo. Por el serpentario de la institución ya pasaron 1,5 millón de cobras. Esto lo convirtió, desde hace décadas, en uno de los grandes destinos turísticos brasileños.

El vicepresidente de la Fundación Butantán, Octavio Azevedo Mercadante, relató que las pruebas en pacientes empezarán el próximo año.

Como científico que se precia de tal, fue muy prudente al alertar: "Hasta convertirse en un medicamento hay un largo camino que recorrer. Las investigaciones no concluyen enseguida en comprimidos que pueden ser exhibidos en las góndolas de las farmacias".

El equipo de investigación que aisló el analgésico publicará en breve el gran hallazgo en las principales revistas científicas internacionales. Si no lo hizo hasta ahora fue por una razón sencilla: esperan que se aprueben las solicitudes de patente realizadas en Brasil y en el exterior. El Butantán no quiere perder el dominio industrial y comercial del descubrimiento.

Para tener una idea de la magnitud del trabajo hecho por el Butantán, basta medir la diferencia en eficacia entre analgésicos que ya están en el mercado. Por ejemplo, el rendimiento de los derivados sintéticos de la morfina cae entre un 20 y 30 por ciento en relación a la droga original. Hablar de 600 veces, como es el caso de la sustancia descubierta, parece a todas luces un hecho excepcional.

"Esto podrá cambiar en forma radical el tratamiento de dolores tanto agudos como crónicos, como en el caso del cáncer", dijo Azevedo Mercadante.

Según los científicos del Butantán, esta nueva droga supera uno de los grandes problemas ocasionados por la morfina: no es adictiva, ya que actúa en niveles neuronales diferentes a aquéllos sobre los que influyen los opiáceos.

La serpiente de cascabel puede, en breve, reivindicar a las cobras. La mala fama de estos reptiles se debe a que en Brasil son muy frecuentes las mordeduras.

San Pablo, la megametrópolis brasileña, es la ciudad con mayor frecuencia de mordidas: un habitante por semana.

La cascabel, por sí sola, representa apenas el 10% de las mordeduras, pero es la más mortífera por la rápida acción de su veneno sobre el sistema nervioso central.

En el caso de la investigación, la sustancia analgésica se extrajo de la Crotalus durissus (nombre científico de la serpiente) en el Centro de Toxicología Aplicada del Butantán.

El estudio contó con financiación de la Fundación de Amparo a la Investigación del Estado de San Pablo

Fuente: Clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.