Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Marchas en todo el mundo contra la ocupación en Irak

Decenas de manifestaciones pidiendo el fin de la ocupación norteamericana de Irak y otras a favor se celebrarán a lo largo y ancho de los Estados Unidos hoy coincidiendo con el primer aniversario de la guerra.
.
La policía y organizadores norteamericanos esperaban al menos a 50.000 personas en la manifestación contra la ocupación de Irak que transcurría en Nueva York y que marca el inicio de más de 200 protestas a lo largo del país coincidiendo con el primer aniversario de la guerra. A mediodía, los manifestantes concurrían masivamente en el punto de salida, en la avenida Madison del este de la ciudad, al grito de "Bush miente, ¿quién muere?" y "Dejen de usar la coartada del 11 de septiembre".
.
Europa dice no a la ocupación de Irak

Los países del viejo continente se sumarána las protestas. Se espera que las manifestaciones más concurridas tengan lugar en España, Italia y Gran Bretaña, cuyos gobiernos respondieron positivamente al llamamiento del presidente George W. Bush para derrocar a sadam Hussein pese a la amplia oposición interna.
.
Entre gritos de "¡No a la guerra!", "¡Fuera ocupación!" y "¡Nuestros muertos, vuestra guerra!", miles de madrileños volvieron a salir a las calles para protestar en el primer aniversario del inicio de la ofensiva en Irak. Movimientos antiglobalización, partidos políticos, sindicatos, actores, cantantes y ciudadanos corrientes, protagonizaron de nuevo una marcha colorida y tranquila por las calles de la capital.
.
En Londres, varias decenas de miles de personas -25.000 según la policía- partieron de Hyde Park hacia Trafalgar Square, donde se lanzaron 2000 globos en recuerdo de los civiles y soldados muertos durante la contienda militar y la posterior ocupación de Irak.
.
En Roma, un millón de personas se manifestaron en las calles por la paz, contra la guerra y contra el terrorismo. Las banderas de la paz con los colores del arco iris abrían la manifestación en la que miles de personas de todas las edades coreaban eslogan contra la guerra y por la paz.
Numerosas banderas españolas y las banderas de algunos partidos de izquierda, junto a las multicolores de la paz formaban un tapiz que cubría la central Via Cavour, a medida que el cortejo avanzaba entre imponentes medidas de seguridad.

.
En Francia, unas 10.000 personas, según los organizadores, 2500 según la policía, participaron en la manifestación en París entre la plaza de la Bastilla y Chatelet, bajo fuertes medidas de seguridad.
.
Miles de alemanes se reunieron en distintas ciudades para manifestar su repudio contra la guerra en Irak y la ocupación del país árabe por parte de la coalición encabezada por Estados Unidos.
Las manifestaciones más importantes se realizan en Berlín, Hamburgo, Stuttgart, Heidelberg, Mannheim y Karlsruhe.
.
En varias ciudades danesas, miles de personas se manifestaron para criticar la intervención de su país como aliado de EE.UU. en la guerra de Irak, pedir el fin de la ocupación y el regreso de sus tropas a casa. La manifestación más importante se desarrolló en Copenhague, donde unas 2000 personas se concentraron en la Plaza del Ayuntamiento durante una hora para luego dirigirse hasta la sede del Parlamento, donde manifestantes con las manos pintadas de rojo dejaron sus huellas en varias estatuas y puertas para simbolizar la sangre derramada en la guerra.
.
En Polonia, unas mil personas salieron a la calle para expresar su preocupación por el terrorismo y la situación en Irak. Un portavoz de la iniciativa "Detengan la guerra" criticó al gobierno polaco por participar en la contienda bélica y enviar a 2500 efectivos.
.
En tanto, más de 10.000 ciudadanos croatas firmaron una petición contra el posible envío de soldados de su país a Irak en una protesta contra la guerra que tuvo lugar hoy en la céntrica Plaza de Ban Jelacic de Zagreb.
.
La plaza Syntagma de Atenas fue el centro de la manifestación contra la guerra en Irak donde se reunieron unas 10.000 personas, convocadas por los sindicatos. La marcha se realizó bajo las consignas "No más guerra y violencia" y "Terminen rápido las guerras, den una oportunidad a la paz". La manifestación llegó hasta la embajada estadounidense en Atenas.
.
Más de 10.000 personas se congregaron en la localidad cubana de Cueto, 700 km al este de La Habana, para expresar su condena a la guerra en Irak, informaron fuentes oficiales.
.
América, unida contra la guerra

Manifestaciones similares a las que se desarrollan en todo el mundo se prevén en varias ciudades de América, entre ellas Buenos Aires, donde se desarrollará una marcha contra la guerra que partirá de Las Heras y Pueyrredón a partir de las 16 horas.
.
En Chile, unos 3000 manifestantes izquierdistas y de organizaciones humanitarias marcharon por las calles de Santiago para expresar su protesta por la intervención de Estados Unidos en Irak.
.
Marchas en Asia, Africa y Oceanía
.
En varias ciudades de Asia y Oceanía, se llevaron a cabo numerosas manifestaciones contra la guerra en Irak.
.
Organizadas por movimientos pacifistas, hubo marchas en Tokio, Seúl y en varias ciudades de Australia, aunque no tan concurridas como las realizadas en febrero de 2003 para tratar de impedir el conflicto, que comenzaría un mes después, el 20 de marzo.
.
En Kong Kong, unos 100 manifestantes marcharon hacia el consulado de Estados Unidos gritando "Sólo paz, no a la guerra" y "Paren la guerra en Medio Oriente, por la justicia y por la paz".
.
En Sydney, donde el año pasado desfilaron 200.000 personas, hoy sólo lo hicieron tres mil manifestantes, que exigieron el retiro de las tropas australianas y el fin de la ocupación de Irak.
.
En Tokio, varios miles de personas repudiaron el apoyo a la guerra del primer ministro Junichiro Koizumi y exigieron el fin de la ocupación, al grito de "USA go home" (Estados Unidos, véte a tu casa) durante una marcha bajo la lluvia hacia el parque Hibiya, en el centro de la ciudad.
.
En tanto, en Seúl, mil quinientas personas, en su mayoría estudiantes, protestaron contra la participación de Corea del Sur en el conflicto de Irak.
.
Los egipcios también pidieron el fin de la ocupación en Irak. Cerca de tres mil personas se concentraron frente al edificio de la "Mugamma", un bloque de hormigón gris que recuerda el estilo de las edificaciones soviéticas y que acoge diversas instituciones del Estado.
.
En las Filipinas, unos 500 manifestantes se enfrentaron con policías, aunque no se informó sobre heridos.
.
Fuentes: ANSA y EFE

 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.