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Filtros anti-spam, ¿Peor el remedio que la enfermedad?

Usuarios emiten quejas. Los filtron antispam bloquean emails que no deben
Los métodos cada vez más agresivos empleados por los operadores de correo electrónico para frenar los emails no deseados están causando ahora otro problema: mensajes legítimos que nunca llegan a sus destinatarios porque son interpretados como mensajes basura o "spam".

Tanto el "spam" como los métodos contra ese problema "han corroído en algunos casos la fiabilidad del sistema de correo electrónico", dijo Eric Allman, director de tecnología del programa para correo electrónico Sendmail. "Ahora mucho correo es filtrado y queda fuera", agregó.

La prestigiosa firma legal estadounidense, Epstein Becker & Green,  alertaba recientemente a sus clientes de que las empresas deben realizar un "esfuerzo razonable" para restringir el correo no deseado, y esto requiere de una solución tecnológica posiblemente costosa. Sin embargo, alertaba que "los filtros de correo electrónico suelen ser eficaces, pero también pueden rechazar mensajes legítimos. Este riesgo puede reducirse hasta cierto punto a través de ajustes, pero siempre existe la posibilidad de que rechace información vital".

Un experto de  Ferris Research, Richi Jennings, situaba el porcentaje de perdida por el uso de filtros "entre un mensaje cada varios meses hasta cinco por semana".

La realidad, sin embargo,  es muy distinta. Y el número de correos legítimos que se pierden son muchos más. Por regla general, muchos servidores de correo colocan en cuarentena aquellos correos que son emitidos por las herramientas utilizadas para el envío de emails masivos. Así, junto al spam, se colocan en buzones de basura, mensajes procedentes de listas de correos, newsletters y un largo etcetera.

Demandas contra algunos servidores de correo

Este método permite que en última instancia el usuario decida si desea o no seguir recibiendo esos correos al señalarlos como no spam.  En definitiva deja a la elección del usuario el decidir que quiere o no recibir. Aunque, la gran mayoría de usuarios no consultan esos buzones y solamente atiendan aquello que reciben en el "buzón de entrada".

No siempre, sin embargo, sucede así. Hay veces que los proveedores del servicio rechazan tales mensajes desde el principio, lo que significa que ni siquiera los destinatarios tienen algún control para modificar los filtros que verifican sus mensajes.

Por ejemplo, cinco clientes de Verizon han presentado una demanda conjuntamente en la Corte Superior de Los Angeles, alegando que esta empresa violó su contrato al no proporcionar un servicio de correo electrónico fidedigno. Una firma de Filadelfia sostiene que perdió a muchos clientes potenciales debido a esos filtros.

La portavoz de Verizon, Bobbi Henson, negó las acusaciones de que habían bloqueado a países europeos enteros con base en sus direcciones de Internet, pero confirmó que sí se decidió bloquear a ciertos proveedores del servicio en Asia que estaban enviando únicamente spam.

Según la portavoz, estas son practicas normales del sector.

No hace mucho tiempo, usuarios de Telefónica, Auna y Ya.com fueron victimas de una situación similar. Una de las muchas "listas negras" que "alguien" acostumbra a recolectar había colocado IPs de este proveedor como emisores de "spam". Ello condujo a que mensajes remitidos desde esas cuentas nunca llegaban a su destino al ser automáticamente "eliminados" por los filtros de algunos servidores. Listas de correos y newsletters de publicaciones españolas también han sido victimas de las acciones de esas empresas que se dedican a crear listas negras que alimentan filtros de servidores y sobre los que no existe ni transparencia ni información para saber quienes son sus responsables o aquellos que se encuentren detrás de todo este entramado.


Los usuarios deben acostumbrarse a la idea de perder mensajes

Microsoft, Yahoo! y América Online, los mayores proveedores de servicios de correo electrónico encabezan la lucha contra el spam.  Llevan años trabajando en el desarrollo de tecnologías que les permita identificar el correo legitimo del spam. Pero no es nada facil. Cada nuevo paso en ese terreno es contrarestado por los spammers profesionales, "expertos" en burlar los controles.

Una de las novedades más recientes en este terreno ha sido el de secuestrar ordenadores para que estos envíen spam sin el conocimiento de su propietario. Son los llamados "PCs Zombies", maquinas que han sido secuestradas por algún troyano y que el creador del código malicioso revende o alquila a emisores de spam.

Sophos alertaba que un 30% del correo basura procede de "equipos secuestrados" afirmando que "es obvio que cada vez se mezclan más las técnicas de creación de virus con las de distribución de "spam"".

Este hecho puede producir su inclusión en alguna lista negra de spam lo que producirá que los filtros que se alimentan de este servicio  marquen esa dirección IP como emisora de spam y que bloqueen todo el correo que remita, sea legitimo o malicioso. Además, se enfrentará con un problema mucho más grave, intentar ser eliminado de alguno de esos registros. Una tarea ardua y difícil debido al anonimato de sus integrantes y a su metodo de trabajao. Finalmente si lo consigue, siempre quedará por la red algún servidor que no ha refrescado su lista y que seguirá rechazando el correo procedente de esa dirección.

Bruce Gingery, consultor de seguridad en Cheyenne, Wyoming, considera que en la actual situación los usuarios deberan acostumbrarse simplemente a la idea de perder mensajes. "Aunque las personas están confiando en el correo electrónico cada vez más, éste nunca fue diseñado como un medio de entrega garantizado", dijo Gingery.

Fuente: http://www.noticiasdot.com

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