Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿ Los agujeros negros no existen ?

Una nueva e interesante teoría que acaba de ser publicada en Nature sostiene que los agujeros negros no existen.

Los agujeros negros son un importantisimo elemento dentro de la ciencia ficción y muchos piensan que los astrónomos los han observado indirectamente. Pero según un físico del Laboratorio Lawrence Livermore en California (USA), estas inspiradoras discontinuidades en el espacio-tiempo no existen y ni siquiera pueden existir.

Durante los pocos años pasados, las observaciones de los movimientos de galaxias han mostrado que aproximadamente el 70 % el Universo parece estar formado de una extraña ´energía oscura ´ que impulsa la aceleración de la expansión del Universo.

George Chapline piensa que el colapso de las estrellas masivas, que se cree hace mucho tiempo genera agujeros negros, realmente conduce a la formación de estrellas que contienen energía oscura. "Estamos cerca de poder afirmar con seguridad que los agujeros negros no existen," dice él.

Los agujeros negros son una de las predicciones más famosas de la teoría de relatividad general de Einstein, que explica la gravedad como deformaciones del espacio-tiempo causadas por objetos masivos. La teoría sugiere que una estrella suficientemente masiva, cuando muere, sufre un colapso bajo su propia gravedad hasta llegar al tamaño de un solo punto.

Pero Einstein no creyó en agujeros negros, Chapline argumenta. "Lamentablemente Einstein no pudo transmitirnos el por qué rechazaba tal concepto" En la raíz del problema está la otra teoría revolucionaria de la física del siglo veinte, que Einstein también ayudó a formular: La mecánica cuántica.

En la relatividad general, no hay algo como ´un tiempo universal´ que permita sincronizar relojes estén donde sea. En cambio, la gravedad hace funcionar los relojes a distintas velocidades en sitios diferentes. Pero la mecánica cuántica, que describe fenómenos físicos en en escalas infinitesimales, es consistente sólo si el tiempo es universal; si no, sus ecuaciones no tienen sentido.

Este problema es en particular apremiante en el límite, o horizonte de sucesos, de un agujero negro. A un observador remoto, el tiempo parece estar detenido ahí. Una nave espacial que cae en un agujero negro parecería, a alguien mirándolo desde lejos, detenerse para siempre en el horizonte de sucesos, aunque los astronautas en la nave espacial sintieran como si ellos seguían cayendo. "La relatividad general predice que nada pasa en el horizonte de sucesos," dice Chapline.

Transiciones cuánticas:
Sin embargo, ya en 1975 físicos cuánticos sostuvieron que cosas extrañas pasan realmente en un horizonte de sucesos: la materia gobernada según leyes cuánticas se hace hipersensible a las menores perturbaciones. "El resultado fue rápidamente olvidado," dice Chapline, "porque esto no coincidía con la predicción de la relatividad general. Pero,tal resultado era absolutamente correcto."

Este comportamiento extraño, él dice, es la firma de ´una transición de fase cuántica´ del espacio-tiempo. Chapline sostiene que una estrella no sufre un colapso simplemente para formar un agujero negro; en cambio, el espacio-tiempo dentro de ella comienza a llenarse de energía oscura y esto tiene algunos efectos gravitacionales intrigantes.

Fuera ´de la superficie´ de una estrella de energía oscura, esta se comporta en forma muy similar a un agujero negro, produciendo un tirón gravitacional fuerte. Pero dentro, la gravedad ´negativa´ de la energía oscura puede hacer que la materia rebote hacia afuera nuevamente.

Si la estrella de energía oscura es bastante grande, Chapline predice que los electrones rebotados por la energía oscura se convierten en positrones al rebotar en esta, aniquilando entonces al salir otros electrones en un estallido de radiación de gran energía. Esto podría explicar la radiación observada del centro de nuestra galaxia, antes interpretada como la firma de un agujero negro enorme.

Él también piensa que el Universo podría estar lleno de estrellas de energía oscura ´primordiales´. Éstas no son formadas por el colapso estelar, si no por fluctuaciones expontáneas del espacio-tiempo, como gotas de líquido que se condensan espontáneamente en un gas en enfriamiento. Éstas estrellas, él sugiere, se comportarían con el mismo efecto gravitacional que la materia normal, pero no podrían ser vistas, serían la sustancia evasiva conocida como materia oscura.

Traducción de Daniel K. para SondasEspaciales.

Fuente: http://www.hispamp3.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.