Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cómo se elige el sucesor del Papa

Conozca el extenso y minucioso proceso que se cumple para definir al reemplazante de la sede vacante del Vaticano. Los cardenales o "príncipes de la Iglesia" tienen la palabra

Todos los integrantes del Colegio Cardenalicio van a recibir un telegrama para reunirse en forma urgente en Roma. El objetivo será juntarse en el cónclave para elegir al sucesor del Papa. Hablar de cónclave es mencionar un ritual que continúa vigente desde hace ocho siglos y que comienza entre 15 y 20 días después de su muerte. Esta medida fue adoptada en la época medieval, porque para arribar a Roma se tardaba varias semanas.
 
Esta época de elecciones se llama "novemdiales" y sirve desde para elegir la estrategia de la Iglesia y el contacto entre los cardenales. Dicho proceso finaliza con una misa Pro Eligendo Papa, con la presencia de todos los cardenales en la Basílica de San Pedro la misma mañana que comienza el cónclave. Después, los miembros del Colegio irán a la Capilla Sixtina, donde se celebrarán las votaciones.
 
Según el periódico español El Mundo, "en los últimos meses son varios los nombres que suenan como posibles sucesores de Juan Pablo II: Angelo Scola, Franzis Arinze, Ivano Dias, Dionigi Tettamanzi, Giovanni Battista Re o el español Rouco Varela están entre ellos".
 
El cónclave es una ceremonia secreta y en la sala sólo pueden estar los cardenales. Ellos vivirán alejados de la sociedad hasta que la elección termine y deben vivir en el Hospicio de Santa Marta. El elegido deberá conseguir dos tercios necesarios para ser nombrado próximo Papa.
 
El periódico explica el ritual de esta forma: "Durante las votaciones, a cada cardenal se le entregan las papeletas, de papel blanco, rectangular, y que llevan escrita en la parte superior Eligo in summum pontificem (Elijo como Sumo Pontífice), con un espacio debajo para escribir el nombre en cuestión. Se pide letra clara y mayúsculas, que son más impersonales. Una vez rellenas las papeletas, los cardenales se aproximarán al altar empuñándolas bien visibles en la mano para depositarlas en un cáliz".

Cuando termina la votación, los interventores cuentan los votos y uno pronuncia en voz alta el nombre de cada papel mientras otros dos lo apuntan en silencio. "Según se dice cada nombre, el interventor debe atravesar con el hilo de una aguja el papel, pasando justo a través de la palabra 'elijo'. Cuando termina el recuento, se hace un nudo para que las papeletas queden cosidas. Con las papeletas se realizan dos fumatas diarias. El humo negro es señal de que no se ha alcanzado la mayoría necesaria, mientras que el blanco indica que la elección ha llegado a término".

Apegados a las normas dictadas por Juan Pablo II en 1996: "si a los tres días de cónclave no hay consenso, se realizará una pausa de un día y tras otros siete escrutinios habrá otro receso de 24 horas. Si tras otra tanda de siete votaciones se mantiene esta situación, la elección se hará por mayoría simple", asegura el periódico español.

Y al final, cuando el preferido alcanza la mayoría cualificada, el decano cardenalicio, Joseph Ratzinger, se acercá al religioso y le pregunta frente a todos: "¿Aceptas tu elección canónica como Supremo Pontífice?". "Acepto", diría este. Y para terminar le cuestiona con que nombre le gustaría asumir.

Fuente: http://www.infobae.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.