Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

El calentamiento global podría derretir hielos de Groenlandia

La enorme capa de hielo de Groenlandia podría derretirse en los próximos 1.000 años y causar inundaciones de zonas bajas en varias partes del mundo si no se frenan las emanaciones de dióxido de carbono y el calentamiento global, dijo el miércoles un grupo de científicos.

El derretimiento de la capa de hielo, que tiene un espesor de más de tres kilómetros, provocaría una subida del nivel del mar de siete metros como promedio, lo que amenaza a países como Bangladesh, algunas islas en el Océano Pacífico y partes del estado de Florida.

"Cualquier región que tenga menos de siete metros por encima del nivel del mar quedaría inundada", dijo Jonathan Gregory, científico de la Universidad de Reading, en el sur de Gran Bretaña.

Investigadores han calculado que un aumento de más de tres grados centígrados en la temperatura promedio anual sería suficiente para derretir dicha capa de hielo en el futuro.

Gregory y sus colegas realizaron nuevos cálculos, publicados en la revista científica Nature, que muestran que es muy probable que ocurra un aumento de la temperatura de tal magnitud.

"Descubrimos que las concentraciones de CO2 (dióxido de carbono) que podríamos alcanzar en este siglo son suficientes para producir ese calentamiento", expresó.

Gregory y su equipo, que utilizaron métodos desarrollados por el Panel Internacional para Cambios Climáticos, realizaron estudios de laboratorio sobre los cambios de temperatura derivados del aumento de las concentraciones de gases del efecto invernadero en los próximos 350 años.

"Calculamos lo que esto implicaría para la temperatura de Groenlandia para ver si sobrepasaría el umbral crítico" como para que el hielo comience a derretirse, dijo Gregory.

Y lo sobrepasó.

Algunos de los modelos estudiados pronosticaron un aumento de la temperatura casi tres veces por encima del umbral crítico.

"La rapidez con que esto ocurra dependerá de la magnitud del calentamiento", dijo Gregory cuando se le preguntó cuándo desaparecería la capa helada de Groenlandia. "Hay mucho hielo allí", señaló.

Bajo el Protocolo de Kioto, la Unión Europea (UE) tiene que reducir entre el 2008 y el 2012 un ocho por ciento de sus emanaciones de gases que contribuyen al efecto invernadero. Para alcanzar esta meta, la UE ha diseñado un plan internacional de emanaciones que debe comenzar en 2005.

Las plantas industriales en cada Estado miembro de la UE recibirán certificados cambiables de emisión de CO2, que les permitirán generar una cantidad específica de gases contaminantes.

Sin embargo, puede que esto no sea suficiente.

"Si suponemos que los cálculos son correctos, esto ocurrirá, y si estamos en la senda adecuada, entonces se podrá impedir que (el derretimiento) ocurra, controlando el CO2 para que no suba por encima de lo estimado", dijo Gregory.

La concentración más baja de CO2 empleada en los modelos de estudio fue de 450 partes por millón de partículas en el aire. Las concentraciones actuales están por debajo de eso, según Gregory, pero es posible que sobrepasen el límite para fines de este siglo.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.