Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Deje de fumar y gane hasta 10.000 dólares

"Abandone y gane" es el lema del concurso internacional para estimular el abandono del tabaquismo, auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia, cuya edición 2004 fue presentada ayer en el Ministerio de Salud de la Nación.
.
Quienes decidan participar -para inscribirse hay tiempo hasta el 2 del mes próximo- podrán ganar hasta 10.000 dólares con sólo demostrar que pudieron mantenerse alejados del cigarrillo durante cuatro semanas.
.
"Está comprobado que quien deja de fumar durante un mes tiene muchas probabilidades de dejar de fumar definitivamente, lo que en realidad es el mayor premio al que puede aspirar", dijo ayer el ministro de Salud, Ginés González García.
.
Los requisitos para participar del concurso son dos: haber cumplido los 18 años de edad y ser fumador desde hace por lo menos un año. Según el ministro, hay nueve millones de argentinos que reúnen ambas condiciones.
.
"La última encuesta del Ministerio de Salud de la Nación reveló que el 40% de la población adulta fuma -señaló González García-. La consecuencia más concreta de ello es la muerte de más de cien personas cada día por enfermedades causadas directamente por el cigarrillo."
.
Además, agregó, "las consecuencias del cigarrillo se miden en años que se pierden de vida; la sociedad argentina pierde 375.000 años de vida al año" en manos del tabaco.
.
Un certamen con historia
.
"Abandone y Gane" ( Quit & Win , en inglés) es una estrategia antitabaco con varios años de experiencia en la noble tarea de alejar a las personas del cigarrillo y de sus perjudiciales consecuencias para la salud. La iniciativa fue puesta a prueba por primera vez en el nivel regional en Finlandia, allá por 1985; y al año siguiente se realizó en ese país el primer concurso nacional.
.
La primera campaña internacional de Quit & Win se realizó en 1994, y desde entonces la iniciativa se repite cada dos años, sumando cada vez más interesados en dejar de fumar: mientras que de su primera edición internacional participaron 60.000 personas de 15 países, en 2002 tomaron parte del concurso 700.000 fumadores de 80 países.
.
Para este año, la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública de Finlandia esperan que el número de participantes alcance el millón. Y potenciales participantes no escasean.
.
Según González García, entre el 60 y el 70% de los fumadores desean dejar el cigarrillo. De ahí la importancia de "darles incentivos a quienes quieren dejar de fumar".
.
¿Cómo se comprobará que los participantes han dejado de fumar? Quienes en el sorteo resulten ganadores deberán someterse a un análisis de orina para medir la presencia de nicotina. Niveles elevados demuestran que la persona ha fumado recientemente y una cantidad pequeña evidencia que hace semanas que no fuma, pero que lo ha hecho en épocas previas, explicó el ministro.
.
Durante la presentación estuvo acompañado por representantes de entidades que colaboran con el proyecto: el Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, el Programa de Prevención del Infarto en la Argentina (Propia) y la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
.
También estuvieron presentes en el acto personalidades del deporte y del espectáculo. Entre éstas, la actriz China Zorrilla, que se definió como ex fumadora: "Lo que yo quiero decir a la gente es muy simple: se puede (dejar de fumar)".
.
Precio y consumo
.
Durante la presentación del concurso "Abandone y Gane", González García se refirió al reciente aumento del precio de los cigarrillos como una parte de la estrategia de lucha contra el tabaquismo, y señaló que, según experiencias previas realizadas en otros países, "por cada 10% del incremento del precio de los cigarrillos, el consumo cae alrededor del 5 por ciento".
.
Aunque el ministro reconoció que todavía no cuentan con estadísticas locales sobre el impacto del aumento de precios de los cigarrillos en su consumo, un comunicado de prensa del ministerio posterior a la presentación del concurso informó que "de un estudio hecho por la cartera sanitaria se deduce que por cada 1000 fumadores, con el aumento de precios dejan de fumar alrededor de 20, mientras que otros 20 reducen drásticamente el consumo".
.
Cómo se puede participar
.
Los formularios para participar de la edición 2004 del concurso "Abandone y Gane" se encuentran disponibles en las 5000 farmacias del país adheridas a la Confederación Farmacéutica Argentina, en los 2500 centros de salud del Plan Remediar, en los hospitales públicos y en la página web www.abandoneygane.com.ar .
.
El premio mayor del concurso, aquel del que participan todos los países que adhirieron a esta propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 10.000 dólares. Pero hay premios menores. El premio regional es de 2500 dólares y los nacionales son viajes para dos personas a importantes centros turísticos del país.
.
El Ministerio de Salud de la Nación ofrece una línea gratuita de consulta para quienes quieran dejar de fumar: 0-800-222-1002. Quienes llamen allí no sólo obtendrán información sobre el concurso, sino también estrategias para hacerlo.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.