Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

La Feria del Libro inaugura hoy con diez mil metros más de exhibición

Con los stands casi a punto, la Rural de Palermo empezaba ayer por la tarde a parecerse cada vez más a la Feria del Libro que abrirá sus puertas al público el viernes desde las 14. De todos modos, la 30ª edición se pondrá en marcha esta tarde a las 19 con un acto en el que participarán el secretario de Cultura de la Nación, Torcuato Di Tella, el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, y el ministro de Educación, Daniel Filmus, además de las autoridades de la Feria y la Cámara Argentina del Libro. Al cierre de esta edición, seguían las gestiones para tener en el acto de apertura al presidente Néstor Kirchner.

El narrador y cuentista Abelardo Castillo también será orador en un espacio que estaba reservado al paraguayo Augusto Roa Bastos, quien finalmente no pudo participar del evento.

En su tercera década, la feria se propone batir su marca histórica de público, que fue de 1.100.000 personas en 2002, el peor año de la crisis social y económica.   

    

"La crisis iniciada en 2001 ya se ha superado y hay una marcada recuperación del sector. Eso podrá constatarse en la exposición, que este año será muy especial", señala Marta Díaz, directora de la feria.

En 2003, la industria editorial registró un notorio repunte, con un incremento de un 44 por ciento en la producción de títulos respecto de la crisis que se agudizó en 2001. Según la Cámara Argentina del Libro en 2003, entre novedades y reimpresiones, salieron 14.365 títulos, contra 9.564 de 2002. Sin embargo, la cantidad de libros impresos no aumentó, sino que cayó de 71 millones en 2000 a 38 en 2003.

Entre las novedades resalta la incorporación de nuevas salas en el predio de la Sociedad Rural —se extenderá 10.000 metros cuadrados—, la extensión de su duración, una semana más allá de lo habitual, y el desarrollo de numerosas actividades especiales. Será, entonces, una "maxiferia", como han decidido calificar a esta edición los miembros de la Fundación El Libro, entidad organizadora del evento.

Las cifras que certifican esta condición "maxi" señalan que habrá 400 stands —entre editoriales nacionales y extranjeras, instituciones culturales y educativas, delegaciones de distintos países del mundo y medios de comunicación—, 1.384 expositores y más de 1.000 actos que comprenderán mesas redondas, diálogos de autores con el público, presentaciones de libros, recitales de poesía y espectáculos de música y teatro. Además, se llevarán a cabo las ya tradicionales jornadas profesionales y el Encuentro Nacional "Qué cambió en la Argentina y en el mundo después de 30 ferias", en el que participarán numerosos intelectuales y escri tores del país, como Carlos Altamirano, Juan Carlos Portantiero y Luis Romero.

Los autores locales dominarán de forma casi excluyente los encuentros cara a cara con el público en las sesiones de firma de ejemplares, una de las activida des que mayor entusiasmo genera entre los visitantes. Entre otros narradores, estarán Osvaldo Bayer, Martín Caparrós, Roberto Fontanarrosa, Guillermo Saccomano y Héctor Tizón, junto a humoristas gráficos como Quino y Rep.

Según los organizadores, habrá en las bateas nada menos que un millón de ejemplares —entre títulos nóveles y reimpresiones—, las ofertas serán nuevamente uno de los grandes atractivos y participarán tanto las grandes casas como el nutrido grupo de pequeñas editoriales locales que surgieron tras la crisis de 2001.

Todo está listo ya; sólo falta que el romance entre la feria y la gente se renueve una vez más.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.