Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

¿ Vivimos en un Universo - Embudo ?.

¿ Podría el universo tener la forma de un cuerno medieval ?. Es posible que parezca un sueño surrealista, pero de acuerdo con Frank Steiner de la Universidad de Ulm en Alemania, algunas observaciones recientes apuntan a que el cosmos podría ser finito y extenderse en forma de un larguísimo embudo, con un tubo delgado en un extremo y con el opuesto acampanado.

La adopción de un modelo aparentemente tan estrafalario podría explicar dos observaciones intrigantes. La primera es el patrón de puntos calientes y fríos en la radiación de microondas cósmica de fondo, la que muestra cómo se veía el universo apenas 380.000 mil años después del Big Bang.

Ésta fue cartografiada en detalle en el año 2003 por la Sonda Wilkinson de Anisotropía de Microondas de la NASA (WMAP = Wilkinson Microwave Anisotropy Probe ). WMAP descubrió que el patrón se desvanece en las escalas más grandes: no existen burbujas calientes o frías que sean evidentes y que tengan más de 60 grados de ancho.

Steiner y su grupo mantienen que un universo finito, con forma de cuerno, se corresponde con esta observación. Sencillamente, no tiene lugar donde guardar burbujas muy grandes.

El volumen presente de su modelo de universo es de casi 1032 años luz cúbicos. Atrás en el tiempo, cuando el universo tenía solamente 380.000 años de edad, habría sido de solamente una fracción de este tamaño, demasiado pequeño como para permitir grandes fluctuaciones.

En este modelo, llamado técnicamente de topología Picard, el universo se curva en una forma extraña. Uno de sus extremos es infinitamente largo, pero tan estrecho que tiene un volumen finito. En el otro extremo, el cuerno se agranda, pero no para siempre; si se pudiera viajar en una nave hacia el extremo más abierto, en algún punto uno se encontraría viajando de pronto hacia atrás en el otro lado del cuerno.

Más información en el artículo original.

Comparte este articulo : Compartir en Facebook  /  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.