Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

LA COMPUTADORA MAS VELOZ DEL MUNDO

Está en marcha una carrera global por alcanzar el próximo hito en el desempeño de las computadoras, que funcionarán muchas veces más rápido que las máquinas más poderosas de hoy.

Y, más allá de la acostumbrada rivalidad entre Estados Unidos y Japón, hay ahora un nuevo competidor, China, ansioso de lucir su capacidad como usina económica
Las nuevas supercomputadoras no estarán en uso hasta fines de esta década, por lo menos, pero ya se las considera inversiones cruciales para el progreso de la ciencia, las tecnologías de avanzada y la seguridad nacional.
 
Antes territorio exclusivo de los diseñadores de armas nucleares y criptólogos, las máquinas ultrarrápidas se usan cada vez más en el diseño de productos. Procter & Gamble empleó una supercomputadora para estudiar el flujo de aire sobre sus papas fritas Pringles con el objeto de evitar que se sacudieran excesivamente en su cadena de montaje. Hoy, impulsada por los avances en la denominada computación paralela -con un software que hace posible conectar conjuntos de decenas e incluso centenares de miles de procesadores-, la velocidad de las futuras supercomputadoras sólo está limitada por el costo, la calidad adecuada de electricidad y la capacidad de enfriar los sistemas, que se extienden actualmente sobre miles de metros cuadrados.
 
China tiene 19 supercomputadoras consideradas entre las 500 máquinas más rápidas, y noticias recientemente publicadas en los periódicos chinos subrayan la importancia de desarrollar tecnología informática de alto desempeño no dependiente de los Estados Unidos.
 
"Es un tema de orgullo nacional", dijo Steve Wallach, un diseñador de supercomputadoras y vicepresidente de Chiaro Networks, proveedor de tecnología de computación de alto rendimiento. "Así fue en el caso de los japoneses, y ahora los chinos quieren ser considerados un país de primer nivel en todos los aspectos."
 
Recientemente, se reveló que tanto los japoneses como los chinos planean hacer nuevas inversiones para romper la barrera de petaflop de las computadoras. Un petaflop es una medida de rendimiento informático que describe la capacidad de realizar 1000 billones de operaciones matemáticas por segundo.
 
"Todo el mundo parece estar en la carrera por lograr el petaflop", dijo Jack Dongarra, científico en computación de la Universidad de Tennessee que ha confeccionado y mantiene actualizada una lista de las computadoras más rápidas del mundo.
 
Inversiones cuantiosas
 
Actualmente, la computadora más rápida del mundo está en el laboratorio nacional Lawrence Livermore y ha llegado a hacer más de 136 billones de operaciones por segundo, es decir, con una velocidad 100.000 veces superior a la de una computadora personal muy rápida.
 
La máquina, conocida como BlueGene/L, fue construida por IBM y se prevé que para fin de este año duplicará su velocidad. Hasta el momento, sólo se han invertido pequeños fondos de investigación para diseñar una supercomputadora petaflop, un objetivo que, según evaluaciones de expertos estadounidenses y japoneses, costaría alrededor de 1000 millones de dólares.
 
En Estados Unidos, Cray, IBM y Sun Microsystems han empezado a trabajar para lograr un petaflop a fines de esta década, respaldadas por un proyecto de desarrollo financiado por el Pentágono. El proyecto, denominado programa High Productivity Systems, dependiente de Proyectos Avanzados de Investigación del Departamento de Defensa, fue iniciado en 2003 con un presupuesto de 250 millones de dólares.
 
Formó parte de una serie de respuestas estadounidenses a la aparición en 2002 de una supercomputadora japonesa -llamada Earth Simulator y destinada a la investigación del clima- que fue la más rápida del mundo y desplazó así a Estados Unidos por primera vez.
 
Con significativo apoyo financiero del gobierno, IBM, Cray y Silicon Graphics han construido nuevas y enormes supercomputadoras paralelas, permitiéndole a Estados Unidos recuperar el liderazgo mundial. Como resultado, en el ranking más reciente de las 500 computadoras más rápidas del mundo, publicado en junio pasado, Estados Unidos ocupa los tres primeros puestos. La Earth Simulator descendió al cuarto puesto, ya que su velocidad operativa es cuatro veces menor que la de la nueva líder.
 
Algunos ejecutivos dicen que creen que Estados Unidos tiene buenas perspectivas de seguir ocupando una posición dominante dentro del campo de la tecnología informática. "En Estados Unidos reina más tranquilidad que antes", dijo David Truek, vicepresidente de IBM. "No estamos dormidos".
 
Pero las máquinas más veloces de Estados Unidos se usan primordialmente en objetivos militares, en los laboratorios de armamentos. Los científicos y muchos ejecutivos están preocupados por la posibilidad de perder posiciones en mercados como el de la exploración de petróleo y gas, y en el diseño y la fabricación de automóviles si no tienen acceso a las supercomputadoras más veloces.
 
En abril, la Asociación Japonesa de Fabricantes de Automóviles informó que la Earth Simulator ha sido usada por los ingenieros para aumentar la velocidad y la resolución de las simulaciones de choques automovilísticos; esto posibilita una significativa reducción del tiempo de planeamiento de nuevos modelos de autos. Ese hecho alarmó a los ejecutivos estadounidenses, que sostienen que ahora la computación de alto desempeño es decisiva para su competitividad.
 
El mes pasado, en China, Lenovo Group, que el año pasado anunció la compra del negocio de PC de IBM, dijo que tomaría parte en el esfuerzo chino por construir una máquina petaflop para 2010, como parte de un plan gubernamental de cinco años destinado a impulsar la informática del país. Las otras dos empresas chinas, Dawning y Galactic Computer, también pretenden desarrollar sistemas a escala petaflop. Y ya se habla de velocidades que trascienden la frontera del petaflop.
 
El fabricante de computadoras japonesas Fujitsu dijo que proyecta una computadora de tres petaflops, y el director de la Earth Simulator declaró hace una semana que proyecta una modificación innovadora y barata de esa máquina, con una potencia de 16 petaflops

COMO REPARAR SU COMPUTADORA?

Diccionario Tecnico de Computacion

Fuente: http://www.oberaonline.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.