Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Digitalizan una vieja grabación que podría resolver el misterio del asesinato de Kennedy

La única grabación de audio existente del asesinato del presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy fue tan usada que corre riesgo de quedar inutilizable, pero especialistas del National Archives, el archivo nacional de Washington, esperan salvarla gracias a un escáner óptico. La cinta se conserva en un museo de Dallas, la ciudad de Texas donde Kennedy fue asesinado hace casi 41 años. Se trata de un documento importante que, a través de nuevos análisis, puede permitir resolver algunos de los misterios que rodean aún el dramático episodio.

Llevaría algo así como 12 meses resolver uno de los grandes misterios de la historia política norteamericana. Lee Harvey Oswald, ¿actuó solo en el asesinato de Kennedy? Los científicos del laboratorio nacional de Lawrence Berkeley han comenzado un trabajo de digitalización con el que creen podrán reproducir el sonido de la cinta. La grabación fue hecha a través de un micrófono abierto en una moto de la Policía que custodiaba a Kennedy en la Plaza de Dealey, el lugar donde recibió el disparo mortal. Los sonidos que se captaron en aquel momento fueron sometidos a varios análisis científicos, pero en ningún caso se obtuvieron pruebas concluyentes.

Sobre la cinta aparecen una serie de ruidos de fondo, y no se descarta que algunos de ellos sean disparos. Algunos sostienen que se escuchan tres, otros cuatro, dando de este modo cuerpo a la teoría del complot y de dos atacantes de la caravana presidencial. La investigación del oficial del Gobierno, la Comisión de Warren, concluyó en 1964 que Oswald era un pistolero solitario y que había disparado tres tiros. Pero 15 años después, otro comité investigador deslizó la posibilidad de que se hubiesen disparado cuatro tiros, uno de los cuales no pertenecería al arma de Oswald. La teoría de la conspiración, tomó entonces más fuerza.

Los audios que constan en el expediente se han ido deteriorando por la cantidad de análisis a la que han sido sometidos. Así, una vez que pasaron a manos del Archivo Nacional, en 1990, el personal técnico recomendó que no se hicieran más reproducciones con medios mecánicos. Ahora el desafío es capturar estos viejos sonidos para la prosperidad y, si es posible, mejorarlos a tal punto de que proporcionen la evidencia inequívoca de cuántos tiros fueron disparados. “No sólo se podrá capturar el sonido sino que también, usando diversas técnicas de digitalización, los científicos podrían quitar ruidos extraños, como la estática y las voces distantes. Y así revelar cuántos disparos hubo”, le dijo Leslie C. Waffen, del Archivo Nacional, al periódico estadounidense “The New York Times”.

El trabajo estará a cargo de Carl Haber y Vitaliy Fadeyev del laboratorio de Berkeley, que ha utilizado una cámara óptica digital para replicar los sonidos en los frágiles cilindros de Edison y los long-play en que están grabados los expedientes. El proceso implica crear una imagen digital de los patrones de sonido. “Una vez que se alcance eso, los científicos podrán limpiar el audio, tal como se pela una cebolla, hasta llegar al corazón de los sonidos de la grabación y establecer cuántos tiros hubo”, sostuvo Waffen.

La teoría de la conspiración, de un complot político contra Kennedy, ha sido largamente abonada por figuras de la talla de Fidel Castro, Lyndon B. Johnson, o el cineasta Oliver Stone, entre otros. Por ello la existencia o no de un cuarto disparo y, por ende, de un segundo pistolero, es crucial. Podrán las nuevas tecnologías producir esta evidencia. El archivo nacional, se plantea la necesidad de producir una copia del verdadero sonido. Pero detrás de este dato meramente técnico subyace una pregunta y la necesidad de una respuesta. ¿Fue sólo Oswald o hubo algo más?

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.