Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

La Rural criticó la protesta piquetera  

"Debe quedar claro que el enemigo es la delincuencia. No la policía. El enemigo no es el pasado sino la incapacidad de construir el futuro." El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, dirigió así un mensaje al Gobierno durante su discurso de inauguración oficial de la 118a. Exposición Rural de Palermo que se realizó ayer sin la presencia del presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

"Desterremos para siempre la violencia como método, el pasamontañas y la ocultación de identidad como medio intimidante y la toma de rehenes como recurso, ante la pasividad y la complacencia de quienes deben ser nuestros garantes", dijo más adelante el ruralista, al tiempo que agregó: "Es hora de terminar con la confusión entre el derecho de peticionar y el delito de extorsionar".

Alejado un tanto más de lo habitual del libreto productivo, Miguens prefirió una alocución de tono político, según interpretaron fuentes de la entidad. Dejó de lado los diagnósticos y prolegómenos de cada actividad del sector agropecuario para esgrimir aquel "segundo discurso" que había preparado para el caso de que Kirchner no estuviese en el palco oficial, tal como ocurrió ayer por segunda vez consecutiva.

"No compartir la idea no es destruir, es enriquecer con otra idea. Si no somos capaces de entender esto no hay futuro", señaló el presidente de la SRA, y añadió: "Cuesta entender que el centro de la discusión en la Argentina de hoy pase por el juego de reproches y facturas entre los integrantes de la corporación política, como si ellos no fuesen en su conjunto corresponsables directos y partícipes obligados de la realidad que vivimos".

En opinión de Miguens es necesario encontrar "el rumbo para recomponer el tejido social" y restablecer la confianza del ciudadano en sus instituciones. "El enemigo es la inseguridad jurídica, no la Justicia; el enemigo es la corrupción y el clientelismo político, no la política", expresó el dirigente.

En varias oportunidades, el titular de la SRA reiteró la frase "cuando al campo le va bien, le va bien al país", para explicar, entre otras cosas, que el sector agroindustrial genera a partir de la producción primaria y su efecto multiplicador en la cadena de valor algo más de 6 millones de empleos. "Nada más ni nada menos que el 35,6% de la población activa. Estas cifras que hablan por sí solas parecen ser ignoradas por muchos", sostuvo.

El discurso del ruralista fue interrumpido por aplausos veinte veces desde la tribuna de socios y el palco oficial, en el que se encontraban dirigentes rurales, funcionarios y empresarios de diferentes actividades. En representación del Gobierno estuvieron el vicepresidente de la Nación, Daniel Scioli; el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, que habló después de Miguens.

El dirigente destinó también un párrafo al proyecto de ley presentado por el jefe de la bancada justicialista en Diputados, José María Díaz Bancalari, para limitar la adquisición de tierras por parte de extranjeros. "No es prohibiendo a los extranjeros comprar tierras como se apoya a nuestros pequeños y medianos productores, sino creando las condiciones para que no se vean obligados a venderlas, asfixiados por la presión que les llega desde lo fiscal y financiero", dijo entre aplausos.

En una mañana casi templada que anticipaba otra jornada espléndida en el predio palermitano (ayer ingresaron 125.000 personas) también hubo espacio para algunos elogios a la política económica. "Reconocemos el mérito de las autoridades en la difícil negociación abierta con los acreedores internos y externos en la búsqueda de una solución viable y compatible con la realidad socioeconómica, más allá de un estilo o de una estrategia a veces no compartida", consideró Miguens, y ponderó "la voluntad manifiesta de cumplir nuestras deudas en función de la real capacidad de pago, sin afectar el funcionamiento y la estabilidad del país", dijo.

En cuanto a los reclamos sectoriales, el presidente de la SRA volvió a cargar contra las retenciones a las exportaciones y el esquema tributario. "Esperamos que el Poder Ejecutivo avance con su compromiso de eliminación gradual de las retenciones, porque se puede seguir ordeñando la vaca, pero también hay que darle de comer", expresó en medio de aprobaciones.

"El tema impositivo ocupa un lugar prioritario entre las preocupaciones de todos los integrantes de la cadena agroindustrial. Es un mito que el sector sea un gran evasor", consideró Miguens, y señaló: "Sería más honesto admitir que estamos inmersos en un sistema perverso donde el contribuyente, sometido a una presión intolerable, no puede pagar y el fiscalizador, envuelto en la maraña de su burocracia, no puede controlar", dijo.

Antes de finalizar Miguens dio otro mensaje: "No somos parte del problema, somos parte de la solución".

Diagnóstico de Agricultura

Por su parte, el secretario de Agricultura reconoció "el legítimo" reclamo del sector por los impuestos distorsivos, como las retenciones, y explicó que se trata de instrumentos "transitorios que permiten paliar una situación por demás difícil para todos", expresó.

Campos reiteró que esos tributos serán gradualmente eliminados, pero expresó que "la sustentabilidad del negocio agroalimentario sólo tiene sentido y futuro si la sociedad en que se inserta crece y se desarrolla", dijo.

En un tono descriptivo, que no incluyó anuncios concretos, el titular de la cartera agrícola consideró de todas formas que "no es posible hacer magia en ese camino, es necesario aumentar la recaudación en los impuestos genuinos y eso es responsabilidad de todos", consideró, y más delante afirmó: "Nos hemos insertado en una política macroeconómica seria y responsable que toma en cuenta, por primera vez, la evolución de la real economía".

Por Franco Varise
De la Redacción de LA NACION

Agenda

Hoy

8: Jurado Junior Hereford.

11: Misa de Campo a cargo de monseñor Martín de Elizalde, obispo de 9 de Julio.

13: Saltos de Potencia en Pista Central.

13.30: Ventas de Petiso Argentino (Sala de Ventas).

15.30: Arte Ecuestre. Actuación de Soledad (Pista Central).

16.30: Ventas de Criolla (Sala de Ventas).

17.00: Exhibición de Pato de Picadero, en Pista Central.

Mañana

11: Remate de Braford y Simmental.

12: Remate de Shorthorn y Limousin.

14: Remate de Machos Aberdeen Angus y Ovinos.

20: Remate de Hembras Aberdeen Angus

 

Fuente: lanacion.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.