Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Estudios catalogan perfiles de internautas, ¿Y tú como te defines: profesional,  aficionado o adicto?

No es ninguna novedad. Desde que el fenómeno de internet alcanza a amplias capas de la población, psicólogos y expertos en marketing tratan de definir los perfiles de los usuarios de la red. Una buena ocasión para hacer un examen de conciencia y saber si nos identificamos con alguno de los grupos estudiados.

El profesor de Personalidad y Tratamiento Psicológico de la Universidad de Salamanca José Luis Fernández Seara hizo publico durante el año pasado los conclusiones de un estudio en el que se analizaban los distintos perfiles psicológicos del usuario de Internet.

El trabajo, titulado "Perfiles de Personalidad Diferenciales de los Usuarios de Internet" tenia entre sus objetivos la investigación para la intervención específica en casos de adicción, sin embargo permite atribuir distintos patrones de conducta y ciertos rasgos específicos entre los internautas, aunque se trata de una clasificación por grupos que no es exclusiva ni independiente.

La investigación, en la que también se profundiza en las características y síntomas del "trastorno o síndrome de adicción a Internet", establece cuatro perfiles: "profesionales", "aficionados", "perturbadores" y "adictos".

Profesionales

Los "profesionales" son definidos como aquellos que dedican largos períodos de su tiempo de trabajo al uso y manejo del ordenador y de Internet para conseguir información, crear contenidos o programas, y, si bien esto puede crear adicción, "lo más común es que con el tiempo ese trabajo se pueda convertir en algo pesado y causar cierto hastío, tedio y desencanto".

Aficionados

En segundo lugar aparecen los "aficionados", personas interesadas en la Red por sus contenidos y para lograr propósitos, hacer intercambios o socializar, "pero todo en un marco de normalidad, sin establecer demasiados lazos ni que se creen interferencias en el desarrollo normal de sus actividades y obligaciones".

Perturbadores

Una tercera categoría psicológica, según el estudio, es la de los "perturbadores", un grupo heterogéneo que incluye a "hackers" ("piratas informáticos", gamberros y groseros), usuarios que por motivos distintos emplean Internet para perturbar, perjudicar, molestar, aprovecharse y causar daños y problemas a otros usuarios.

Adictos

Por último, el informe se refiere a los "adictos" como aquellos individuos que "dependen y piensan demasiado en Internet, que interfiere en el desarrollo normal de su vida, actividades y obligaciones, y que sienten la necesidad de incrementar el tiempo de conexión al ordenador".

Este tipo de usuario sufre síndrome de abstinencia, disminuye el tiempo de actividad física, cambia los patrones del sueño y busca compensaciones que no encuentra fácilmente en su vida cotidiana, como estimulación social, afiliaciones y reconocimiento, refiere el estudio.

Dentro de este grupo aparece una serie de sujetos que los investigadores denominan "patológicos", y que son aquellas personas que aunque presentan claras diferencias entre ellos, se caracterizan por una serie de rasgos de personalidad problemáticos: ansiedad, timidez, inestabilidad, vulnerabilidad, introversión, por tener posibles problemas sentimentales y grandes dificultades de relación social en su vida cotidiana.

Así, este tipo de adicto "estaría constantemente conectado y obsesionado por lo que pasa en Internet y viviría pensando en casi todo momento en la red", una dependencia que puede interferir significativamente en sus actividades y obligaciones habituales.

Tipología de los compradores online

Mucho más antiguo, pero que por su claridad sigue siendo un patrón aún en nuestros días, es el estudio que realizó una consultora estadounidense en el año 2000 en el que desmenuzaba a los distintos usuarios que acuden a los sitios de comercio electrónico, mostrando los distintos tipos que representan:

Simplicadores: buscan conveniencia de principio a fin.

Surferos: Solo constituyen sólo el 8% de los usuarios activos de Internet pero cuentan por un 32% del tiempo que se pasa online – mucho más que cualquier otro tipo de usuario.

Conectores: son relativamente novatos en Internet y están buscando razones para usarla.

Los Buenos negociantes: siemrpe buscan buenos tratos. Son sólo un 8% de los usuarios activos y pasan menos tiempo conectados que el usuario medio (representan el 52% de todos los visitantes de eBay).

Rutinarios:  Únicamente la mitad han realizado compras en la red, y sólo un 6% han efectuado cinco o más. Visitan pocos dominios, habitualmente sites de noticias o financieros, pero pasan casi el doble de tiempo en una página que la media de usuarios. Buscan un buen contenido y la sensación de que consiguen “algo especial”.

Deportistas, Amantes de los deportes: son el grupo más pequeño de usuarios activos (4%), actúan de forma similar a los rutinarios, pero se centran en sites de deportes y entretenimiento. Pasan pocas horas online al mes y buscan sites frescas, coloridas e interactivas.

Estos son algunos de los estudios que han analizado el comportamiento de los usuarios online... hay muchos más, aunque quien más quien menos puede identificarse en algún grupo

Fuente: http://www.noticiasdot.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.