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¿Qué se verá en el horizonte tecnológico argentino para el 2005? Celulares, banda ancha y más.

Como es inevitable en cada fin de año, el brindis, el olor a pólvora de los fuegos artificiales y la charla poco interesante de algún familiar que sólo se ve en estas ocasiones, invitan a la reflexión y repaso de lo que dejó el año, a hacer un balance para ver no tanto qué cosas se lograron (aunque siempre es importante reforzar lo positivo) sino cuáles quedaron en el tintero. No en vano el mes de enero debe su nombre al dios Jano, el de las dos caras mirando en direcciones opuestas, dios de los cambios y las transiciones. Pero vayamos a lo nuestro.

En el haber, el 2004 tuvo mucho. Luego de una recuperación del sector tecnológico que comenzó a darse en el 2003, este año llegó con todas las luces. Y resulta destacable que más allá de la tendencia del gobierno a participar activamente más que dedicarse a regular, las mayores tasas de crecimiento se dieron en los sectores donde el Estado se mantuvo prácticamente ausente (en algunos casos por demás). Así, el 2004 arroja un crecimiento del orden del 50% en telefonía celular, alrededor del 100% en accesos de banda ancha y un 50% más de usuarios de Internet en cibercafés y locutorios. También hubo un importante crecimiento en las ventas de PC, que terminarán duplicándose o más durante este año (según la fuente). Y en cuanto a la venta de nuevos teléfonos celulares, los 7,5 millones de unidades importadas este año eximen de mayores comentarios.

En el debe, también quedó mucho. Por supuesto, y tal como era previsible, finalmente la anunciada nueva ley de telecomunicaciones (cuyo borrador iba a estar disponible en marzo, ¿recuerdan?) nunca llegó. Y recordar la ley no es un capricho, porque mientras tanto tampoco se avanzó en completar el marco vigente, lo que de alguna manera dejó al tema del Servicio Universal (y a sus beneficiarios) en un incómodo limbo que no pudo compensarse siquiera remotamente con el reparto de tarjetas telefónicas a los beneficiarios de planes sociales. No sólo en este tema las autoridades estuvieron inactivas. También dijeron "ausente" en temas que impactaban más que tangencialmente a su área, como el conflicto del NAP de CABASE, o el affaire Telecom-ADSL. Así, surge la duda de si no se trata de liberales a ultranza que se aferran al "laissez faire, laissez passer". ¿O será que estaban ocupados asignando los cuantiosos recursos del Fondo Fiduciario de las Telecomunicaciones, diseñando el satélite argentino para una demanda inexistente o inaugurando fábricas para un mercado que en el marco actual no ofrece economías de escala que las hagan viables? Cuántas preguntas sin respuesta...

Perspectivas 2005: Ya sin mirar al pasado y con la vista clavada en el futuro inmediato, se pueden detectar algunas tendencias.

Seguirá sin dudas el crecimiento de la banda ancha. Pero en la medida en que se mantenga la demanda por los productos actuales, donde los ISP se dedican a despachar más que a vender, no habrá que esperar que productos "recortados" como los noche, los de paquete de horas o los de pago por uso tengan un verdadero despegue. Quizás esto suceda hacia mediados de año, donde la desaceleración por la demanda de la banda ancha tradicional invite a reconsiderar los precios de los productos "recortados". Mientras tanto, cibers y locutorios serán los principales responsables de seguir incorporando nuevos usuarios, principalmente en los niveles socio económicos medio bajos y bajos.

El avance de la banda ancha por lo alto y los accesos públicos por lo bajo, seguirán afectando negativamente el acceso a Internet vía dial up. El impacto será mayor en el dial up con abono (0610), que ya este año tuvo un retroceso del orden del 25%. Es que el acceso dial up hoy es claramente complementado tanto por cibers y locutorios como por la conexión en ámbitos laborales. Y nada indica que la situación vaya a cambiar en el 2005. O sea, continuará el panorama de polarización del acceso a Internet entre hogares con banda ancha y accesos públicos.

Por avance de la banda ancha, quizás en el 2005 comience a sentir el efecto de la VoB (Voice over broadband), principalmente en lo relativo a telefonía de larga distancia. Programas como Spyke, o el mismo Messenger serán los responsables de esta migración de tráfico de una a otra plataforma de telecomunicaciones.

Es difícil saber cuál será el ritmo de crecimiento de las líneas de telefonía celular. Con el impactante aumento de este año, claramente los que aún no se subieron a este servicio son básicamente los usuarios de menores ingresos disponibles. Por lo tanto, todo dependerá de que mínimamente se mantengan los subsidios en el precio de los equipos, bajando la barrera de ingreso. Pero el tema es delicado porque se trata de segmentos que no están en condiciones de gastar mucho mensualmente en el servicio, con lo que el recupero de este subsidio puede ser más largo de lo que los CFO quisieran.

Donde seguramente siga habiendo movimiento, aunque ciertamente más moderadamente que en el 2004, sea en el mercado de teléfonos celulares (no las líneas sino los equipos). En el 2004 ya vimos como las marcas (principalmente Motorola y Nokia, y también Siemens, Sony Ericsson y Kyocera) comenzaban a hacer su propio marketing, independizándose de los operadores. Esta tendencia se mantendrá, ya que comenzará a surgir un creciente mercado de reposición. Y si bien este año hubo una gran renovación de terminales seguramente habrá un segmento con capacidad de consumo buscando diferenciarse a través de nuevos terminales menos ¿quemados¿ (como le ocurrió al Nokia 1100, que era distinto hasta que después lo tenía todo el mundo).

Finalmente, es difícil predecir que ocurrirá en el mercado de PC. Habiéndose producido este año una recuperación de las ventas, muchas de las cuales fueron para recambio de equipos existentes más que a sumar nuevos felices propietarios, los niveles de ventas serían similares para el 2005. Sin embargo, si se avanza en los planes del gobierno y las empresas para buscar mecanismos de financiación y abaratamiento y estos son eficaces, las cifras de ventas deberían ser mejores que las de este año que termina.

La telco unida, jamás será vencida: Esto parece ser lo que cantan los usuarios de servicios de telecomunicaciones. Es que según el informe Telecomunicaciones residenciales 2004, un 53% de los hogares relevados consideran que es ventajoso unificar todos los servicios de telecomunicaciones en un único proveedor. Un 26% se manifestó en contra mientras que el resto no tuvo opinión al respecto.

La aceptación de la unificación es creciente en la medida en que más servicios de telecomunicaciones se consuman en el hogar (incluyendo telefonía local, larga distancia, móvil, acceso a Internet y TV paga), lo que también tiene una cierta correlación con el nivel socio económico. La simpleza de interactuar con un único proveedor así como un mejor precio final son las principales razones para considerar conveniente la unificación.

El bundling de servicios es atractivo también para los operadores, ya que aumenta notablemente la fidelidad de los clientes. Los mejores exponentes son los operadores de cable cuando además ofrecen acceso a Internet (caso Cablevisión-Fibertel, Multicanal-Flash, Telecentro-2vías). Las telcos todavía se manejan con compartimentos más estancos.

Mercurio móvil: Sin dudas uno de los servicios que más crecimiento registró durante el último año fue el de la mensajería en teléfonos móviles. Es que para que esto suceda se produjo una combinación de recambio de terminales (aproximadamente 2 de cada 3 teléfonos celulares fueron comprados este año) así como un menor costo de los mensajes frente a las comunicaciones de voz.

Según el informe Telecomunicaciones residenciales 2004, la mitad de los usuarios de telefonía móvil utiliza el servicio de SMS en sus teléfonos celulares, aunque hay una leve tendencia a que sea mayor la recepción que el envío.

La penetración de este servicio registra valores similares si se consideran variables tales como nivel socio económico y área geográfica. Pero donde sí se observan variaciones notables es en la apertura por edad. Así, mientras el 95% de los menores de 18 años recibe mensajes habitualmente, sólo el 17% de los mayores de 60 hace lo propio, encontrándose el grueso de los usuarios habituales en el grupo que va hasta los 35 años.

Aviso al lector: Con motivo de las fiestas de fin de año, época de brindis, balances (contables y de los otros), saludos afectuosos y pocas ganas de trabajar, Comentarios se adelanta un día para salir un jueves (que inclusive es no laborable a partir del mediodía en la Provincia de Buenos Aires... la demagogia todo lo puede). Este a su vez es el último envío del año, esperando volver a encontrarnos el viernes 4 de febrero, luego del ya tradicional receso estival, donde generalmente se produce poco para comentar.

Aprovechamos entonces esta oportunidad para saludar a todos nuestros lectores, a todos aquellos que semana a semana nos hacen llegar sus propios comentarios sobre lo publicado en Comentarios, deseándoles un muy exitoso y feliz 2005, en el que además podamos cumplir lo que quedó pendiente de este 2004. Felicidades y nos vemos (o nos leemos) el año que viene

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Fuente: http://www.ar.terra.com

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