Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Mantienen el motín y la toma de rehenes en la mayor parte de la penitenciaría cordobesa

Uno de los fiscales que participa de la negociación informó que se entregaron los presos de uno de los tres centros del penal. Pero que el resto sigue con el motín. Todos los rehenes en poder de los reclusos son personal penitenciario.

La tensión sigue dominado la sangrienta revuelta en la penitenciaría de Córdoba. Según aseguró un fiscal este mediodía, ya se entregaron los presos de uno de los tres centros del penal. Pero los restantes se mantienen amotinados con alrededor de 25 guardiacárceles como rehenes.

Más temprano, las principales autoridades provinciales habían asegurado que la toma, que hasta el momento dejó 8 muertos, estaba muy cerca de finalizar. "La mitad del penal ya ha sido recuperada", expresó el secretario de Seguridad cordobés, Horaldo Senn, quien indicó que los reclusos poco a poco están liberando a los rehenes que mantenían desde el inicio de la toma.

El funcionario, sin embargo, no quiso adelantar cuando terminará todo. "Nos tomaremos todo el tiempo necesario porque la prioridad es garantizar la seguridad de los rehenes", explicó.

El núcleo más duro del conflicto lo conforman unos cien presos -la mayoría condenados a perpetua-, quienes se niegan a rendirse ante las autoridades. Los restantes amotinados, según confirmaron autoridades provinciales, ya empezaron a entregar sus armas.

"Los presos están deponiendo su actitud", había dicho más temprano el jefe de la policía cordobesa, comisario general Jorge Rodríguez. Poco antes, el fiscal general provincial, Gustavo Vidal Lascano, había calificado como "inminente" el final de la toma.

Mientras tanto, prosiguen las tensas negociaciones entre el Comité de Crisis y los reclusos, quienes accedieron a liberar a muchos de los rehenes. Durante la madrugada habían salido otras 13 personas, por lo que se estima que aún quedan alrededor de 20 en el interior del penal, muchos de los cuales serían guardiacárceles, y el resto, familiares de los presos.

Por su parte, se reiteró que al penal "no va a ingresar el cuerpo de elite (de la policía) Eter; se van a respetar los regímenes de visita como se venían realizando hasta ahora y se garantizará la libertad de cultos", según afirmó el fiscal general, Gustavo Vidal Lascano.

Vidal Lascano señaló también que "se garantiza en la entrega (de los amotinados) la presencia de la autoridad judicial y la presencia de la prensa".

De los reclusos alojados en el penal de barrio San Martín, casi la totalidad estaría dispuesta a llegar a un acuerdo, aunque el principal problema se habría presentado con una minoría integrada por aproximadamente un centenar de condenados a cadena perpetua, quienes exigen una conmutación de penas.

Por su parte, las ocho víctimas de la toma fueron identificadas como el policía Roberto Cogote, los guardiacárceles Andrés Abregú y Pablo Ferreyra, y los presos Walter Romero, Juan Gabriel Rivarola, Miguel Angel Acuña, Víctor Alejandro Bazán y David Roberto Alvarez.

Todo comenzó cerca de las 16 de ayer, en plena hora de visitas, cuando un guardiacárcel habría empujado a la mujer de uno de los presos. Eso provocó el enojo de algunos internos, que empezaron a forcejear con el guardia. En pocos segundos se sumaron a la pelea más reclusos y penitenciarios.

La situación se descontroló en segundos: gritos, corridas, golpes, empujones. Los presos comenzaron a sacarles las armas a los guardiacárceles. En ese momento un interno, identificado por fuentes policiales como Eduardo Barrera, quiso frenar la pelea y fue herido de un balazo en una pierna por otro preso.

Los reclusos ganaron gran parte del penal, coparon el casino de oficiales y la sala de armas. Allí tomaron fusiles FAL, ametralladoras automáticas MK3 y pistolas 9 milímetros, además de varias facas (cuchillos de fabricación casera).

El director de la cárcel, Daniel Corso, fue al pabellón donde comenzó la revuelta para tratar de arreglar las cosas y terminó como rehén, lo mismo que el vicedirector, Francisco Toledo.

Los más revoltosos eran los jóvenes, quienes se cubrieron las caras con remeras, subieron hasta el techo del penal y exigieron negociar con un juez. Allí, amenazaron con tirar (desde unos 15 metros de altura) a un penitenciario mientras cantaban "con la visita no se jode".

El momento de máxima tensión sucedió alrededor de las 19 cuando, varios presos quisieron escapar por la calle Colombres, que da a la entrada principal de la cárcel, en un camión penitenciario. Ahí hubo un impresionante tiroteo con la Policía en el que murieron al menos dos internos
.

  

mas información sobre Motines

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.