Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Murió el cubano Guillermo Cabrera Infante, un grande de la literatura

El escritor tenía 75 años. Vivía en Londres, donde se había exiliado hace 40 años. Su novela más famosa es "Tres tristes tigres". Fue parte del boom latinoamericano.

El escritor cubano Guillermo Cabrera Infante, una de las voces más originales de la literatura en español en el siglo XX, falleció ayer en Londres. Tenía 75 años. El escritor murió en el hospital londinense de Chelsea y Westminster a causa de una infección generalizada. En los últimos años, Infante había tenido serios problemas de salud.

Furioso anticastrista y partícipe de lo que se llamó el boom de la novela latinoamericana, Cabrera Infante se autoexilió de Cuba en la década del 60 y logró fama con su novela Tres tristes tigres , una de sus obras más conocidas. También fue crítico de cine y escribió numerosos ensayos sobre diversos temas. En 1997, le dieron el principal premio literario de lengua española, el Cervantes.

Varios intelectuales y activistas políticos de Miami —obviamente anticastristas— lamentaron ayer su fallecimiento y dijeron que su muerte era una "gran pérdida" para el mundo literario de América latina y la diáspora cubana, de la cual era un referente.

El poeta cubano César López alabó el "el reconocido talento" del escritor, pero dijo discrepar de su posición política. "Infante es sin dudas un hombre instalado en nuestras letras para siempre y siempre es dolorosa la muerte de una criatura, y más en este caso que se trata de un escritor", dijo López a la agencia EFE. "El está instalado en nuestra literatura y sería miserable negarlo, y eso hay que afirmarlo y no negarlo, pero no hacerlo tampoco un santo ni un demonio", señaló.

Genio y figura

Cabrera Infante nació en el seno de una familia comprometida políticamente —sus padres, fundadores del Partido Comunista cubano, fueron encarcelados en 1936—. En 1941, se traslada a La Habana con ellos. Comienza a escribir en 1947, abandonando los estudios y una soñada carrera médica. Trabaja en oficios diversos. En 1950, ingresa en la Escuela de Periodismo. Funda la Cinemateca de Cuba, que preside de 1951 a 1956. En 1952, es detenido y multado por una publicación, señal premonitoria de su tendencia a enemistarse con el poder.

En 1954, empieza a escribir con el seudónimo de G. Caín la crítica de cine en Carteles, semanario popular del que sería jefe de redacción en 1957. Gana premios y menciones literarias con sus cuentos, a pesar de su posicionamiento. En 1959 es directivo del Instituto del Cine y director del suplemento literario Lunes, del periódico Revolución, desde su fundación hasta su clausura en 1961. A fines de este año, se casa con la actriz Miriam Gómez. Desempeña varios cargos oficiales relacionados con la cultura y con el cine. En 1962, viaja a Bélgica como agregado cultural.

Su mejor novela

En 1964, ganó el premio Biblioteca Breve por Tres tristes tigres. Ambientada en La Habana de 1958, Tres tristes tigres gira en torno a las experiencias de un grupo de jóvenes cubanos, la mayoría de los cuales pertenecen al mundo de la vida nocturna. Los personajes hablan la jerga del jazz, el afrocubano, el "petit bourgeois" y una jerga propia y singular que él convierte en estilo.

En 1965, regresó a Cuba a los funerales de su madre. Renunció a la diplomacia y volvió a Europa, esta vez para iniciar un exilio que prolongó en Londres hasta su muerte. En 1970, viajó a Hollywood para el rodaje de su guión de Banishing point. Desde entonces, realizó colaboraciones para el cine, entre ellas, el guión de Bajo el volcán , de Joseph Losey. Colaboró en las mejores publicaciones de Europa y América y fue profesor de universidades americanas. De gran interés resulta la colección de artículos sobre cine, colaboraciones escritas entre 1954 y 1960, aparecidas bajo el título Un oficio del siglo XX en 1973, y los ensayos sobre Orson Welles, Hitchcock, Hawks, John Huston y Vicent Minnelli, reunidos en Arcadia todas las noches en 1978.

Sobre música popular publicó Formas de la poesía popular (1975). Otras obras son: Exorcismos de esti(l)o (1976), homenaje a Raymond Queneau, en la cual experimenta con el lenguaje; y Holly smoke (Santo humo, 1985), obra escrita en inglés. Desde el punto de vista de su relación con el régimen castrista, su obra más conmovedora es Mea Cuba (1992). En 1995 apareció Delito por bailar el chachachá, y en 1996, Mi música extremada. En 1997 publicó un ensayo sobre cine titulado Cine o sardina. En 1999 se publicó una recopilación de relatos, escritos entre 1952 y 1992, bajo el título Todo está hecho con espejos.

Amante de la buena vida, visceralmente afectuoso, dueño de una simpatía avasallante, desde su salida voluntaria de la isla, Cabrera Infante se había convertido en un ícono de los intelectuales disidentes del régimen de Castro y en varias oportunidades polemizó con artistas y escritores de izquierda, entre ellos, el Nobel José Saramago, de quien dijo que "no había leído una línea".

https://www.sitiosargentina.com.ar/literatura&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre literatura

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.