Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Detuvieron al manager del grupo Callejeros y allanaron su casa

Diego Argañaraz, cuya esposa murió en el incendio, es el segundo detenido en la causa. Se sospecha que en la noche de la tragedia, el 30 de diciembre pasado, tenía a su cargo la seguridad del boliche.

La causa que investiga la tragedia más grande de la Argentina tiene, desde ayer, un segundo detenido. Por decisión del juez Julio Lucini la policía apresó anoche, después de allanar su casa, a Diego Argañaraz, manager del grupo Callejeros, que actuaba en República Cromañón la noche del 30 de diciembre pasado, cuando un incendio mató a 192 personas, en su mayoría jóvenes.

La detención de Argañaraz, en su casa de Soldado Juan Raba 1474, fue confirmada anoche por varias fuentes, entre ellas su abogado, Julio Virgolini. El operativo estuvo encabezado por la DDI de La Matanza y por miembros de la división Delitos contra la Propiedad de la Policía Federal. Un grupo de fans de Callejeros esperaron en la puerta para darle ánimos, informó la policía.

La decisión de Lucini es prueba de que la Justicia considera que hay al menos más de un responsable del incendio y de las 192 muertes. Y esta visión de la Justicia nació casi junto con la investigación que estuvo a cargo de la jueza María Angélica Crotto.

La Justicia, que determinó ya parte de las responsabilidades penales de Omar Chabán, responsable del boliche y detenido el 31 de diciembre, apunta ahora a las culpas compartidas. En la causa hay constancias de que el grupo Callejeros tenía a su cargo la seguridad en la noche de la tragedia: vigilaba que los asistentes al recital no entraran con pirotecnia y, al menos en teoría, era responsable de la integridad de quienes habían ido a ver el recital.

Pero la teoría estuvo lejos de la realidad: se revisó con rigor a parte del público, los invitados especiales pasaron con total libertad; a la hora del recital previo al de Callejeros y en la primera canción que tocó el grupo se dispararon decenas de bengalas, "tres tiros", explosivas de colores, petardos y bombas de estruendo; se toleró que entrara al local más del triple de la gente que podía contener, y está demostrado que en los arreglos verbales entre Chabán y Callejeros, la banda se hacía con el setenta por ciento de la recaudación. Además, la única puerta de emergencia estaba sellada, clausurada con un candado y atada con alambres; según muchos testimonios la seguridad de Callejeros cerró las puertas de acceso al local cuando empezó el show, lo que dificultó la huida cuando se desató el incendio y el humo tóxico invadió el local; tuvo un comportamiento extraño desatado el incendio: por un lado impidió a algunos salir del local y, a quienes salieron e intentaban entrar a ayudar, les impidió el reingreso. Sobre esto, entre otras, versarán el interrogatorio a Argañaraz y a los próximos imputados.

Hace ya más de un mes, el fiscal Juan Manuel Sansone pidió la declaración como imputados de Argañaraz, de Yamil Chabán, hermano Omar, de Raúl Villarreal, mano derecha de los hermanos Chabán y sindicado como responsable de la seguridad en Cromañón y del resto de los miembros de Callejeros.

Argañaraz y el baterista del grupo, Eduardo Vázquez tuvieron un adelanto de las decisiones judiciales cuando se presentaron como querellantes en la causa y fueron rechazados aun cuando ambos tienen familiares directos muertos en la tragedia: Vázquez perdió a su madre y Argañaraz a su mujer, Romina Branzini.

El domingo 13, este diario publicó una entrevista a la madre de Romina. Sus declaraciones, y otras que luego hizo el padre de la chica, parecen haber acelerado una decisión judicial que ya estaba prevista. Si no se tomó antes fue porque la jueza Crotto pidió una licencia para someterse a una operación programada.

La causa pasó entonces al juez Ernesto Botto antes de llegar a manos de Lucini, y pareció quedar congelada hasta el regreso de la jueza. Pero Lucini la sacudió ayer con su decisión de detener a Argañaraz.

Si, como se especula en Tribunales, la recuperación de la doctora Crotto va a demorar un poco más de lo previsto, la causa pasará en tres días a la jueza Silvia Ramond. Es intención de los abogados querellantes pedir a la Cámara en lo Criminal que deje la investigación en manos de Lucini al menos por tres meses, si es que la jueza Crotto no la retoma antes
.

https://www.sitiosargentina.com.ar/croma%F1on&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre la tragedia de cromañon

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.