Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Alcohol y bebidas energizantes, una mezcla riesgosa

Provoca severas patologías cardíacas en los jóvenes

A los hospitales llegan cada vez más jóvenes con infartos, taquicardias, hipertensión arterial, arritmias y alteraciones cardíacas propias de personas mayores, provocados por un factor nuevo: el abuso en el consumo de bebidas energizantes mezcladas con alcohol. El alerta lo dio ayer el Hospital Italiano, donde hace poco se practicó una angioplastía de urgencia para salvarle la vida a un joven de 25 años que había ingerido esas bebidas combinadas.

La preocupación por esa tendencia entre los jóvenes había quedado en evidencia en 2004, cuando legisladores nacionales presentaron proyectos tendientes a prohibir la venta de bebidas energizantes a menores de edad. Y alcanzó un punto clave el 29 del mes pasado, cuando se publicó en el Boletín Oficial la disposición 3634/2005 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), por la que se obliga a las empresas productoras a reducir la cantidad de cafeína en ese producto: de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros. Exige, además, que en las latas se inscriba en letras de un tamaño superior a 5 por ciento de la altura del envase la siguiente leyenda: "El consumo con alcohol es nocivo para la salud".

Hace un año, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto que regula y restringe la comercialización de este tipo de bebidas en locales bailables o similares. La iniciativa se encuentra en estudio de cinco comisiones y obtuvo dictamen en las de Acción Social y Salud Pública y de Defensa del Consumidor. Pero no ha avanzado más.

Un fenómeno nuevo

Daniel Berrocal, subjefe del Servicio de Hemodinamia del Hospital Italiano, dijo a LA NACION que se están registrando problemas cardíacos por el consumo de alcohol con bebidas energizantes desde hace tres o cuatro años. En lo que va de 2005 ya recibieron a tres personas, de entre 25 y 40 años, que llegaron con infartos agudos, sin tener una enfermedad coronaria previa.

"El infarto es mucho peor en una persona joven, en la que las coronarias se tapan de manera abrupta", dijo el especialista y alertó que esos pacientes hasta pueden padecer una insuficiencia cardíaca de por vida.

"Lo que ocurre es que toman con alcohol tres o cuatro latas de estas bebidas en una noche y, semejante carga de cafeína -equivalente hasta 20 tazas de café exprés- aumenta la frecuencia cardíaca, somete a un mayor roce la cobertura interna de las arterias y produce una irritación que puede generar un coágulo que tape la arteria y produzca el infarto", explicó.

A estos casos hay que sumarles los de los chicos que tienen patologías cardíacas y no lo saben, para los que el exceso en el consumo de estas bebidas es mucho más peligroso, advierte Mónica Nápoli, directora del Centro de Adicciones Enrique Biedak. "Se ven problemas cardiológicos que no se condicen con la edad. Atendemos intoxicaciones graves por alcohol y por cafeína", sostuvo.

El aumento en el consumo de esta combinación preocupa a la Secretaría de Salud del gobierno porteño, que desde hace un tiempo realiza un análisis exhaustivo de los casos que se atienden en los hospitales de la ciudad para lanzar una campaña de concientización. "Nuestra idea no es prohibir la venta, sino difundir cuáles son los riesgos que acarrea el abuso de la cafeína con el alcohol", afirmó la psicóloga Silvia Vouliat, del área de Salud Mental Escolar, dependiente de la cartera de Salud. "Aún no sabemos la cifra, pero en el sistema de hospitales y centros de salud estamos viendo chicos intoxicados por estas mezclas", relató.

Walter Santángelo, presidente de la Cámara Argentina de Bebidas Energizantes, sostuvo que estos productos no son nocivos y, además, dijo que la mayoría de las empresas nacionales ya comenzó a fabricar unidades con las nuevas exigencias, pero que no serán retiradas del mercado aquéllas con la vieja proporción de cafeína por lata.

Tanto voceros de Red Bull, líder en el mercado mundial, como de Speed, con posición dominante en el nacional, afirmaron que lo que es perjudicial para la salud es el consumo excesivo de alcohol y no la bebida energizante con la que se mezcla. Actualmente, en las latas se advierte, entre otras cosas, sobre la inconveniencia de que consuman energizantes los niños y las personas diabéticas y se aconseja no exceder el límite de dos por día.

Energizante v. estimulante

Al igual que la mayoría de los especialistas, Nápoli, médica toxicóloga, consideró que, aunque se las llame "energizantes", no lo son. "Son desfatigantes o estimulantes. Estas bebidas quitan la sensación de fatiga. No es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio. De esta forma, esta enorme cantidad de cafeína les permite tomar en cantidad hasta llegar a la ebriedad, o incluso el coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol", explicó.

¿Se sorprenden los padres cuando se enteran de que sus hijos tuvieron que ser atendidos por el exceso de cafeína y alcohol? Muchos de ellos sí. No hay un conocimiento acabado de lo que estas bebidas, mal combinadas, pueden producir en el organismo, dijo el subjefe de Hemodinamia del Italiano. "Hablando con los padres de los chicos que atendimos nos enteramos de que en varios casos son ellos mismos los que les compraron las latas para festejar un cumpleaños, por ejemplo", comentó.

José Granero, titular de la Secretaría de Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), y Camilo Verruno, director de Asistencia de ese organismo, trabajaron junto con la Anmat para elaborar la resolución citada y consideraron que los menores no deberían tomar este tipo de tragos.

"Las estadísticas demuestran que el maratón químico que hacen durante los fines de semana termina en tragedia", dijo Verruno y agregó: "No deberían hacer estas mezclas y, mucho menos, exponerse a riesgos, como manejar cuando toman alcohol"
.

https://www.sitiosargentina.com.ar/bebidas+energizantes&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre bebidas energizantes

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.