Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

¿Como será la oficina del futuro?

Dos empresas norteamericanas elaboran, desde hace más de cuatro años, el diseño y ventajas que tendrá la oficina de un ejecutivo en 2020... aunque otros opinan que, a lo mejor, no hará falta tanto diseño ya que los directivos trabajaran desde sus domicilios

Paredes que cambian de color, sensores en los muebles y computadores que registran una carta sin necesidad de escribirla en el teclado.

Para 2020, la tecnología será el motor de los lugares de trabajo. El proyecto Bluespace, lanzado en 2001, ha estado avanzado para determinar cómo será la nueva oficina tech.

El proyecto, creado por IBM y la compañía de muebles Steelcase, trabajan en desarrollar un espacio de trabajo que aparenta ser el de hoy en día, pero con aplicaciones y beneficios distintos.

Según una ejecutiva de IBM, la oficina estará equipada con nuevas tecnologías para satisfacer la demanda de otros empleados. “queremos usar la tecnología para hacer los empleados lo más productivos posibles”.

Uno de los adelantos será el “proyector everywhere”, una combinación de un proyector y un visor tecnológico, que mostrará información de una computadora sobre cualquier superficie, como sillas, pisos y escritorios. Como en la película Minority Report.

Mientras tanto, los sensores puestos en las superficies y detectar si un trabajador está en la oficina o no, en vez de mirar por la puerta para efectivamente saber si está.

Las dos tecnologías combinadas permitirán hasta proyectar la imagen del ejecutivo en la pared, aunque la empresa aclara que se cuidará especialmente la privacidad de los empleados

¿Oficinas vacias?

Los esfuerzos de IBM pueden, sin embargo, quedarse sin ver la luz. Un buen número de especialistas creen que la oficina del futuro estará vacía y que los directivos y personal cualificado trabajará desde sus casas. La asociación estadounidense Future of Work cree que en 2010 una tercera parte de los norteamericanos trabajará a distancia.

La organización futurista Red de Recursos de Aprendizaje (LERN) asegura que en cinco años Estados Unidos va a vivir una transformación comparable con el nacimiento del automóvil. ¿Estarán vacías las oficinas dentro de diez años?.

Así lo creen estos expertos quienes afirman que los avances de las nuevas tecnologias permitirán encontrar formulas que conciliaran la vida familiar con la personal y que en este proceso hay que enmarcar la transformación del concepto tradicional de la jornada laboral y del espacio de trabajo.

"En Europa, en los países nórdicos, entre el 15% y el 16% de los profesionales ya son teletrabajadores", asegura Salvador Aragón, profesor de la escuela de negocios Instituto de Empresa en unas declaraciones publicadas por "Universia". Este porcentaje es uno de los más altos del mundo, muy superior al 3%-5% que diferentes estudios aplican a países como España.

En opinión de Aragón, esta fuerte diferencia entre el norte y el sur de Europa responde a diferentes culturas organizativas. "El principal freno al teletrabajo no es el grado de desarrollo tecnológico, sino la cultura organizacional. En España, se asocia el compromiso con la empresa con horas de pertenencia. El teletrabajo, en cambio, conlleva un grado de individualismo que cuesta mucho aceptar en ciertas organizaciones y culturas", dice.

Algo parecido puede suceder en los EEUU. Expertos opinan que este sistema reduce la productividad y, lo más importante, choca con la idea de los directores a los que les  gusta tener un equipo al que no pueden ver.

"El teletrabajo conlleva importantes ahorros de costes, por la menor necesidad de espacio de las oficinas o el ahorro en transporte, entre otras cosas", señala Salvador Aragón, quien considera a las firmas de consultoría un claro modelo de hacia dónde va la oficina del futuro.

 KPMG, por ejemplo, permite a cerca del 75% de sus 18,000 empleados trabajar desde un lugar remoto de vez en cuando.

El rápido desarrollo tecnológico es el principal responsable del teletrabajo. Pero las tecnologías habituales hoy en día no son las que imperarán en el futuro próximo y popularizarán el teletrabajo. Wifi, Wimax y la Tercera Generación (3G) serán los protagonistas de la próxima década.

La capacidad de imaginar cómo será la oficina del futuro, no tiene límites. "Se habla ya de que en 20 ó 25 años existirá la oficina virtual, gracias a una webcam que cada uno tendrá en su casa, donde se verá a todo el grupo de trabajo dentro de un escenario virtual común.

"El MIT está investigando sobre ello y lo llaman telepresencia", explica el profesor Aragón. Charles Grantham, presidente de Future of Work, señaló a la agencia de noticias EFE que en el futuro "la gente ya no trabajará en un único sitio como hasta ahora", y cree que "el modelo que se impondrá será similar al de la industria cinematográfica", que se caracteriza por su afán por reducir los costes fijos, sobre todo en inmuebles.

https://www.sitiosargentina.com.ar/OFICINA&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre OFICINAS

Fuente: http://www.noticiasdot.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.