Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Cambia de país con sólo entrar al patio de su casa

Es el caso de una abuela chilena que vive en El León, a 110 kilómetros de El Bolsón. A pocos metros de su cocina tiene el hito fronterizo que separa Argentina de Chile

La casa de Etelvina Bahamondez está en Chile, pero el patio, en la Argentina. Es una abuela chilena a la que el hito fronterizo que marca el límite entre los dos países le quedó a pocos metros de la puerta de la cocina.

La propiedad se encuentra en la zona de paso El León, en el tramo inferior del Manso, río que desemboca en el Pacífico.

Unos diez kilómetros antes de la frontera, una pasarela de cables de acero lleva a la ribera norte del cauce y un sendero de 1.500 metros termina en el grupo El Manso de Gendarmería Nacional, única fuerza que presta en el lugar el servicio de migraciones, aduana y seguridad.

Los gendarmes se encargar de constatar periódicamente la línea de mojones que, a través de las más altas cumbres cordilleranas, definen el límite entre las dos naciones.

El hito emplazado en el patio trasero de doña Etelvina está fijo en una base de cemento y su estructura de hierro pintada de rojo es visible de lejos. En la punta, una placa metálica señala sencillamente "Argentina", de un lado, y "Chile", del opuesto.

El mojón lleva el número VIII - 4 y a pocos centenares de metros se ven el VIII - 5 y entre el bosque de una empinada ladera, sobresale la placa superior del VIII - 6. Con esas referencias materiales es fácil imaginar la línea divisoria aunque en el camino de ripio no haya señal alguna de que se ha pasado a otro país.

Del lado chileno puede verse un letrero que dice Aeródromo Paso El León, donde fuera de la pista de aterrizaje no hay urbanización sino solo pobladores rurales. De un poco más lejos viene con frecuencia Erwin, sobrino de Etelvina, para ver y ayudar a su tía, que igualmente vive con otro sobrino, Bernabé.

"Etel" -como le dicen- coquetea al preguntársele la edad, aclara que es "señorita", y por fin tras la carcajada confiesa al diario Río Negro: "Tengo 85".

Etelvina vive de una pensión a la ancianidad y de lo que los servicios derivados al turismo de "rafting" dejan en la zona. Sus sobrinos la ayudan con tareas del campo y atienden un kiosco para satisfacer la demanda de comida y bebidas de los hambrientos navegantes.

La casa tiene por lo menos 75 años y es una verdadera reliquia de la arquitectura cordillerana. Enteramente confeccionada en madera de ciprés, cuenta con tres plantas, la última a modo de altillo y está recubierta de tejuelas del mismo material, desbastadas a hacha.

Se ilumina con velas y lámpara a gas pero nunca se acuesta antes de las 22, dice. Del hito fronterizo, recuerda que fue colocado hace más de 25 años y que desde entonces parte de su propiedad, como es el caso de un galpón, ya no le pertenece.

En el lugar, se construirá pronto un nuevo puesto limítrofe, para trasladar de su actual emplazamiento al grup El Manso de Gendarmería, que ha quedado a contramano del progreso y dificulta los trámites de migraciones a los turistas y pobladores que quieren atravesar el paso El León.

mas información sobre casas

Fuente: http://www.infobae.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.