Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Luego de 6 años, el riesgo país está por debajo de 800 puntos

Ayer midió 795 puntos y a fin de mes estará debajo de 500, un nivel similar al de Brasil

Aunque los reclamos por atender a quienes no concurrieron al canje de la deuda no se acallen, está escrito que la Argentina terminará de normalizar su relación financiera con el mundo cuando la última hoja de junio caiga del calendario.

El próximo 30, el banco de inversión JP Morgan terminará de readecuar la nueva medición del riesgo país argentino, un índice sobre la seguridad que ofrece apostar a productos financieros en las distintas economías -especialmente las emergentes- y que sirve de guía para las inversiones financieras de todo el mundo.

Ese indicador bajó ayer a 795 puntos básicos, al comenzar a reflejar la situación posdefault de la economía del país, pero considerando aún un mix entre el rendimiento de los bonos viejos y el de los nuevos. A fin de mes, según los pronósticos de JP Morgan, quedará debajo de los 500 puntos, lo que marcará que la Argentina volvió a lo que bien podría denominarse "el club de los emergentes".

El dato, que surge de la corrección preliminar que el banco realizó en su índice EMBI+ luego del cierre de la rueda de mercados de ayer, muestra que la Argentina no sólo dejó de ser el mercado más riesgoso entre los de su tipo, sino que además pasó a tener una tasa comparable a la que tenía hace 6 años (meses antes de que el persistente déficit fiscal comenzara a encender alarmas en el tablero de control de los más sofisticados inversores internacionales), y que a fin de mes tendrá la menor tasa en once años.

Sin embargo, ni el nivel del índice ni la participación argentina en él son comparables con las circunstancias actuales, por lo que vale realizar algunas consideraciones. Por ejemplo, los analistas indican que los casi 500 puntos del EMBI+ de hoy son comparables a los 800 puntos de entonces, sólo teniendo en cuenta el nivel que las tasas de interés tenían en esos momentos y la incidencia que ejercían sobre las inversiones en los activos financieros de los mercados emergentes.

Además, como la medición que hace el banco considera el monto de la deuda emitida por cada país bajo legislación extranjera y el volumen que se negocia en las plazas internacionales más importantes, hay que considerar que la participación argentina en el índice emergente, que llegó a superar el 20% antes de la crisis, ahora quedará reducida a un módico 1,69% -hoy es del 1,64%, pero alcanzará ese nivel a fin de mes- y con perspectivas de mantenerse estable si el Gobierno confirma su decisión de no salir a financiarse en los mercados internacionales en los próximos meses.

Con todo, la reinserción en el índice a un nivel razonable (el EMBI+ seguía considerando los títulos locales, pero tomando como base los bonos defaulteados, por lo que estuvo entre los 4750 y los 7174 puntos durante ese período) permite a la Argentina volver a compararse con sus pares. Y de esa comparación surge que si bien el país ya no figura como el más riesgoso (ese puesto quedó ahora para Ecuador, con 806 puntos) está aún lejos de ubicarse entre los menos riesgosos, y todavía milita en lo que en términos futbolísticos podría definirse como el "Nacional B".

El riesgo país expresa el diferencial de rendimiento entre los bonos de un país y sus similares emitidos por el Tesoro de los Estados Unidos, al que JP Morgan toma como el más seguro pagador del mundo. En la Argentina se hizo conocido a fines de los años 90, pero ganó popularidad durante la administración de la Alianza, a la que mantuvo en permanente jaque por su persistente tendencia alcista hasta condicionar algunas de sus decisiones.

Al terminar este mes el riesgo argentino estaría en los 489 puntos, aunque algunos ajustes ya lo proyectan un escalón por debajo. Ese nivel es apenas 60 puntos más alto que el de Brasil y muy similar al de Venezuela, con finanzas temporalmente saneadas por los beneficios que implica para ese país el alto precio del petróleo. Significa que un bono emitido por la Argentina en dólares rinde 4,9% más que uno igual colocado por Estados Unidos.

Pocos creen que la situación se repita, aunque la sola publicación del índice implica tener una medida (no más que eso) sobre el grado de estrés financiero al que está sometido un mercado. La duda que ahora se plantea es si el nuevo indicador es representativo, toda vez que desde julio reflejará la situación local sólo por lo que ocurra con apenas dos bonos argentinos: el Par y el Discount en dólares.

Eso deja fuera de la medición a la deuda emitida bajo la ley argentina (aun la emitida en moneda extranjera) que, tras la reestructuración, pasó a tener una gran incidencia en el pasivo nacional. Por eso muchos en el mercado ya planean tomar un mix entre el EMBI+ y el IRFE, el índice que elaboró la consultora Ecolatina (fundada por el ministro Lavagna), que considera toda la deuda del país y está en 434 puntos.

Por Javier Blanco
De la Redacción de LA NACION
.

https://www.sitiosargentina.com.ar/economia&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre economía

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.