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Guia para hacerse millonario en la red

Ganar dinero en Internet no es tan facil. Aqui presentamos los diez pasos a seguir para hacerse millonario en la red

La gran idea: Carol Dukes, una pertinaz emprendedora a través de Internet, que anda ahora en el lanzamiento de un sitio sobre salud y belleza, ThinkNatural.com, siempre se formula a sí misma idéntica pregunta: ¿por qué dar la lata? "Cualquiera que sea tu idea, asegúrate de que se deriva alguna ventaja real del hecho de suministrar el producto/servicio/experiencia por Internet sobre el de suministrarlo por canales convencionales y, a continuación, céntrate en esas ventajas".

Según cierto emprendedor, un proyecto para Internet es como escribir una novela. Todo el mundo tiene una. Pero no cometas el error de creer que eres tú el único que ha pensado en ella. Otro proyecto, Click Mango, está a punto de lanzarse para competir con ThinkNatural.com. La mayoría de las ideas evidentes ya están en funcionamiento. No vale la pena pensar en si se ponen en marcha una librería o una casa de subastas electrónicas. Si de verdad te vas a lanzar contra sitios establecidos, necesitas ofrecer algo nuevo o extra, como mejores productos, mejor tecnología o precios más bajos. Cuando salió Freeserve, había ya en funcionamiento centenares de proveedores de servicios, pero redefinió el modelo al suprimir la tarifa de suscripción.

2 El equipo: los conocimientos técnicos, así como el diseño del sitio, pueden subcontratarse a terceros, pero la mayoría de los capitalistas dispuestos a financiar esperarán encontrar un experto en tecnologías de la información (TI) en el equipo promotor. "Espero que haya alguien con experiencia comercial que tenga capacidad de venta y un técnico con capacidad para construir y hacer la entrega del sitio", dice Gerlad Brady, del grupo de capital riesgo 3i.

Puede que ni siquiera seas tú el que dirija su empresa, sobre todo si el negocio crece. Tim Jackson, que puso en marcha la casa de subastas QXL, se despidió a sí mismo. Recuerda que las hadas madrinas se sienten atraídas por la oferta de acciones de la empresa.

3 La marca: resulta vital un nombre de marca que la gente recuerde y, en parte, contribuye al éxito de empresas como lastminute.com. Los usuarios no se cruzan con un sitio electrónico mientras vagabundean por una calle comercial, tienen que dirigirse directamente a él.

4 El rollo: en los Estados Unidos dicen que uno debería ser capaz de explicar su idea en el tiempo en que tarda en subir un ascensor. Si te parece difícil, quizá es que no te lo has preparado lo suficientemente a fondo. Invierte algo del dinero en la presentación a los posibles inversores (recuerda que los grandes reciben hasta 20 al día). "Tienes que dar la impresión de que vas seis meses por delante de donde vas realmente", dice uno.

5 Los contactos: actos como la reunión semanal del Primer Martes (www.firsttuesday.com) pueden resultar útiles para conocer posibles socios de la empresa y para recabar consejo de personas que están un par de años por delante de uno. Como el sector es todavía tan nuevo, parece que hay una saludable sensación de camaradería. "Si la llamas, la mayor parte de la gente está dispuesta a dedicarte media hora para ofrecerte sus consejos", dice Robert Norton, de Click Mango. Son también un buen lugar para conocer abogados, inversores y empresas de relaciones públicas.

6 La financiación: muchos de los emprendedores que aparecieron en el e50 del Guardian (abreviatura de electronic50 que recoge una selección de medio centena de emprendedores elegidos por este periódico inglés como modelo de impulsores de empresas de Internet) obtuvieron de familiares y amigos el capital inicial con el que montar el sitio y empezar a funcionar. El coste de hacerse con un sitio en la red oscila entre las 30.000 libras esterlinas y el millón, según las prestaciones que tenga y la cantidad de personas que vayan a tener acceso al sitio en un momento dado.

Hay en danza mucho dinero de financieros dispuestos a invertir en un buen pelotazo a cambio de una participación en la empresa. Algunos de los nombres más conocidos son los grupos británicos de capital riesgo 3i y Apax Partners, Inversiones NewMedia, Atlas Ventures, Durlacher y Botts & Co. Rupert Murdoch ha fundado eVentures para colaborar con nuevos proyectos y Bernard Arnault, de LVMH, ha constituido Europ@web. Puede merecer la pena probar en los Estados Unidos, donde los inversores están más acostumbrados a los proyectos de Internet y, con frecuencia, lo hacen mejor a la hora de proporcionar asesoramiento y designar a personas con experiencia en tu consejo de administración. Otra alternativa son las denominadas incubadoras, que facilitan espacios de oficina o equipos a cambio de una participación accionarial.

Eva Pascoe, que dirige Zoom, una tienda electrónica de ropa, lanza sin embargo una advertencia: "Los financieros no te van a dar dinero porque sí. Te van a llamar por teléfono al día siguiente para comprobar que a su dinero no le pasa nada. Son como tiburones y ése es su trabajo".

7 La promoción: a medida que las grandes empresas se fijan más en internet, están dispuestas a emplear mayores recursos. Es posible que el correr la voz ya no sirva para hacer un éxito de un sitio electrónico. Jungle.com ha destinado a su lanzamiento 7,5 millones de libras.

8 El trabajo: casi todos los emprendedores de la red necesitan que les pinchen muy poquito para que te cuenten lo mucho que trabajan. Jackson, de QXL, dice: "Señálame a un millonario de Internet y yo te señalaré a un tipo que no ha pasado ni un rato con su familia en mucho tiempo." Dirigir un nuevo proyecto ha sido la experiencia laboral más fuerte de mi vida. Las horas, la tensión, el riesgo y la incertidumbre han sido casi insoportables".

9 Los plazos: muévete. Casi todo el mundo está de acuerdo en que el margen de oportunidad para que consigas tu fortuna en Internet es pequeño. Las grandes empresas, todavía dormidas pero con marcas establecidas, empiezan a despertarse y a poner sus ojos en el negocio con mejores expectativas de los próximos años.

10.La salida: si un inversor paga un millón de libras esterlinas por el 25% de tu empresa y tú tienes el 75%, en teoría tú vales otros tres millones de libras esterlinas. Las vías fundamentales para convertir eso en dinero son una venta a otra empresa o la salida a bolsa, generalmente en mercados especializados en valores tecnológicos, y la venta de tus acciones. En la actual situación del mercado, pueden llegar ofertas de compra en fases sorprendentemente tempranas, pero quizá merezca la pena no vender y aumentar el valor. Llegar a ser millonario sobre el papel es relativamente fácil. Llegar a serlo de verdad es un poco más difícil.

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Fuente: clarin.com

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