Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Los duelos de la vida: dónde van las etapas “perdidas” que no volverán

El tiempo pasa, inexorablemente. Más de uno oculta la edad, olvida su cumpleaños y guarda el documento bajo siete llaves. ¿Cómo hacer para capitalizar esto como experiencia y no como un duelo inevitable?

“Los cambios de década siempre impactan en la persona porque se pierde algo. A los 30 se pierde el rol de hijo, a los 40 la juventud, a los 50 el sentido de la vida y a los 60, se es viejo”, dijo sin anestesia el psiquiatra Juan Ipar, de Psicólogos y Psiquiatras de Buenos Aires (PPBA). Aunque no es necesario vivir la vida como el tango “Cuesta abajo”, resulta evidente que ver el paso del tiempo desde las ventajas de la madurez o la experiencia no siempre es sencillo. Y mucho menos, si cada año que pasa se lo analiza como un pequeño duelo a transitar.

Dejando de lado las llamadas crisis accidentales, que van desde una mudanza hasta la muerte de alguien cercano, Ipar enfatiza el perfil doloroso de las crisis vitales, que se corresponden con las etapas de la vida. El drama empezaría a los 30 para coronarse recién a los 60. Federico Urman, miembro de la Asociación Psicoanalítica de Buenos Aires (Apdeba) coincide en que existen ciclos pero ensaya una opinión más amplia: “Por el simple hecho de estar vivos, todo el tiempo enfrentamos duelos, los cuales se hacen más ostensibles en ciertos momentos como la pubertad o el tránsito a la tercera edad porque se experimentan cambios físicos, psicológicos y también de fuerte presión social”.

Entonces, ¿el duelo se nutre de pérdidas pero también de cambios? Para Enrique Novelli, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA), la respuesta es no. “Tenemos la infancia y la perdemos, tenemos la pubertad y la perdemos, tenemos la juventud y la perdemos... Estas son pérdidas pero no siempre significan un duelo, no en todos aparece la añoranza por lo perdido. Es decir, no siempre aparece el aspecto doloroso del duelo”, detalla el profesional.

Pero de qué hablamos cuando hablamos de duelos. Para estos casos nada mejor que ir a las fuentes. En “Duelo y melancolía”, Sigmund Freud lo definió como la "reacción frente a la perdida de una persona amada o de una abstracción que haga sus veces, como patria, la libertad, un ideal...” Entonces, ¿el balance está condenado a ser negativo? Aunque el panorama cada vez parece más negro, lo cierto es que los profesionales coinciden en que no siempre el debe es más amplio, depende de cada uno. “Mientras uno encuentre un modo de satisfacerse, no va a aparecer un duelo. Uno está en una situación de duelo si se queda fijado en lo perdido, fijado en la añoranza y en el dolor”, especificó Novelli.

Como era de esperar, los especialistas aseguran que el duelo es una respuesta normal y lo más sano es traducirla en palabras cuando aparecen los primeros síntomas. El cuadro clínico está caracterizado por el bajo estado de ánimo, un fuerte sentimiento de culpa, recurrente idea de muerte, pérdida de peso, insomnio y abandono de sus actividades sociales y laborales. En pocas palabras, se manifiesta un creciente desinterés por todo lo no relacionado al objeto o situación perdida. A esta altura y teniendo en cuenta que la vida misma implica duelos (más o menos dolorosos), la duda es: ¿se sale? Y la respuesta está plagada de optimismo.

El psiquiatra británico John Bowlby planteó cuatro hipotéticas fases en el duelo. La primera estaría caracterizada por el aturdimiento y la protesta; la segunda por la intensa añoranza; la tercera por apatía y la cuarta por la sensación de volver a incorporarse a la vida. Más allá de las etapas, hay consenso en que todo el llamado “trabajo de duelo” completo no debería tomarse más de un año y medio para mantenerse afuera de lo patológico. Ipar aseguró que “el duelo tiene momentos de intenso sufrimiento y culmina con la aceptación. Hay momentos en que la sabiduría es conciencia de dolor pero, si uno supera eso, es balsámico”. Le Pera tenía razón cuando escribió “sueño con el pasado que añoro, el tiempo viejo que lloro y que nunca volverá”...

https://www.sitiosargentina.com.ar/psicologia&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre psicologia

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.