Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

Hay vida en el mar muerto?

El gobierno jordano lanzó un llamado a la comunidad internacional para salvar al Mar Muerto de la desaparición.

Las autoridades advirtieron que este gigantesco lago podría desparecer en unos 50 años a menos que se bombee agua en su interior.

La propuesta implica derivar unos 2.000 millones de metros cúbicos anuales de agua desde el Mar Rojo hacia el Mar Muerto.

El proyecto es promovido desde una conferencia internacional sobre el manejo del agua que se lleva a cabo en Jordania.

El Mar Muerto es el lago con mayor índice de salinidad en el mundo, está ubicado por debajo del nivel del mar y sus aguas son compartidas por Jordania, Israel y los territorios palestinos.

Declinación

El Mar Muerto es un tesoro internacional único, que ha sido una pieza central en la historia del mundo desde los comienzos de nuestra civilización, pero su mera existencia está ahora en peligro.

El ministro jordano de Agua y Agricultura, Hazem Nasser, explicó a los participantes en la Conferencia que "hay un descenso en el nivel de agua de cerca de un metro cada año".

 

"A raíz de esto, hay consecuencias negativas que afectan la supervivencia del mismo Mar Muerto, del medio ambiente que lo rodea y de su ecosistema".

"Consecuentemente, debemos movernos rápidamente para intentar mitigar el daño", afirmó Nasser.

El funcionario jordano reveló que algunos de los efectos negativos de la retirada del Mar Muerto son la formación de peligrosos sumideros, de unos 20 metros de profundidad, a lo largo de su costa.

También hay menos cantidad de agua dulce fluyendo en él.

Esta agua actúa como un lubricante en las profundidades, por lo que se estima que la región podría sufrir un incremento de terremotos.

Escasez de fondos

El Banco Mundial asiste a Jordania en el diseño de un plan de bombeo de agua desde el Mar Rojo para elevar al Mar Muerto a sus valores históricos de 395 metros por debajo del nivel del mar, unos 15 metros más de lo que tiene actualmente.

Un sistema de ósmosis inversa transformaría el agua salada en agua dulce.

El proyecto implica una inversión de US$1.000 millones y cuenta con el respaldo de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, quienes también se beneficiarán con el abastecimiento adicional de agua dulce.

Lo que por ahora no tiene la iniciativa es garantizado el financiamiento como para poder seguir adelante.

Desde la antigüedad, la importancia  de los minerales del Mar Muerto y sus barros negros son reconocidos. En el año 34 a.C.  Cleopatra reina de Egipto pidió a Marco Antonio conquistar las bajas regiones de Jordania, con fin de explotar y de utilizar los minerales naturales que eran preciosos para sus particulares tratamientos de belleza. 

Su  nombre deriva del hecho de que ningún organismo multicelular o planta puede vivir en sus aguas debido a la concentración de sal que tiene ( un 30% más en comparación del 4% que tienen los otros mares), de minerales y la carencia de oxigeno. Y son estas características las que convierten las aguas del mar Muerto en aguas de vida curativas y terapéuticas.  

 Aunque tienen proporciones iónicas parecidas, es posible definir algunas propiedades terapéuticas comunes en las diferentes aguas que encontramos en la región del Mar Muerto. 

 Sus aguas constituyen una solución concentrada de cloruro de calcio, de magnesio, de sodio y de potasio, con un porcentaje elevado de bromuro disuelto. Aunque recibe el nombre de Mar Muerto, es una verdadera fuente de vida y de belleza. 

El Mar Muerto forma parte de la gran falla Sirio-Africana de hace cinco millones de años. Este mar interior de 60 Km. de ancho y 17 Km. de largo, que se encuentra en la parte más baja de Jordania, está flanqueado al oeste por los montes de Judea y al este por el monte Moab. Situado a 400m debajo del mar, se beneficia de propiedades climáticas naturales, rico en oxígeno y una ausencia total de polución. 

La superficie del agua es de 750 Km. cuadrados, aunque originariamente el lago era mucho más grande. A través de los siglos, el nuevo flujo de agua ha sido incapaz de compensar la evaporación que puede verse a menudo como una neblina que se forma sobre el lago y que reduce el nivel del agua 40 cm. por año.  

PROPIEDADES TERAPÉUTICAS  

En el agua del Mar Muerto, por ejemplo,  la concentración de magnesio, conocida por su influencia anti-alérgica sobre la piel y sobre los bronquiolos, es quince veces más elevada que en el océano.  

En cuanto al porcentaje  de bromo, el cual tiene un efecto relajante sobre el sistema nervioso, es cincuenta veces más elevada, igual que la del yodo, que es importante para el funcionamiento de las glándulas que es diez veces mayor que en otros mares. 

La concentración de minerales en el Mar Muerto es tan grande, hasta el punto de provocar una densidad muy elevada y el cuerpo humano flota, facilitando así el movimiento de las articulaciones.
Una cura de belleza con  arcillas y lodos del Mar  es imaginar el cuerpo flotando, sentir hablar ese barro negro deslizándose por la espalda, o escuchar el chispear de la sal limpiando nuestra piel de impurezas.  Sus efectos son: 

- ADELGAZANTE, por estimulación del metabolismo mediante una sudación intensa.
- DESCONTRACTURANTE Y ANTIESTRES, por su riqueza en Magnesio.
- REFRESCANTE, por que palia problemas en la piel (eczema, psoriasis, irritaciones,...) 

Debido a su posición por debajo del nivel del mar, las playas del mar Muerto, son consideradas como las más ricas en oxigeno, tienen un 10% más que las del Mediterráneo, y eso reduce el peligro de quemaduras solares. La alta densidad del agua conseguida por su alto contenido en sal y por la concentración de magnesio, hace que se pueda flotar sin dificultad en el mar Muerto. 

 Es habitual ver a los bañistas recostados sobre la superficie del agua mientras leen un libro sin que éste se moje. Este es quizás su mayor atractivo. Pero además de divertido, este tipo de baño puede ser muy terapéutico. La concentración de sal, magnesio, bromo y otros minerales sirve para mitigar muchas dolencias.  

Los baños con barro negro que se aplican jóvenes y mayores en la misma playa, tienen maravillosas cualidades terapéuticas, ya que  reúnen las ventajas de las algas y de la sal, a lo que hay que añadir el calor natural que se consigue tostándose bajo el sol. 

Exenta de todo tipo de contaminación, la zona es ideal para el alivio de problemas respiratorios y de poca humedad y el alto porcentaje de evaporación ayuda también a incrementar la actividad metabólica del cuerpo.

https://www.sitiosargentina.com.ar/MAR+MUERTO&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre MAR MUERTO

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.