Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

La familia de Chabán quiere que siga preso y no pagaría la fianza

Temen por la seguridad del empresario. La determinación la tomaron el viernes, luego de los incidentes en Tribunales, dos hermanos, un amigo y el abogado. Tampoco pudieron juntar el dinero.

Omar Chabán todavía no lo sabe, pero es muy probable que continúe preso. En una reunión que tuvieron el viernes a la noche, sus hermanos, un íntimo amigo y su abogado defensor se acordó que "por su seguridad" lo mejor es que el empresario se quede en su celda de la cárcel de Marcos Paz. Para que siga detenido, la familia Chabán decidió no pagar el medio millón de pesos que la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional le fijó como fianza.

"Si sale va a correr peligro su integridad física", explicó un allegado a la familia Chabán. Y acotó: "Además queremos evitar que la gente salga de nuevo a protestar. Sería lamentable que la Policía vuelva a reprimir y muera alguien. También lo culparían a Omar de esa muerte".

De todos modos, la familia Chabán tiene problemas para juntar el dinero de la fianza. Según dijo un allegado, si finalmente la pagan deberán recurrir a una "vaquita" entre sus amigos.

Aparentemente, el único bien a nombre de Omar Chabán es la casa de la calle Salta 638, en el barrio de Constitución. En esa vivienda fue detenido en la tarde del 31 de diciembre pasado, unas veinte horas después del incendio en Cromañón.

Pero él no puede ofrecer la casa de Salta como fianza. ¿La razón? Ya fue embargada por decisión de la Justicia que reservó esta propiedad previendo que en un futuro fuera necesario venderla para pagar demandas civiles. Chabán tampoco tiene auto.

Su hermana Fátima sí tiene propiedades. Es dueña de dos departamentos sobre la avenida Rivadavia. Pero una de esas viviendas, por ahora, tampoco es embargable: fue uno de los lugares que allanó la Policía Federal cuando buscaba a Omar Chabán y aún se encuentra clausurada y en manos de la Justicia, según amigos de ella.

La mujer tiene otro departamento sobre la avenida Rivadavia, del que sí dispone plenamente. Ese inmueble ya fue mandado a tasar por un martillero: "Es un departamento caro, pero es probable que no llegue a valer el medio millón de pesos que le han fijado como fianza", contaron las fuentes consultadas.

El Código Procesal Penal establece que cualquier persona —desde un familiar a un simple conocido— puede embargar un inmueble o un vehículo para cubrir la fianza de un detenido.

El procedimiento, para el caso de una casa, es el siguiente. Se debe tasar el inmueble en dos o tres inmobiliarias de la zona en la que está ubicada. Luego, se debe conseguir la tasación fiscal de ese mismo inmueble. Y por último un perito de la Corte Suprema promedia esos dos valores. El resultado es el monto que el Juzgado tomará para cubrir la fianza. En caso de que el detenido se fugue, el dueño pierde el bien que ofreció en garantía.

El viernes, tras llorar frente a los camaristas de la sala V, Omar Chabán fue llevado de vuelta al penal de Marcos Paz. Volvió a su celda con la idea de que apenas sus familiares y amigos juntaran el dinero de la fianza iba a quedar en libertad.

Pero las movilizaciones y protestas en contra de su liberación cambiaron todo. A las 20.20 del viernes, Fátima y Yamil Chabán —hermanos de Omar—, el defensor Pedro D'Attoli y un íntimo amigo de la familia se reunieron en un bar de Palermo Viejo para discutir qué hacer. El televisor del bar estaba clavado en un canal de noticias. Continuamente los cuatro espiaban la pantalla, que una y otra vez repetía las imágenes de la Policía reprimiendo a familiares de las víctimas y sobrevivientes de la tragedia del 30 de diciembre.

La reunión se extendió por dos horas. "Recomendé que por su seguridad lo mejor era que no se pagara la fianza y que siguiera preso. Tengo autoridad para plantearlo porque fui yo el que consiguió su excarcelación. La familia confía en mí", dijo a Clarín Pedro D'Attoli. Y agregó: "Si llegasen a desconocer mi consejo y decidieran pagar la fianza, yo renunciaría a la defensa".

Para el caso de que la Cámara dispusiera su excarcelación —lo que finalmente sucedió— los familiares del empresario habían planeado que Omar Chabán volviera a su casa de la calle Salta. "Para evitar problemas, pensábamos pedir custodia policial", confió un allegado de la familia Chabán. Tras las manifestaciones, se hizo obvio que esa custodia sería insuficiente para contener la bronca de la gente.

En el encuentro, su entorno también tuvo en cuenta que cada 15 días el empresario iba a tener que presentarse en Tribunales. Y ahí, Chabán también iba a correr el riesgo de ser atacado.

Por eso, después de muchas discusiones, se resolvió que lo mejor era que siguiera preso. Chabán, sin embargo, aún desconoce esa decisión: recién se enterará hoy, cuando vaya a visitarlo al penal su abogado defensor. Un amigo de Chabán adelantó que el empresario va a saber comprender: "El no es ningún boludo; más aún cuando le cuenten que su vida corre peligro".

Pedro D'Attoli ayer se lamentó de que a Chabán "se lo presente como el enemigo público número uno, como si hubiera matado a 193 personas con una ametralladora. Parece que nadie entiende que esto fue una tragedia". El abogado también se quejó de las declaraciones del ministro Aníbal Fernández y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández: "En aras de la independencia de los tres poderes, pido que por favor el Ejecutivo no intervenga".

Su hermana Fátima ayer estaba desencajada: "Omar no es un empresario trucho ni un asesino. Es un empresario honesto al que le duelen en el corazón las 193 muertes. Mi hermano es inocente, y ya lo va a demostrar"

mas información sobre CHABAN

Fuente: clarin.com

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.