Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas e interesantes

 

COMO SUPERAR EL MIEDO A VOLAR

Uno de cada seis pasajeros lo sufre. Ansiedad, tensión muscular, taquicardia y sudoración son algunos síntomas. Pero se puede superar. En todo el mundo proliferan cursos con nuevas técnicas para combatir ese pánico

La superación del miedo a volar se ha convertido en toda una necesidad social. Las personas controladoras, planificadoras y con un alto nivel de exigencia son las más propensas a padecer el miedo a volar en los aviones, aunque también puede incidir el hecho de haber experimentado una vivencia negativa de forma directa o indirecta.

El motivo por el que aparece el miedo, en ocasiones auténtico pánico, se debe a que un individuo "no puede controlar la situación cuando viaja en avión, ya que pierde los puntos referenciales, terrenales, donde habitualmente se mueve", según un estudio del colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

La ansiedad y la preocupación, que pueden incluso derivar en ataques de pánico, son algunos de los síntomas que aparecen cuando se padece esta fobia. Además, pueden producirse una aceleración del ritmo cardiaco, sudoración, sensación de temblores, ahogo, náuseas, molestias abdominales y claustrofobia.

La cuarta parte de población

Según los expertos, este miedo puede afectar las relaciones personales y laborales de muchas personas, pues provoca la sensación de sufrir un accidente aéreo de manera irracional, bloqueando la mente y perdiendo cantidad de negocios o asuntos de trabajo por ese pánico a montar en avión.

Las estadísticas revelan que uno de cada seis pasajeros, más de la cuarta parte de la población, sufre estas fobias, de acuerdo con un estudio elaborado por la Sociedad de Medicina Aeroespacial sobre un total de 523 pasajeros. De este porcentaje, un 13% padece fuerte pánico a volar, mientras que un 15% presenta un malestar moderado a subirse a un avión. En conclusión, alrededor de un 27,5% de la población sufre en mayor o menor medida este miedo a surcar el espacio aéreo.

Es por ello que, en los últimos tiempos, proliferan cursos y seminarios para intentar paliar esta fobia, impartidos por psicólogos, psiquiatras y pilotos.

Impartidos habitualmente por un psiquiatra y un piloto, estos cursos constan de dos fases:una teórica, en la que se enseñan los engranajes del avión, conocimiento de ruidos y técnicas de relajación, y otra fase práctica con vuelo en simulador y vuelo de línea regular.

Los cursos se suelen impartir en fin de semana, en atención a las agendas de ejecutivos y personas ocupadas el resto de la semana en actividades laborales.

Bajo el lema "Superar el miedo a volar", estos cursos gozan de gran afluencia de personas inscritas.

En el programa se somete a los asistentes a exposición de imágenes y sonidos relacionados durante el vuelo, de modo que tras una exposición prolongada se va reduciendo el miedo. Las alteraciones del sueño, el equipamiento sanitario en el aparato, las enfermedades a bordo de pasajeros, la prevención y coordinación de emergencias son otras cuestiones que se presentan y debaten en estos cursos con la presencia de especialistas en Medicina Aeronáutica.

Especial atención reciben también aquellos asistentes que han sufrido alguna mala experiencia en un vuelo, mal aterrizaje, fuertes turbulencias u otras incidencias negativas, para lo que se les pone en contacto con un piloto y la cabina de mandos.

Terminar Volando

Los cursos de este tipo suelen finalizar, de manera práctica, con un vuelo de ida y vuelta, con el objetivo de aumentar el conocimiento de los viajeros sobre el aparato y la seguridad aérea. Al entrar al avión se aplican unas técnicas de relajación que tranquilicen los síntomas de miedo y permitan el disfrute del vuelo.

Las principales Compañías que operan en Europa, como Iberia, Spannair, Lufthansa, KLM o British Airways, desarrollan este tipo de seminarios destinados a la búsqueda del auto-control del pasajero en simuladores y en vuelos reales.

Por su parte, los psicólogos estiman que la terapia más adecuada debe analizar los aspectos racionales, emotivos y conductuales de la persona que padece esta fobia, para tratar de localizar el origen del trauma y sus consecuencias. El origen, según los expertos, nunca suele ser el mismo y puede deberse a múltiples causas.

La falta de conocimiento del avión y las técnicas de vuelo pueden provocar, en medio del pánico, una fuerte adicción a las drogas, fármacos y alcoholismo, como vía de escape para evadirse de la realidad. Según los psiquiatras, ello puede superarse o reducirse con una terapia adecuada que sosiegue la mente del pasajero con un comportamiento irracional, tal y como sucede en todas las fobias.

Los resultados de estos cursos y seminarios, según los expertos en Medicina Aeronáutica son sorprendentes, hasta el punto de que casi un 80% de los participantes superan por completo el miedo a volar.

Algo que, en el caso de muchos directivos, puede convertirse en un problema grave, ya que las empresas podrían perder muchos negocios por la reticencia de muchos profesionales a desplazarse en este medio de transporte.

En definitiva, el avión, insisten los pilotos y eruditos, sigue siendo el más seguro de nuestro siglo, por lo que superar el miedo es una necesidad de los componentes más cualificados de la sociedad moderna.

Información sobre cursos

  • Centro de Investigaciones Médicas en Ansiedad (Centro IMA)
    Teléfono: 4803-9177
    E-mail: info@centroima.com.ar
  • Poder Volar
    Teléfono: 4706-3437
    E-mail: info@podervolar.net
  • https://www.sitiosargentina.com.ar/FOBIAS&sitesearch=www.sitiosargentina.com.ar&meta="> mas información sobre FOBIAS

    Fuente: http://www.terra.com.ar

    Compartir este articulo :

     

    Ver historial completo de noticias destacadas.

     

     

    A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

    Sugerí tu sitio aquí            Argentina en Internet

     

    Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
     
    © Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.