Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

EE.UU. invierte US$ 50 millones para desarrollar “la súper computadora más rápida del mundo”

Los Estados Unidos han emprendido un nuevo proyecto para recuperar la punta de la virtual competencia que enfrenta a los tecnócratas de los países más desarrollados del mundo, que pujan por tener la computadora más rápida del mundo. El Departamento de Energía de los EE.UU. anunció el miércoles los planes para construir, en el laboratorio Oak Ridge National, en el estado de Tennessee, la supermáquina en cuestión, en cuyo desarrollo participarán tres empresas. Durante los primeros dos años de trabajo, la mega PC será financiada por el gobierno federal, que realizará aportes por 50 millones de dólares.

Según Top500 Project, una asociación que monitorea el desarrollo global de supercomputadoras, la “obsesión” deriva de que los EE.UU. tienen 9 de las 10 computadoras más veloces, pero la más rápida de todas es japonesa. Al parecer, los expertos en el tema no pueden tolerar la idea de perder terreno en el campo de la alta tecnología. “A pesar de nuestro poderío informático, estamos viendo que otros países están trabajando duro para obtener el liderazgo'', dijo el secretario de Energía estadounidense, Spencer Abraham, quien agregó que, con su computadora “reina”, los japoneses abrieron “una nueva era informática a la que los EE.UU. deben unirse.”

Este tipo de equipos súper rápidos son considerados de vital importancia para la investigación científica. El equipo norteamericano intentará construir una computadora capaz de realizar 50 mil billones de cálculos por segundo, mientras que la máquina de los japoneses, desarrollada por la firma NEC en 2002, “sólo” elabora 36 mil billones de cálculos por segundo. Abraham dijo que el éxito de la tarea que emprende “será crítico para la competitividad de nuestra nación”. En el proyecto, bautizado “DOE”, participarán tres prestigiosas empresas estadounidenses del sector: Cray, IBM y Silicon Graphics.

Hace dos años, la aparición en escena de la máquina de NEC encendió la alarma entre los funcionarios estadounidenses, que se preocuparon por las posibles consecuencias de la pérdida de competitividad de su país. Las computadoras súper rápidas no sólo resuelven complicadas ecuaciones sino que, también, permiten ejecutar simulaciones sofisticadas aplicadas a descubrimientos científicos. El laboratorio de Oak Ridge fue elegido después de una dura batalla entre cuatro finalistas: el Laboratorio Nacional de Lawrence Berkeley, en California; el de Brookhaven, en Nueva York y el de Stanford, en California.

 

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.