Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Hubo tres cuadras de cola para entrar en la Feria del Libro

La 30a. Feria del Libro tuvo un fin de semana con récord de público. Las colas de tres cuadras que comenzaban a formarse al mediodía y se extendían hasta pasadas las 19, tanto el sábado como el domingo, fueron apenas el preludio de lo que ocurrió dentro del predio, en la Rural: la gente desbordó cada centímetro de los 35.000 metros cuadrados donde está emplazada.
.
"Históricamente todos los 1° de mayo, Día del Trabajo, y los Viernes Santos son los días en que la Feria atrae más gente, pero este fin de semana, si bien no tenemos cifras, tuvimos una jornada récord", estimó Marta Díaz, directora de la Feria. El año último, con un predio que tenía 10.000 metros cuadrados menos, asistieron a la muestra 1.200.000 personas.
.
La ponderada amplitud de los pasillos se desvaneció con la rapidez de un suspiro. Como certeras flechas indicadoras, el tumulto de gente advertía sobre la ubicación de las cajas registradoras en los stands y encontrar una silla vacía para descansar el cuerpo en cualquiera de las confiterías que tiene el recinto fue una epopeya digna de héroes.
.
La estrella, sin embargo, no fue la gente, sino una acción: la compra de libros, que se mantuvo con ritmo sostenido durante todo el fin de semana.
.
Sin acceso a estadísticas oficiales, hubo, empero, pruebas irrefutables de venta: las bolsas con un promedio de dos libros que la gente acarreaba de aquí para allá.
.
Cuando arranca la cuenta regresiva de la Feria, que cierra sus puertas el 9, los libros favoritos y autores más vendidos están claramente delineados, con "El código Da Vinci", de Dan Brown ($ 39,60) como lider indiscutido. Luego, en los stands que funcionan como librerías, y que por lo tanto reúnen títulos de diversas editoriales, los preferidos del público son "Harry Potter y la Orden del Fénix", de Rowling ($ 39,90); "El cantor de tango", de Tomás Eloy Martínez ($ 26); "Crímenes imperceptibles", de Guillermo Martínez ($ 25); "Los mitos de la historia", de Felipe Pigna ($ 28); "Los mandamientos en el siglo XXI", de Fernando Savater ($ 22) y "Errante en la sombra", de Federico Andahazi ($ 24).
.
Son tendencias firmes el vuelco de los lectores hacia los libros de temas históricos y filosóficos y las novelas han escalado posiciones hasta desplazar a las investigaciones periodísticas y a los ensayos que abordan temáticas de actualidad, preferencias del año anterior.
.
En el stand de Colihue, por ejemplo, un filósofo argentino, Horacio González, era el más vendido, con su "Filosofía de la conspiración" ($ 27,90). Y en De la Flor, mientras Joaquín Lavado (Quino) firmaba el sábado a cuatro manos los diez números de Mafalda, la encargada de ese stand, Eleonora Molina, "recitaba" la lista de los más vendidos: "Macanudo", de Liniers ($ 14); Inodoro Pereyra 28 ($ 12), y "Conductores suicidas", de Alejo García Valdarena ($ 20). Clásico de todas la ferias, el psicoanalista Jorge Bucay fue el elegido en el stand Del Nuevo Extremo, con "Recuentos a Demián" ($ 25) y "Amarse con los ojos abiertos"($ 28).
.
En Atlántida los libros más pedidos correspondían a los de literatura infantil, con títulos como "Lana de perro", de Silvia Schujer ($ 15,90), o "El inventor de la calesita", de Fernando de Vedia ($ 17,50), que al parecer concibió un personaje irresistible para los más chicos: Paco del Tomate.
.
La obra de divulgación sobre la historia de la filosofía "El mundo de Sofía", de Jostein Gaarder ($ 49,50), y la novela premiada del argentino Alan Pauls "El pasado" ($ 35) encabezaban el ranking de los más vendidos en Anagrama, mientras que en Fondo de Cultura Económica la biógrafa de Lacan, Elisabeth Roudinesco, con su ensayo "La familia en desorden" ($ 19), presidía las preferencias del público. En el stand de Sudamericana se vendían como pan caliente el último libro de Savater; el ensayo del periodista y economista Walter Graziano "Hitler ganó la guerra" ($ 24,90), y "Simón. Vida de Bolívar", de Ignacio García Hamilton ($ 29,90). Pero la estrella fue una oferta: "Descanso de caminantes", de Bioy Casares, que, con una muy buena edición, se vende a $ 17.
.
El filósofo del pesimismo
.
En Planeta, a los títulos ya mencionados se suma "Un año con Schopenhauer", de Irvin Yalom ($ 32), donde el filósofo del pesimismo se convierte en guía espiritual de un escéptico incurable, Philip, personaje de ficción que transmite las enseñanzas de maestro-pensador.
.
"Los 40 días de Musa Dagh", de Franz Werfel ($ 49), el relato infausto sobre el exterminio sistemático de los armenios a manos de los otomanos en 1915, se vendía en Losada a la par de un clásico de la filosofía política: el "Leviatán", de Thomas Hobbes ($ 39), traducido por el filósofo español Antonio Escohotado.
.
"Argentinos" I y II, de Jorge Lanata, junto a las dos diatribas contra Bush del director de cine norteamericano Michael Moore, "¿Qué han hecho con mi país?" ($ 19) y "Estúpidos hombres blancos" ($ 18), eran reyes absolutos en el stand de Ediciones B. "Manual de zonceras argentinas", de Arturo Jauretche ($ 19) y "Textos selectos de Macedonio Fernández" ($ 18) renovaban su clásico encanto en el stand de Corregidor al entronizarse como los más vendidos.
.
Mientras que "Los mitos de la historia", de Felipe Pigna ($ 28), era el preferido por antonomasia en Norma, otra historia más lejana, sobre la Guerra Civil Española -"Gallo rojo, gallo negro", de Daniel Muchnik ($ 26)-, le disputaba el segundo lugar a la literatura fantástica con "Los días del vendado", de Liliana Boodoc ($ 20).
.
En Alfaguara, según Gabriel Pietro, sólo la edición de bolsillo del clásico de Cortázar "Rayuela" ($ 14,85) destronaba a "El caballero del jubón amarillo", de Pérez Reverte, y a "Errante en la sombra", de Andahazi, que figuran entre los más vendidos desde que arrancó la Feria. Mención aparte merecen las reelaboraciones de los clásicos de la filosofía que ahora se usan para darle prestigio al siempre ubicuo género de la autoayuda, esa ardua tarea que es tratar de enderezar la propia vida.
.
Por Loreley Gaffoglio
De la Redacción de LA NACION
.
Imperdibles
.
Antonio Lobo Antunes
.
El escritor portugés, candidato al Premio Nobel de Literatura, se encontrará con el público argentino pasado mañana, a las 19, para presentar "Buenas tardes a las cosas de aquí abajo".
.
Marcos Aguinis
.
El autor argentino presentará el próximo jueves, a las 18.30, su libro "Las redes del odio", junto con el periodista Néstor Ibarra.
.
Laura Restrepo
.
Una de las más importantes representantes de las letras colombianas se verá cara a cara con el público argentino también el jueves, pero a las 20, para presentar su obra "Delirio".
.
Alejandro Dolina
.
La editorial Planeta organizó para el viernes próximo, a las 20.30, un diálogo con el escritor y conductor en la Feria.
.
Héctor Tizón
.
El escritor jujeño visitará la Feria el domingo próximo, a las 19.30, para presentarle al público su libro "La belleza del mundo".
.
Agenda
.
Lunes 3 de mayo
.
Presentaciones
A las 16
.
.
"Pymes. La Argentina indefensa", de Roberto Tortosa. Sala Domingo Faustino Sarmiento.
.
A las 17
.
.
"Momentos y perspectivas. La Argentina en el mundo y en América latina", de Félix Peña. Participan Jorge Elías, Martín Granovsky, José Paradiso y el autor. Rincón de la lectura.
.
A las 18.30
.
.
"Mis lesiones de fútbol", de Eber Ludueña. Sala Leopoldo Lugones.
.
A las 20.30
.
.
"Poemas del conocer", de José Isaacson, traducida al francés por Paul Verdevoye. Participan Alicia Bermolén, Beatriz Curia, Bartolomé de Vedia y María Victoria Suárez. Sala Roberto Arlt.
.
Mesas redondas
A las 18.30
.
.
"Chamamé. ¿Música o religión?", con Aldy Balestra, Marta Elgul de Paris, Juan y Ernestito Montiel, Charo Paiz, Antonio Tarragó Ros y Julián Zini. Sala José Hernández.
.
A las 18.30
.
.
"¿Qué leen los políticos?", con Julio Bárbaro, Patricia Bullrich, Antonio Cafiero, Norberto La Porta y Jorge Vanossi. Sala Victoria Ocampo.

Compartir este articulo :

 

Ver historial completo de noticias destacadas.

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.