Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
La anomalía de un gen podría explicar por qué se come de más

Según una investigación realizada por un equipo científico franco-ingles, la anomalía del gen llamado GAD2, aumenta los riesgos de obesidad severa al actuar sobre el comportamiento alimentario y sobre la producción de insulina, hormona secretada durante las comidas. "Estos resultados abren nuevas perspectivas terapéuticas para prevenir y tratar la obesidad", afirman los científicos. El estudio, del Instituto Pasteur de Lille, Francia y el Imperial College de Londres, Inglaterra, fue dirigido por el profesor Philippe Froguel, y dado a conocer ayer por la revista científica dirigida por el Premio Nóbel Harold Varmus, Public Library of Science Biology (www.plosbiology.org).

La obesidad, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, es favorecida por la vida sedentaria y predispone a la diabetes, a las enfermedades cardiovasculares y a ciertos tipos de cáncer. Una forma anormal (mutación) del gen GAD2 está asociada a la obesidad, mientras que otra aparece como "protectora". El gen anormal es seis veces más activo en los individuos con riesgos de obesidad.

Situado en el cromosoma 10, GAD2 acelera, por intermedio de una enzima, la producción de un mensajero químico, el GABA (ácido gama-aminobutúrico). Este estimula el apetito en el cerebro, en el nivel del hipotálamo. El GABA interviene asimismo en las dependencias (adicciones) al alcohol y a los ansiolíticos, como el Valium. "La genética no puede explicar por sí sola el aumento rápido de la obesidad en el mundo, pero sí puede dar, en cambio, claves para su prevención y su tratamiento", afirma el profesor Froguel.

"Esta anomalía genética explicaría el diez por ciento de las obesidades masivas (por ejemplo más de cien kilos para 1,65 m de estatura), una enfermedad que afecta al 1por ciento de los franceses y al 5 por ciento de los norteamericanos", precisa Froguel. Y agrega: "La identificación de este gen contribuirá en los próximos años a un diagnóstico precoz en los niños con riesgos de obesidad, lo que permitirá tomar medidas preventivas".

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.