Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Aficionados a la astronomía se preparan para contemplar eclipse lunar

Aficionados a la astronomía de las Américas, Europa y Asia alzarán los ojos al cielo nocturno este fin de semana para ver cómo la Luna se convierte en una esfera oscura y rojiza al atravesar la sombra de la Tierra.

Después de contemplar el mayor acercamiento de Marte a la Tierra en 60.000 años y las auroras rojas y verdes generadas por las grandes tormentas solares, los aficionados a las estrellas podrán disfrutar de nuevos espectáculos celestes en lo que resta del año.

Tras el eclipse lunar del sábado vendrán la lluvia de meteoritos de las Leónidas, un eclipse solar total en el hemisferio sur y la posibilidad de nuevas auroras boreales si el Sol sigue activo.

No obstante, el espectáculo celeste que podrá verse mejor será el eclipse total de la Luna el sábado.

A diferencia de los cometas y los meteoritos, la Luna es un espectáculo más confiable, dijo Stephen Maran, vocero de la Sociedad Astronómica Estadounidense.

"Hoy en día, la gente que ha crecido en la ciudad o los suburbios nunca ha visto la Vía Láctea, pero incluso en el lugar con más contaminación lumínica que conozco, el centro de Los Angeles, se ve la Luna", dijo Maran.

Donde el clima lo permita, se podrá ver el eclipse total en el este de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y Africa; ya habrá comenzado cuando salga la Luna en el oeste de Estados Unidos y no será visible en Asia ni Australia.

El eclipse alcanzará su totalidad a las 20.06 del sábado hora del Este de Estados Unidos (0106 GMT del domingo). Ese momento, en el que la Luna, la Tierra y el Sol están alineados y la Luna atraviesa la parte más oscura de la sombra terrestre, dura apenas 24 minutos.

A diferencia de los eclipses solares, que pueden dañar la vista si se observan sin protección, los eclipses lunares pueden verse a simple vista o con prismáticos.

Los eclipses lunares totales pueden ser de muchos colores, desde marrón oscuro y rojo hasta anaranjado, amarillo o gris, seg

im la cantidad de polvo y humedad en la atmósfera en ese momento, indicó Maran.

En la antigüedad, se creía que el fenómeno era causado por monstruos invisibles que manchaban de sangre la Luna, un augurio de desastre.

Si las nubes impiden observar el eclipse el sábado, los aficionados a la astronomía no tendrán que esperar demasiado para el siguiente espectáculo, la lluvia anual de meteoritos de Las Leónidas.

Esta se verá primero en el oeste de Asia y Australia antes del amanecer el 14 de noviembre. En Africa occidental, Europa occidental, América del Norte y en sector occidental de América del Sur, el espectáculo tendrá su apogeo algunos días después, el 19 de noviembre. Entonces se verá un centenar de meteoritos por hora, algunos de los cuales parecerán bolas de fuego.

El 28 de noviembre habrá un eclipse total del Sol, pero para verlo habrá que viajar un poco, pues sólo será visible desde la Antártida

 

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.