Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Cuba 2009: un videojuego imagina la isla sin Fidel

Inspirado en una novela del best-seller Tom Clancy, supone que Castro ya murió.
 

 Cuba, 2009. Fidel Castro ha muerto y las primeras elecciones libres de ese país en tres décadas se ven amenazadas por los señores de la droga: narcotraficantes colombianos que sumergen a la isla en una tormenta de terrorismo. Los mismos que —según el novelista Tom Clancy, autor de esta historia— financiaron la revolución de 1959, en este hipotético futuro ven su poder amenazado. Llegan entonces los "Fantasmas" —grupo de elite del ejército norteamericano— integrando una fuerza de paz de Naciones Unidas. Sólo ellos podrán garantizar la transparencia del proceso electoral.

Ficción, claro, nada fuera de lo común. Ficción de un escritor, Tom Clancy, con datos políticos. Pero esto es algo más: a partir de las novelas del escritor se crean juegos interactivos donde hay que luchar de un lado o de otro.

En concreto, la batalla por Cuba, tras la hipotética muerte de Fidel, aparece en un nuevo capítulo de la serie Ghost Recon que lanzó la compañía norteamericana Ubi Soft. Es un videojuego de acción en primera persona, similar al famoso Counter-Strike, que se basa en una novela de Clancy, un autor especializado en espionaje y amigo de proponer situaciones imaginarias que algunas veces se hicieron realidad.

En Deuda de Honor, la novela de Clancy publicada en 1994, un piloto kamikaze secuestra un avión y lo estrella contra el Capitolio, poniendo en jaque al Gobierno americano. ¿Puede haber servido como inspiración para el atentado a las Torres Gemelas? El autor, en una entrevista con Martin Wolf, columnista del influyente Financial Times, minimizó el asunto. "No es tan difícil que a uno se le ocurran tales ideas. En 1968, cuando era presidente del club de ajedrez en la facultad, vino un tipo un día a mi oficina y me dijo: '¿Cuál sería la forma más eficaz para eliminar a todo el gobierno?' Al cabo de un cuarto de hora dimos con la idea del Capitolio y el avión. El Pentágono conocía el guión."

En su último libro, Conejo Rojo, Clancy pronosticaba, en 2002, la guerra con Irak del 2003, y ponía el foco en Echelon, la red mundial de espionaje informático. Paralelamente lanzaba el

Splinter Cell, un juego relaciona do al espionaje informático y el cyberterrorismo. El nuevo paradigma de la organización militar.

En el flamante Ghost Recon : Island Thunder se agregan nuevos escenarios y se aumenta el grado de dificultad manteniendo la dinámica original del juego. Pero lo llamativo es el peso histórico y político de la trama.

Boinas verdes o Narcos. Los dos bandos emplean las mismas tácticas y armas, y donde apenas un pasamontañas separa el bien del mal. Nada serio, por más que el planteo del Counter-Strike coincide asombrosamente con el mapa geopolítico mundial trazado por el presidente Bush tras los atentados del 11 de setiembre: "O están con nosotros, o están con los terroristas".

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.