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Más concentración en el negocio de los súper: Jumbo compra Disco

La firma chilena pasaría a controlar el 23% de la facturación del mercado. Los dueños de Disco se vieron obligados a vender tras un escándalo contable. Defensa de la Competencia deberá dar el OK.

 

Los dueños de la cadena de supermercados Disco ya eligieron a quién se la quieren vender: se trata de Jumbo, que pertenece al empresario chileno Horst Paulmann, y que habría ofrecido un precio de compra de casi 350 millones de dólares. Ahora Paulmann tiene "exclusividad" hasta el 31 de diciembre para negociar la compra, según comunicaron los involucrados: Disco, Royal Ahold y Cencosud.

La absorción de Disco por parte de Jumbo aumentaría así la concentración dentro del negocio del supermercadismo, ya que la suma de las dos cadenas equivale a casi 25% del sector (ver infografía). Además, confirmaría una tendencia que se observa desde la devaluación del peso: la primacía de inversores de origen regional (y la salida de accionistas europeos, en algunos casos) a la hora de invertir a largo plazo en la Argentina (ver "Ahora...").

En los tres comunicados hay otro denominador común: las empresas dicen que "esperan" que las autoridades regulatorias aprueben la venta antes del 31 de marzo de 2004. Sin embargo, ayer la titular de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia, Patricia Vaca Narvaja, adelantó que "no permitirá" que la eventual fusión entre Disco y Jumbo "sea otro Norte-Carrefour". Esa fusión, que fue aprobada en tiempos de la Alianza, dio lugar a la conformación de la cadena número uno del ranking.

Disco pertenece a la holandesa Royal Ahold, que en febrero protagonizó el primer escándalo de fraude contable en Europa y dos meses después anunció la venta de sus empresas en Sudamérica.

A pesar de haber acusado pérdidas por la abrumadora cifra de 2.648 millones de pesos durante 2002 (de los cuales el "efecto devaluación" explicó sólo $ 933 millones), Disco cosechó tres propuestas: Cencosud-Jumbo (Chile), Casino-Libertad (Francia) y el argentino Francisco de Narváez.

Fuentes del mercado aseguraban ayer que Jumbo ofreció "bastante cerca" de 350 millones de dólares, un precio que supera en casi 20% los US$ 300 millones que pretendía Ahold. Para pagarlos, Paulmann contaría con el aporte del fondo estadounidense Oak Tree y otros dos socios más. Además, vendería parte de su capital en la Bolsa de Chile.

De todas maneras, el precio sería apenas una referencia con respecto al valor real. Ocurre que Disco afronta una serie de reclamos que aún siguen abiertos:

 
  • En el plano administrativo, la DGI exige a Disco que pague 300 millones de pesos por un presunto autopréstamo de bonos en la Bolsa porteña.

     
  • A nivel judicial, los reclamos son de ahorristas del Grupo Velox, de la familia Peirano (quienes, a su vez, vendieron 100% de Disco a Royal Ahold). Estos ahorristas interpusieron recursos de amparo, en Buenos Aires, Montevideo y Asunción del Paraguay, para que las acciones de Disco sigan siendo consideradas como parte de los activos de la familia Peirano. Así, buscan que las acciones puedan ser usadas como moneda de resarcimiento.

    En lo comercial, la crisis de Ahold impactó muy poco en las ventas de Disco, que este año cerrará una facturación sin IVA de $ 2.400 millones. Con sus controladas VEA y Plaza Vea, Disco tiene casi 20% del mercado
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