Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 

Derretimiento de glaciares podría dejar sin agua a millones de personas

Los glaciares del mundo podrían derretirse en el plazo de un siglo, dejando a miles de millones de personas desabastecidas de agua y a algunos isleños sin hogar, advirtieron ambientalistas.

"A menos de que los gobiernos tomen acciones urgentes para prevenir el calentamiento mundial, miles de millones de personas en todo el mundo podrían enfrentar severos desabastecimientos de agua como resultado de un alarmante ritmo de derretimiento de los glaciares", alertó la Fundación Mundial para la Protección de la Vida Silvestre (WWF, por sus siglas en inglés) en un informe.

 

La organización señaló que el impacto humano en el clima estaba derritiendo los glaciares de los Andes e Himalaya, causando amenazas de largo plazo de niveles del mar más altos que podrían hundir las islas.

Funcionarios de 190 naciones se reunirán a comienzos de diciembre en Milán para discutir los esfuerzos internacionales para detener una subida en las temperaturas mundiales, producto, según los científicos, de las emisiones de gases de fábricas y autos que están cubriendo el planeta.

"Las simulaciones proyectan que una subida de 4,0 grados centígrados en la temperatura eliminaría casi la mitad de los glaciares del mundo para final del siglo", dijo la WWF.

Los glaciares del Himalaya alimentan a los siete grandes ríos de Asia que atraviesan China e India, las naciones más pobladas del mundo, asegurando el abastecimiento anual de agua a 2.000 millones de personas.

WWF dijo que entre los países con mayor riesgo se encuentran Ecuador, Perú y Bolivia, donde el agua derretida de los glaciares andinos abastece a millones de habitantes durante las épocas de sequía.

En tanto, los países isleños como Tuvalu en el Océano Pacífico, podrían quedar bajo las aguas si aumenta el nivel del mar producto del derretimiento de los glaciares.

Los niveles del mar podrían elevarse más si dos de los casquetes de hielo más grandes del mundo, en la Antártida y en Groenlandia, se derriten sustancialmente, aunque el informe les dejó fuera de su evaluación debido a su imprevisibilidad.

Los glaciares son antiguos ríos de nieve compacta que se extienden por el paisaje, moldeando la superficie del planeta.

"Los glaciares son extremadamente importantes porque responden rápidamente a los cambios climáticos y su pérdida afecta directamente a las poblaciones humanas y ecosistemas", dijo Jennifer Morgan, jefe del Programa de Cambios Climáticos de WWF.

"Las tendencias y la experiencia son bastante alarmantes", afirmó. "Los países tienen que acelerar sus acciones sobre el calentamiento mundial".

Según proyecciones de las Naciones Unidas, las temperaturas mundiales subirían entre 1,4 y 5,8 centígrados para finales de este siglo, alimentadas por las emisiones de gases invernadero, entre ellos el dióxido de carbono.

WWF urgió a Rusia a ratificar el Protocolo de Kioto de 1997 de las Naciones Unidas, que es un primer paso para detener la emisión de los gases invernadero y el aumento de las temperaturas.

Kioto colapsará sin el respaldo de Rusia, después de que Estados Unidos se retiró en el año 2001.

Copyright 2003 Reuters Limited. Derechos Reservados.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.