Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
A los 15 años, violó el código que protege los DVDs, ahora tiene 20 y “crackeó” el iTunes

Jon Lech Johansen, un joven noruego de 20 años, es el nuevo paradigma global del buen pirata informático. Su nuevo soft, QTFairUse se burla del MPEG-4 Advanced Audio Coding, de Apple.

La noticia sacudió al ambiente de los “hackers”: Jon Lech Johansen, un “célebre pirata” noruego de 20 años “crackeó” el código del iTunes, el exitoso sistema intercambio de música online de Apple (www.cnn.com/2003/TECH/internet/11/27/itunes.code.ap/index.html). Mientras los popes de la industria ponían el grito en el cielo por los 3 mil millones de dólares que dicen perder anualmente por culpa de la piratería, la comunidad de internautas le daba la bienvenida al nuevo programa, uno más en lista de “logros” de Johansen, a esta altura, un verdadero “héroe” global para los hackers.

El nuevo soft, denominado QTFairUse, esquiva el programa anticopias de iTunes, el MPEG-4 Advanced Audio Coding. Además, fue publicado como software de fuente abierta, por lo que cualquiera puede usarlo y mejorarlo siempre que siga siendo de acceso libre. Su función es capturar los datos digitales no protegidos, que podrían ser utilizados para hacer copias perfectas. En su versión actual, este software almacena los datos de música sin protección en un formato especial que no permite reproducir el archivo sin disponer de un programa adicional escrito a tal efecto.

“Háganme juicio”, desafió Johansen, y su irónico pedido no se hizo esperar, a menos de una semana de que trascendiera su nueva fechoría, comenzó el segundo juicio en su contra. El proceso legal devino de la apelación de una fiscalía de Oslo, la capital de Noruega, sobre un fallo que, en enero, lo liberó de los cargos que le habían interpuesto por haber violado las leyes de derechos de autor cuando, con su programa DeCSS, “crackeo” los códigos de seguridad de los DVD. El juicio contra Johansen, también conocido como DVD Jon, se refiere exclusivamente a ese software.

Lo curioso es que el nuevo héroe de los hackers desarrolló y publicó el programa cuando sólo tenía 15 años. ¿Su móvil? Mirar películas en su computadora, basada en Linux. Cabe aclarar, que su desarrollo es sólo uno de los tantos que son capaces de eludir el Content Scrambling System (CSS) creado y financiado por la industria fílmica para impedir el copiado ilegal y bloquear el uso de copias legítimas en equipos no autorizados.

El año pasado, a partir de una denuncia de la Motion Picture Association of America (representante de estudios Walt Disney, Universal y Warner Bros.) y la DVD Copy Control Association, el grupo que controla la licencia del CSS, el Tribunal de Distrito de Oslo sometió al joven a juicio. Tras un proceso que duró 6 días, finalmente, el 7 de enero de 2003, fue declarado inocente: “Podía hacer lo que quisiera con los DVD que había comprado legalmente”, dijeron, y aclararon que los demandantes no habían demostrado que había usado el programa para reproducir y distribuir copias piratas.

En aquella oportunidad, la procuradora Inger Marie Sunde comparó a Johansen y sus colaboradores con una red criminal internacional, aunque reconoció que el caso "se ve como la lucha entre David y Goliat: un muchacho de 15 años que desafió a la industria cinematográfica”. Los fiscales apelaron ante el tribunal superior, aduciendo que el caso era el primero de su tipo en Noruega y que debía considerarse un asunto clave para regular el alcance de las leyes sobre derechos de autor. Varias asociaciones de defensa de los derechos civiles en Internet tomaron partido por Johansen.

Entre ellas, la prestigiosa Fundación de la Frontera Electrónica (www.eff.org/IP/Video/DeCSS_prosecutions/Johansen_DeCSS_case/) inició una fuerte campaña a favor del hacker porque era “la primera vez que el gobierno de Noruega intentaba aplicar esta ley a alguien que accedía a su propiedad. Los casos anteriores estaban relacionados con personas que penetraron sistemas bancarios y telefónicos”, se quejaron. De no mediar inconvenientes, el nuevo juicio finalizará el 12 de diciembre con un veredicto que se conocerá a principios del año próximo.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.