Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
EE.UU.: aviones no tripulados para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales desde México

Las autoridades estadounidenses sostienen que la aplicación de vehículos aéreos no tripulados y otras nuevas tecnologías podrían ayudarlas a detener el contrabando de inmigrantes en la siempre caliente frontera entre México y los Estados Unidos. El secretario de Seguridad Interna de la administración Bush, Tom Ridge, indicó que “estas nuevas herramientas colaborarán con la tarea de frenar el creciente flujo de inmigrantes ilegales y evitar las muchas muertes que ocurren en los cruces fronterizos”.

Muchos inmigrantes pierden la vida tras prolongadas exposiciones al intenso calor que reina en la zona y en variados tipos de accidentes fatales, todos acaecidos durante sus desesperados intentos de atravesar el inhóspito desierto de Arizona, ya en territorio estadounidense. En su visita a Phoenix, EE.UU., Ridge habló sobre los esfuerzos del gobierno republicano en la materia, refiriéndose al problema como “un negocio que se ha vuelto más violento cuando los narcotraficantes se volcaron Al tráfico de personas.”

El funcionario se reunió con un grupo de oficiales estatales y de la policía local de Phoenix, todos ellos a servicio de un centro de operaciones encubiertas que trabaja en la ciudad. “Diferentes jurisdicciones y diferentes uniformes, un mismo objetivo. Todos estamos involucrados en la tarea de combatir la forma más vil del delito: el tráfico humano'', añadió Ridge, quien evitó referirse al ingreso “por invitación”de trabajadores agrícolas, propuesto por el congreso estatal para frenar el flujo masivo de indocumentados.

No menos de 151 inmigrantes ilegales de diferentes nacionalidades murieron el año pasado al intentar atravesar la frontera entre México y los EE.UU.. Aunque la cifra representa una pequeña parte de los miles de inmigrantes que logran sobrevivir al cruce e instalarse en territorio estadounidense, el área fronteriza del estado de Arizona ostenta la triste marca de haber sido la tumba del 44 por ciento del total de inmigrantes ilegales que perdieron la vida en toda la extensión de la frontera.

Por su parte, el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez dijo ayer mismo que “México y los EE.UU. Unidos deberían reorientar el debate sobre migración, tan cargado de sentimientos, para concentrarse en el problema económico. Derbez opinó que “el mercado de trabajo estadounidense necesita más gente de la que hay disponible, mientras que en México hay exceso de oferta. Si logramos un acuerdo migratorio, podríamos regular la oferta y la demanda y llegar a un equilibrio”.

El presidente mexicano Vicente Fox y su colega estadounidense discutirán la cuestión en un encuentro al margen de la Cumbre de las américas, prevista para enero en Monterrey, México. Bush y Fox acordaron reanudar las conversaciones sobre inmigración durante un encuentro similar en Tailandia en octubre, con la esperanza de sanar una relación dañada por la concentración de Washington en el problema del terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 y posteriores divergencias surgidas durante la guerra contra Irak.

Fuente: AP

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.