Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
El consumo moderado de cerveza no engorda y aumenta el colesterol bueno 

El consumo moderado de cerveza no incrementa el peso corporal y para colmo incrementa los niveles del llamado colesterol bueno.

Al menos eso parece desprenderse de las conclusiones de un estudio del Grupo de Inmunonutrición del Departamento de Metabolismo y Nutrición del Instituto del Frío del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El estudio, que ha sido presentado en el marco de un curso de inmunonutrición que se celebra esta semana en Tenerife, ha valorado el efecto de un consumo moderado de cerveza, el equivalente a 330 mililitros por día en mujeres y 660 en hombres, sobre diferentes parámetros relacionados con el síndrome metabólico y otros como la respuesta inmunológica del organismo.

La investigación se llevó a cabo sobre 57 voluntarios sanos que durante un mes estuvieron sin consumir ninguna bebida alcohólica y durante el siguiente mes consumieron de forma moderada cerveza, el equivalente a lo que se define como consumo moderado de alcohol.

Como conclusiones, se observó que no se produjeron cambios significativos en el perímetro de cintura, niveles de glucosa ni triglicéridos; si bien se apreció una mejora de los niveles de colesterol bueno tanto en hombres como en mujeres, lo que se traduce en la mejora de la salud cardiovascular.

UN MITO FALSO

Con respecto a los niveles de masa corporal, durante el mes en el que se consumió cerveza de forma moderada, no se registró ningún aumento ni de peso ni de índice de masa corporal, tanto en hombres como en mujeres. Además, el consumo moderado de cerveza durante un mes no modificó los hábitos alimentarios de las personas que se sometieron al estudio.

De hecho, la aportación calórica de la cerveza es muy inferior a la de otras bebidas alcohólicas (una caña de 200 mililitros aporta 90 kilocalorías) y similar a la de bebidas refrescantes a base de cola o extractos de fruta.

EFECTO CARDIOPROTECTOR

El organismo humano no posee ningún sistema enzimático capaz de degradar la molécula de colesterol. Su exceso debe ser eliminado a través del hígado por vía biliar, y es necesaria la existencia de una ruta metabólica que transporte el colesterol sobrante de los tejidos periféricos hacia el hígado. Esta vía de transporte está a cargo del colesterol bueno, por lo que una elevación de estas lipoproteínas de alta densidad inducida por el consumo de alcohol se convierte en uno de los componentes esenciales para evitar la formación de placas de ateroma y de ahí su efecto cardioprotector.

Para la doctora Julia Wärnberg, colaboradora del Grupo de Inmunonutrición del Instituto del Frío del CSIC y coautora del estudio, "durante el periodo de consumo moderado de cerveza, se comprobó una elevación de los niveles de HDL o colesterol bueno y, por lo tanto, podría ejercer un efecto cardioprotector, como muchos estudios señalaron anteriormente". Tras la experimentación, también se observó que un consumo moderado de cerveza en adultos sanos no produce ningún tipo de alteraciones en los marcadores hepáticos.

LA CERVEZA Y EL SISTEMA INMUNOLOGICO.

Si bien es sabido que el consumo de alcohol excesivo deprime el sistema inmune, del estudio se desprende que el consumo moderado de cerveza en adultos sanos puede tener ciertos efectos beneficiosos sobre la respuesta inmune. Además, se observó un aumento de los leucocitos (glóbulos blancos) y linfocitos, así como una tendencia generalizada al incremento de linfocitos T.

Durante el periodo de experimentación, se observó también una mejora significativa de los parámetros de la serie roja (hematíes, hemoglobina y hematocrito) tras el consumo moderado de cerveza, en comparación con la situación de partida. Este hecho se aprecia con mayor relevancia en el grupo de mujeres que en el de hombres. Valores anormales de estos parámetros podrían producir sintomatologías de anemia.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.