Agregar pagina a Sitios ArgentinaComo publicitar aquí   │  Noticias & medios   │  Contacto

 

Sitios Argentina - Notas & Noticias Destacadas

 
Los desastres naturales causaron cinco veces más víctimas en 2003

MUNICH.- Las catástrofes naturales causaron en 2003 casi cinco veces más víctimas que el año pasado, principalmente como consecuencia del terremoto del viernes pasado en Irán y la ola de calor registrada en Europa a mediados de año, según un informe dado a conocer ayer.
.
El estudio, llevado a cabo por la firma alemana Munich Re, la mayor aseguradora del mundo, concluyó que el número de víctimas mortales fue este año de 50.000, frente a las 11.000 personas que fallecieron en 2002, a pesar de que la cifra total de catástrofes naturales se mantuvo estable en torno de las 700.
.
"El año 2003 estuvo caracterizado hasta en sus últimos días por una serie de víctimas mortales muy por encima de la media normal", dice el informe difundido por Munich Re.
.
"Hasta ahora sólo se había registrado un número tan elevado de víctimas en cuatro ocasiones desde 1980", explica el grupo alemán, cuyos estudios en la materia gozan de gran prestigio mundial.
.
Tanto la ola de calor que asoló este verano (boreal) a Europa como el terremoto del viernes en Irán contribuyeron a aumentar la cifra de muertos, dado que se cobraron más de 20.000 vidas en cada caso, según el informe anual de la firma sobre desastres naturales.
.
En el caso del sismo en la ciudad iraní de Bam, hasta ayer ya habían sido enterrados los cadáveres de 25.000 personas (ver aparte).
.
Los terremotos, las inundaciones y las tormentas que mataron a tantas personas este año podrían ser consecuencia del cambio climático, sostiene el informe, que advierte que los desastres continuarán.
.
"Eventos inusuales como las olas de calor son otra señal de cambio climático. Muestran que deberíamos esperar una nueva clase de riesgo climático y potencialmente más daños", señala.
.
La firma dice que las temperaturas récord registradas en Europa entre junio y agosto causaron pérdidas económicas por un valor de unos 13.000 millones de dólares y advierte que el intenso calor podría ser "el verano del futuro".
.
"Hacia mediados de siglo podría pasar a ser más o menos normal", dijo el titular de Investigación de Geo-rriesgo de Munich Re, Gerhard Berz.
.
Más daños
.
Los daños causados por las catástrofes naturales alcanzaron este año los 60.000 millones de dólares, sobre todo debido a los tornados, la ola de calor europea y los incendios forestales, aunque también a las inundaciones en Asia y en Europa. Esto representa un incremento del 9 por ciento, o de 5000 millones de dólares, respecto de 2002.
.
Como en años anteriores, la mayor parte de los daños causados por las diversas catástrofes no estuvo cubierta por seguros.
.
De hecho, según la firma, de los 60.000 millones de dólares, sólo unos 15.000 millones estaban cubiertos. El monto de los daños cubiertos por las aseguradoras había sido de 11.500 millones en 2002.
.
El informe sostiene que la serie de tornados y tormentas de granizo que asoló el centro de los Estados Unidos en mayo fue "una de las diez tempestades más caras de la historia de los seguros", con un costo de 3200 millones de dólares para las compañías.
.
Le siguen de cerca los incendios forestales de octubre y noviembre en California, donde de los 3500 millones de dólares estimados en daños, más de 2000 fueron cubiertos por las aseguradoras.
.
Munich Re también destaca el paso del huracán Isabel, en septiembre, por la costa este de Estados Unidos, que causó 5000 millones de dólares en daños y costó 1700 millones a las aseguradoras.
.
La ola de calor en Europa tuvo, por el contrario, pocas consecuencias financieras para el sector, ya que la mayor parte de los 13.000 millones de dólares estimados en daños no estaba cubierta.
.
Globalmente, las tormentas representaron una tercera parte de las 700 catástrofes registradas en 2003 y el 75 por ciento de los daños asegurados, según Munich Re.
.
Hubo además 70 sismos que costaron 6000 millones de dólares en daños, de los que estaban cubiertos sólo 100 millones.

Compartir este articulo :

 

 

 

 

Home  |  Cómo incluir tu Pagina aquí  |  Noticias & Actualidad  |  Publicidad & Consultas
 
© Copyright 2001 - 2021 Sitios Argentina .com.ar | Permitido el uso del contenido citando la fuente.