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Ladrones de oficinas, un dolor de cabeza para las empresas de EE.UU.

Un hombre entró en una oficina de Atlanta, entabló conversación con dos empleados y luego se fue a almorzar con ellos. Nadie advirtió que al salir del recinto se llevó cuatro computadoras portátiles.

En otro incidente, agentes de la policía detuvieron a una mujer que tenía casi nueve meses de embarazo cuando salía de una oficina, y descubrieron que tenía una computadora portátil amarrada en el vientre.

En otro caso, un individuo entró en la empresa Aligo Inc, en San Francisco, durante las horas de operación. Se escondió hasta que se fue todo el mundo y luego aprovechó para llevarse una decena de aparatos valorados en 7.000 dólares, incluidos portátiles.

"Faltaban todos estos aparatos pero nadie se explicaba por qué, ya que no había señales de que hubiesen forzado la entrada al recinto", dijo Krista Van Lewen, que trabaja para esa empresa de telecomunicaciones inalámbricas. "Esperó y luego salió por la puerta trasera", explicó.

Los ladrones de oficina se están convirtiendo en un dolor de cabeza cada vez mayor para las empresas. Desde que las computadoras portátiles se popularizaron a mediados de los 90, los dueños de lo ajeno han buscado estos productos para obtener jugosas ganancias.

Las portátiles tienen "un valor considerable en la calle", dijo Carlos Villarreal, director de seguridad de Trizec Properties Inc., cuyos edificios incluyen la torre Sears en Chicago.

La policía estima que las computadoras pueden venderse en la calle entre 500 y 1.800 dólares, y dice que los ladrones saben cuáles son las marcas que se mejor se venden: IBM, Compaq, Dell y Toshiba.

El problema es que las compañías no sufren sólo por el producto, sino también por su contenido.

"El equipo vale 1.000, 2.000 dólares, pero la información que contiene la máquina es a veces irreemplazable", explicó Villarreal.

Por ejemplo, si roban una computadora que tiene una presentación necesaria para concretar un negocio, se podrían perder millones de dólares. O si roban una con contactos, se podría tardar semanas en recuperar la información, dijo el agente de policía W.L. Swann, del condado de DeKalb, en Atlanta.

Los ladrones de oficinas tienen legiones de cómplices involuntarios, empleados que no tienen muy claro el concepto de seguridad. Sólo porque un edificio tenga guardias de seguridad o recepcionistas no significa que vaya a disuadir a los ladrones.

"Simplemente la gente no piensa. Sería útil que la gente tuviera un poquito de conciencia sobre su propiedad", sostuvo Swann.

Uno de los problemas es que los ladrones de oficinas no despiertan sospecha. Son personas que se visten elegantemente y que parecen empleados del lugar en el que intentan robar.

"Estas personas se parecen a uno, y se pasan el tiempo caminando por el edificio", dijo Patrick DiGregorio, un vicepresidente de Nordblom Management, empresa de administración de propiedades. "Una persona bien vestida puede entrar con facilidad a estos lugares y pasar inadvertida", agregó.

"Son buenos en lo que hacen, son afables y tienen personalidades muy extrovertidas", dijo Daniel Millhouse, un empleado de la empresa de seguridad Barton Protective Services. "Por eso tienen éxito, porque se muestran tan agradables", comentó.

Los agentes de seguridad sugieren a los empleados que guarden bajo seguro las carteras y las computadoras portátiles. Cuando alguien visite las oficinas, los empleados deben preguntarles qué hacen ahí. Las puertas deberían permanecer cerradas y las tarjetas de identificación deberían ayudar a saber si uno es un empleado o no.

En 2002, las compañías denunciaron unas pérdidas promedio de 47.107 dólares por robos de portátiles, según una encuesta que envió a las empresas un instituto de informática. Un 63 por ciento de los que respondieron dijeron haber sufrido robos de portátiles, en comparación con el 55 por ciento en el 2001.

La primera vez que los ladrones de oficinas se convirtieron en un problema, varias compañías y la policía emprendieron una campaña para capturar a los delincuentes. En 1995 se formó en Atlanta una organización nacional, Metro Tech, que divulga información cuando se produce un robo. Las compañías y la policía comparten información de fotos y descripciones de los ladrones a través de internet.

No obstante, Millhouse dijo que la única forma de reducir este tipo de robos es haciendo caer en cuenta a los trabajadores lo vulnerables que son. Para demostrar que está en lo cierto, se encargará de esconder carteras o portátiles durante unos seminarios en los que tratará de enseñar a los empleados a estar alerta.

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